IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
TRIBUTOS
Cómo es la Reforma Tributaria de Bachelet. Las ocho claves que marcan el proyecto

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de reforma tributaria, una de las tres iniciativas más importantes de su programa de gobierno. Las principales claves de la iniciativa.

31/03/2014

Reforma tributaria confirma alza de impuestos a empresas hasta 25%, la eliminación del FUT y la derogación del DL 600

df.cl

Rodeada por todo el gabinete y los principales asesores de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de reforma tributaria que busca recaudar en torno a tres puntos del Producto Interno Bruto (unos US$ 8.200 millones) para fiananciar la reforma a la educación.

En medio de una gran expectación política y del mercado debido a los efectos de los ajustes, la mandatareia dijo que la reforma apunta a conseguir cuatro objetivos: aumentar la carga tributaria para financiar gastos permanentes con impuestos permanentes, mejorar la distribución de los ingresos, introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos de ahorro e inversión y eludir la evasión y elusión.

Tal como se esperaba, la presidenta confirmó cambios en el impuesto a la renta. En ese sentido, dijo que se subirá gradualmente la tasa de impuestos a las empresas del 20% actual a un 25% en 2017.

La modificación de la tasa del impuesto de primera categoría, se implementará gradualmente para las rentas que se perciban o devenguen durante los años calendario que se señalan a continuación:

a) Año 2014: 21%
b) Año 2015: 22,5%
c) Año 2016: 24%
d) Año 2017: 25%

Detalló que los dueños de las empresas tributarán por la totalidad de las utilidades y no sólo de las que retiran, lo que implica el término del polémico FUT a partir de la Operación Renta de 2018.

"Al 95% de las empresas de este país que pagan impuesto a la renta estos cambios no las afectan, porque son micro y pequeñas empresas, muy por el contrario, la gran mayoría se van a ver beneficiadas con esta medida", aseguró Bachelet.

Dio un ejemplo: "un negocio pequeño con ventas anuales por $ 250 millones, y utilidades por $ 40 millones, invierte en una máquina que cuesta $ 10 millones, hoy tendría que pagar $ 3,9 millones en impuestos, con la reforma pagará $ 1,9 millones". 

La presidenta Bachelet también confirmó la reducción de la  tasa máxima de los impuestos personales del 40% actual al 35%.

En el caso de las autoridades –presidente, ministros, subsecretarios, diputados, senadores- proyecto de ley incorpora impuesto adicional de 5%, que implica no reducir su actual carga tributaria, es decir, "no vamos a legislar para subirnos los sueldos nosotros mismos", explicó Bachelet.

Fin del DL 600
El proyecto que se envía hoy al Congreso contempla además impuestos indirectos. En ese contexto, se restringe el crédito especial del IVA para las constructoras. El crédito especial igual al 65% del débito en la venta de las viviendas que hoy se aplica hasta las UF 4.500, se podrá usar sólo para viviendas de hasta UF 2.000, dijo la presidenta. 

Adicionalmente, anunció que el impuesto de timbres y estampillas subirá de 0,4% hasta 0,8%. "Esta medida no va a afectar a la micro y pequeñas empresas, las que podrán continuar descontando lo que paguen con cargo a este impuesto de sus pagos de IVA", dijo la mandataria. 

A continuación, Bachelet confirmó la derogación del famoso DL 600, el que fue creado durante la dictadura para atraer inversiones a Chile.

"La estabilidad institucional de Chile no requiere de avales ni garantías adicionales, por eso dejaremos de suscribir contratos de inversión extranjera con esta modalidad a partir del 1° de enero de 2016", detalló la líder de la Nueva Mayoría.

Alcoholes y medioambiente
En la ceremonia a la que también asistieron parlamentarios de oposición, dirigentes empresariales y de los trabajadores, la presidenta anunció también un impuesto adicional a las bebidas alcohólicas y a las analcohólicas con azúcar.

Adicionalmente, dijo que la reforma tributaria contempla impuestos para el cuidado de medio ambiente. El proyecto introduce desincentivos tributarios al uso de tecnología ineficiente y contaminante como un impuesto a emisiones de fuentes fijas y otro a la importación de vehículos diesel de alto cilindraje de uso particular.

Incentivos tributarios
En relación a los incentivos tributarios, la presidenta dijo que las micro y pequeñas empresas contarán con mecanismos de depreciación instantánea, tanto a bienes nuevos como usados, lo que les permitirá rebajar su inversión de las utilidades del primer año.

Como medida de aplicación transitoria, las empresas medianas y grandes podrán usar el mecanismo de depreciación instantánea hasta por un año desde la publicación de la ley.

"En el actual contexto de desaceleración económica, estamos muy conscientes de su importancia en la generación de empleo", comentó Bachelet. 

Respecto a la depreciación acelerada, la novedad es que ésta podrá ser imputada tanto en beneficio de la empresa como de los socios.

Para la micro y pequeña empresa se crea de manera permanente un sistema alternativo para los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

"Transitoriamente será una rebaja del PPM a la micro, pequeña y mediana empresa", detalló.

Bachelet además anunció la ampliación y potenciación del sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas establecido en el artículo 14 Ter de la Ley del Impuesto a la Renta. En esa línea, se ampliará el límite de venta que permite ingresar al régimen desde las actuales UF 8.600 hasta las UF 25.000, es decir, desde unos $ 200 millones hasta cerca de $ 600 millones.

Se introducirá también el cambio del sujeto en el pago del IVA, beneficio para las empresas de menor tamaño, porque las grandes empresas por ventas por más de UF 100 mil asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de retraso, situación que regulará el SII.

