La Convención del partido se reunió en Varvarco y emitió un documento instando a encontrar consensos para conformar una lista representativa.
Con la intimidad que garantiza el norte neuquino y la calidez de una recién inaugurada hostería, la Convención del Movimiento Popular Neuquino se reunió en la localidad de Varvarco con el objetivo de empezar a delinear acciones de cara a las próximas elecciones para renovar autoridades partidarias.
El mensaje, según coincidieron quienes participaron de ese encuentro político, fue sencillo: buscar los consensos que sean necesarios, no sólo para fijar la fecha de los comicios sino también para elaborar una lista de unidad que contenga a representantes de todas las expresiones internas que tiene el MPN.
Sin embargo, tal declaración recibió una anticipada y dura crítica por parte de quien ocupa una banca en el Senado de la Nación y dirige el gremio de los petroleros. Guillermo Pereyra fue tajante: “No queremos acuerdo de cúpulas; queremos internas y que el afiliado sea el que decida”.
El petrolero, que viene de protagonizar una dura batalla en las elecciones PASO, salió a diferenciarse del resto de los sectores internos del MPN que se comprometían a buscar una unidad dentro del partido haciendo “jugar” a todos los actores más importantes. “Las urnas son una expresión de la libertad y la participación de los afiliados, que es lo que necesita el MPN”, dijo.
Agregó que "lo mejor para el partido, para la vida institucional, es que haya una interna. A mí me gustan las urnas, que son la expresión máxima de la democracia y que además nos van a permitir saber qué es lo que quieren realmente los afiliados".
Con todos los sectores
“Consenso no es un acuerdo de cúpulas”, aclaró Marcelo Pieroni a este diario pocas horas después de terminar el mitin político en esta localidad del norte neuquino.
El dirigente, quien se mostró muy satisfecho por los objetivos del documento elaborado, consideró que es necesario dejar diferencias de lado y tratar de evitar internas tan duras como las de las PASO 2013.
“Me parece que si logramos una lista de consenso con convencionales, Junta de Gobierno, intendentes, seccionales y todos los actores principales, nos haría muy bien”, expresó. Y dijo que es importante hacer el intento, aunque el objetivo a cumplir parezca difícil. “Hagamos algo o al menos intentémoslo”, se sinceró.
Dijo que todos los presentes estuvieron de acuerdo en la redacción del documento puesto que “el partido necesita unidad y más en las épocas que se vienen”. Hizo referencia, claro está, a la posibilidad de que la oposición vuelva a agruparse en bloque (como ya lo demuestran algunas acciones que se están tomando) para disputarle el poder que por más de 50 años mantiene el MPN.
“La veo difícil”
José Brillo, que no estuvo presente en Varvarco pero que fue uno de los primeros que se lanzó a la arena política, fue más cauto a la hora de proyectar una unidad.
“La veo muy difícil por todo lo que pasó, pero nuestro sector está dispuesto a hacer todos los aportes que sean necesarios”, indicó.
El dirigente recordó que en la reunión que realizó la Junta de Gobierno también se planteó el tema y que hubo consenso en buscar una fecha para la elección partidaria que tenga el aval de la mayoría de los sectores. “Esta fecha tiene un piso y un techo”, explicó. Dijo que debería convocarse a comicios entre el 1 de junio y el 24 de agosto.
Para tal fin, mencionó que su sector está dispuesto a recorrer seccionales del interior, consultar a los convencionales y a todos los actores del partido para encontrar un punto de encuentro, aunque aclaró que es la Junta de Gobierno la que finalmente tiene que definir la fecha.
Las declaraciones filosas de las PASO lastimaron mucho y enfrentaron a sectores partidarios. Según Brillo, todavía resuenan los exabruptos y las descalificaciones que se hicieron para ganar los comicios del 11 de agosto de 2013.
Desde el sector blanco, consideraron “saludable” la decisión de la Convención de abrir un espacio para elaborar consensos. “En los próximos días vamos a comenzar una serie de reuniones con las seccionales para definir la fecha de elecciones”, indicó el concejal y dirigente Osvaldo Llancafilo.
Consideró que se abre un proceso que “habilitaría la posibilidad de reagrupar al partido de cara al 2015”, luego de las PASO del año pasado, que dejaron heridas que todavía no cicatrizaron puertas adentro del MPN.
La Junta de Gobierno promoverá reuniones con las 22 seccionales de la provincia. Y muy probablemente luego haya una reunión con los exponentes máximos de cada sector: ahí se determinará si hay suficiente margen para un consenso, o bien para ir a las elecciones, el escenario que hasta ayer prefería Pereyra. “Es un proceso para ordenar la estructura orgánica del partido”, dijo Llancafilo sobre los dos pronunciamientos, el de la Junta y el de la Convención en las últimas 48 horas.
La Convención del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se reunió este sábado (29/03) en la hostería de la localidad de Varvarco para tomar definiciones de cara a la interna partidaria. Del encuentro participaron 35 de los 52 convencionales.
En el comunicado emitido, finalizada la reunión, la Convención expresó la voluntad de consensuar con la Junta de Gobierno "la mejor fecha posible para la realización de las elecciones internas para renovar los cargos." Además solicitan "conformar una lista de consenso en todas las categorías: Junta de Gobierno, Convención y Seccionales."
En el pronunciamiento se "exhorta al respeto mutuo, la tolerancia y la madurez política" de los afiliados en caso de no alcanzar una lista de consenso y se deban dirimir algunas categorías en elecciones.
Fuentes vinculadas al senador Guillermo Pereyra aseguraron que no comparten "el acuerdo de cúpulas" y que quieren que se resuelva en las urnas.