El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, tiene previsto reunirse con el jefe de Gabinete de Nación Jorge Capitanich la próxima semana. Adelantó que insistirá ante el Gobierno Nacional con la aplicación de un mecanismo de compensación por la liquidación de regalías hidrocarburíferas que permita mayores ingresos a la provincia. Prevé que la compensación ayudará a mantener equilibrada la economía luego de los recientes aumentos salariales.
El gobernador Daniel Peralta asiste esta semana en Capital Federal, a una nueva convocatoria del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para cumplir con una “agenda bilateral” en la que coincidirá con otros gobernadores, y será la oportunidad para insistir con la necesidad de una compensación por la diferencia del precio de liquidación de las regalías hidrocarburíferas.
El mandatario provincial explicó que la pauta salarial acordada el viernes con los empleados públicos, “va a implicar un enorme esfuerzo del Gobierno provincial, y este esfuerzo tiene que ser de alguna manera reconocido, en función de lo que nosotros creemos, es un desfasaje en la liquidación de nuestras regalías”.
Peralta admitió que el resto de las provincias está igual, y que no ha habido un trato diferencial con Santa Cruz, “felizmente, podemos decirlo”, no obstante dijo: “Necesitamos un mecanismo de compensación porque todo el mundo ha reconocido, inclusive el propio Gobierno nacional con los nuevos datos el INDEC, el proceso inflacionario que se ha tenido en los últimos dos meses del año pasado y los primeros de este año”.
Por otra parte advirtió que “todavía resta definir los convenios colectivos de trabajo sobre los que avanzaremos esta semana, y también hay inquietud en los municipios, porque los intendentes necesitan acordar una pauta salarial, que tiene que tener como guía la pauta acordada del Gobierno de la provincia, más allá de las distintas realidades”, para lo que dijo, “algunos tendrán recursos, pero la mayoría no los tiene, y hay que ver de dónde sale ese dinero”.
En cuanto a los mecanismos de compensación, apuntó a YPF, como la operadora que mayor actividad tiene en la provincia y mayores recursos genera en regalías de petróleo y gas, y consideró que “puede ser un anticipo de regalías”.
Recordó Peralta que la provincia firmó un acuerdo con YPF cuando extendió las áreas, que tiene algunos vencimientos en agosto, mientras que el Gobierno provincial se comprometió a volver a sentarse con los trabajadores en la mesa de negociación paritaria en mayo, para analizar el comportamiento del segundo semestre.
“Hay un montón de cosas que tenemos que transitar en lo que queda del año, y queremos transitarlo de la mano de las operadoras petroleras, que son las mayores generadoras de recursos”, dijo.
Asimismo recordó Peralta que el otro recurso, es el cumplimiento por parte de las mineras del impuesto inmobiliario, “que todavía se está conversando, y esperamos que también venga a formar parte de lo que hemos previsto para poder contener esta inversión que se ha hecho en el salario de los trabajadores del Estado”. Cabe recordar que la provincia de Santa Cruz presupuestó ese ingreso anual en el orden de $ 150 millones, para destinarlo al bolsillo de los trabajadores.
Subsidios. Peralta observó más adelante que en concepto de esa compensación que plantea la provincia, por la diferencia del valor de liquidación de las regalías cuando el precio del dólar oficial se estableció en $ 8, el Gobierno nacional está contemplando un mecanismo atado a la quita de los subsidios operado en la última semana.
El Gobernador se manifestó de acuerdo con esa quita para los sectores altos, y no muy de acuerdo para los sectores medios de usuarios de gas, en tanto opinó que “si esa quita de los subsidios viene a recomponer el sendero de precios de nuestro gas y nuestro petróleo, ese es el camino”.
“Siempre nos quejamos que el esfuerzo de los petroleros de todas las provincias patagónicas, iba para la calefacción y las piletas de los countries del Gran Buenos Aires, entonces, enhorabuena que eso se haya reconocido, y que se haga justicia con los patagónicos, pero necesitamos que eso vuelva”, explicó, al tiempo que alertó: “No queremos que las operadoras ganen más, queremos que eso se vuelque en mayores recursos en la liquidación de nuestras regalías y vamos a trabajar en eso”.
Urbanización. El Gobernador formuló estas declaraciones, al dar inicio ayer en la manzana 433 a la segunda etapa de la obra de tendido de red de gas en el barrio Bicentenario. Dijo que el Estado provincial está avanzando en la regularización de los terrenos usurpados, mensuras y otros trabajos relacionados con la topografía del sector, y una vez terminada esa etapa, empezará la de planificar cómo llegar con los servicios.
Mientras tanto dijo que, con la extensión de la red de gas en Bicentenario I, más de 500 vecinos tendrán el servicio, en esta etapa en 11 manzanas, seguidas por otras 7 y 12 mas, “para un sector que no termina de crecer, y nos obliga a nosotros a hacer un esfuerzo importante en materia de servicios”.
Peralta no desdeñó de la posibilidad de algún aporte de la Nación, en estas respuestas, “lo vamos a plantear como lo hacemos siempre, con la mayor capacidad de diálogo posible para que, el trabajo conjunto que se pueda hacer entre lo que la Municipalidad tiene a su cargo, y lo que nos toca a nosotros, podamos llevar adelante este proceso de urbanización de la ciudad de Río Gallegos que está creciendo”.
Dijo que ya lo habló con el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, y quedaron en que en las reuniones conjuntas que se puedan concretar con el Gobierno nacional, lo van a concretar de esta manera.
Luego de inaugurar la extensión de la red de gas del barrio Bicentenario, ayer el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta se refirió a la reunión que mantendrá en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de Nación Jorge Capitanich.
Sobre el encuentro con el funcionario nacional precisó que hay “una agenda bilateral, tenemos varias cosas para hablar con él y con el ministro de Economía respecto de la realidad provincial y de los municipios, además del precio de liquidación de nuestras regalías”, mencionó Peralta entre otros temas.
Salarios
En tanto, adelantó que llevará al encuentro el debate sobre la compensación por la liquidación de regalías hidrocarburíferas, teniendo en cuenta que la provincia incrementó lo que destina a salarios a partir de los nuevos acuerdos en paritarias. “La pauta salarial acordada ayer con los trabajadores del Estado va a implicar un enorme esfuerzo del Gobierno Provincial, y esto debe ser reconocido con lo que nosotros creemos que se debe corregir, un pequeño desfasaje en la liquidación de nuestras regalías. Necesitamos un mecanismo de compensación”, señaló Peralta.
Sostuvo que no sólo el Estado Provincial, sino también los municipios, deberán asumir los compromisos salariales, y en muchos casos será con la ayuda de la provincia.
Peralta recordó: “hicimos un acuerdo con YPF cuando extendimos las áreas que tienen vencimiento en agosto. Hay un montón de cuestiones que tenemos que llevar adelante en los próximos meses, y queremos hacerlo de la mano de las operadoras petroleras, que son las mayores generadoras de recursos”. Además indicó que “también está el cumplimiento de las mineras, de lo que significa el impuesto inmobiliario minero, y esperamos que eso forme parte de lo que hemos previsto para contener la inversión que se hizo en el salario de los trabajadores” reflexionó.
Bicentenario
Respecto de la obra de gas para el barrio Bicentenario, el gobernador expresó: “Estamos finalizando con la ampliación de la red de gas, que son casi diez kilómetros de redes. También dejamos habilitada la posibilidad de instalar una planta reguladora que le dará más presión a toda la obra. Esa es una licitación a futuro que esperamos hacer después del invierno”.
Además sostuvo que “el Estado Provincial está avanzando en la regularización de los terrenos usurpados, y una vez que tengamos eso vamos a planificar cómo vamos a llegar con los servicios. En principio estamos cumpliendo con los vecinos, que son más de 500, y se trata de una obra importante para un sector que sigue creciendo y que nos obliga a nosotros a hacer un esfuerzo importante en materia de servicios”.
En ese contexto afirmó que buscará la posibilidad de avanzar en un trabajo conjunto con el Municipio de Río Gallegos y el Estado Nacional para llevar adelante el proceso de urbanización en los nuevos terrenos. “Hay obras de infraestructura que hay que hacer en el San Benito y el Bicentenario. Nosotros lo vamos a plantear, con la mayor capacidad de diálogo posible, para que el trabajo conjunto que se pueda hacer, entre lo que la Municipalidad tiene a su cargo y lo que nos toca a nosotros, podamos llevar adelante este proceso de urbanización”.
“Hablé con el intendente (Raúl Cantín) sobre este tema y quedamos que en las reuniones conjuntas que se puedan hacer con el Gobierno Nacional lo vamos a plantear de esta manera” concluyó el gobernador.