Medidas anti elusión
La mandataria además anunció una norma anti elusión en el Código Tributario, que permita rechazar ventajas tributarias obtenidas mediante planificaciones elusivas y que sancione a quienes las diseñen. 

Respecto a medidas concretas para reducir la elusión y evasión tributaria, el proyecto incluye normas que buscan potenciar la actividad fiscalizadora del SII, así como del Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República.

Por otra parte, se refirió a las limitaciones a los esquemas de renta presunta, las que seguirán vigentes para contribuyentes que califiquen como microempresas y también se pondrá freno a la mal uso de las compras con factura que realizan supermercados o comercios similares.

La presidenta enfatizó en la necesidad de esta reforma, como un instrumento poderoso para alcanzar una economía moderna.

"Los profundos cambios que ha experimentado el país, hacen necesaria esta reforma tributaria. Hoy más que nunca deben usar con decisión y responsabilidad este poderoso instrumento de desarrollo por un lado y de justicia por el otro. Porque estamos en un momento de decisiones y queremos avanzar hacia una economía moderna y ello requiere que mejoremos nuestro capital humano y que proveamos bienes públicos de calidad", dijo Bachelet.

Además, expresó su voluntad en avanzar en aquellos derechos que la ciudadanía exige, pero de manera responsable.

"Hay también rezagos impostergables en la modernización del Estado, y estamos frente a una sociedad más madura por un lado, más demandante y exigente por el otro, que demanda derechos y debemos avanzar en aquellos que es justo garantizar y que podamos financiar de manera responsable, con recursos permanentes y no al calor de la temperatura política del momento", expresó la mandataria.

Por último, la presidenta llamó a los parlamentarios a legislar con celeridad y enfatizó que esta reforma no frenará el crecimiento económico.

"Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico, por el contrario, sólo puede haber un crecimiento fuerte y sostenido en una sociedad equitativa que fortalece su capital humano y que cree instituciones públicas de calidad. Por eso quiero convocar a los parlamentarios y parlamentarias presentes a que podamos legislar con celeridad y pensando en el interés de Chile y sus habitantes. Creemos que también es una gran oportunidad para hacer la buena política que el país exige de nosotros", concluyó Bachelet.

 


 

Reforma tributaria confirma alza de impuestos a empresas hasta 25%, la eliminación del FUT y la derogación del DL 600

DF.cl

Rodeada por todo el gabinete y los principales asesores de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de reforma tributaria que busca recaudar en torno a tres puntos del Producto Interno Bruto (unos US$ 8.200 millones) para fiananciar la reforma a la educación.

En medio de una gran expectación política y del mercado debido a los efectos de los ajustes, la mandatareia dijo que la reforma apunta a conseguir cuatro objetivos: aumentar la carga tributaria para financiar gastos permanentes con impuestos permanentes, mejorar la distribución de los ingresos, introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos de ahorro e inversión y eludir la evasión y elusión.

Tal como se esperaba, la presidenta confirmó cambios en el impuesto a la renta. En ese sentido, dijo que se subirá gradualmente la tasa de impuestos a las empresas del 20% actual a un 25% en 2017.

Detalló que los dueños de las empresas tributarán por la totalidad de las utilidades y no sólo de las que retiran, lo que implica el término del polémico FUT a partir de la Operación Renta de 2018.

"Al 95% de las empresas de este país que pagan impuesto a la renta estos cambios no las afectan, porque son micro y pequeñas empresas, muy por el contrario, la gran mayoría se van a ver beneficiadas con esta medida", aseguró Bachelet.

Dio un ejemplo: "un negocio pequeño con ventas anuales por $ 250 millones, y utilidades por $ 40 millones, invierte en una máquina que cuesta $ 10 millones, hoy tendría que pagar $ 3,9 millones en impuestos, con la reforma pagará $ 1,9 millones". 

La presidenta Bachelet también confirmó la reducción de la  tasa máxima de los impuestos personales del 40% actual al 35%.

En el caso de las autoridades –presidente, ministros, subsecretarios, diputados, senadores- proyecto de ley incorpora impuesto adicional de 5%, que implica no reducir su actual carga tributaria, es decir, "no vamos a legislar para subirnos los sueldos nosotros mismos", explicó Bachelet.

Fin del DL 600
El proyecto que se envía hoy al Congreso contempla además impuestos indirectos. En ese contexto, se restringe el crédito especial del IVA para las constructoras. El crédito especial igual al 65% del débito en la venta de las viviendas que hoy se aplica hasta las UF 4.500, se podrá usar sólo para viviendas de hasta UF 2.000, dijo la presidenta. 

Adicionalmente, anunció que el impuesto de timbres y estampillas subirá de 0,4% hasta 0,8%. "Esta medida no va a afectar a la micro y pequeñas empresas, las que podrán continuar descontando lo que paguen con cargo a este impuesto de sus pagos de IVA", dijo la mandataria. 

A continuación, Bachelet confirmó la derogación del famoso DL 600, el que fue creado durante la dictadura para atraer inversiones a Chile.

"La estabilidad institucional de Chile no requiere de avales ni garantías adicionales, por eso dejaremos de suscribir contratos de inversión extranjera con esta modalidad a partir del 1° de enero de 2016", detalló la líder de la Nueva Mayoría.

Alcoholes y medioambiente
En la ceremonia a la que también asistieron parlamentarios de oposición, dirigentes empresariales y de los trabajadores, la presidenta anunció también un impuesto adicional a las bebidas alcohólicas y a las analcohólicas con azúcar.

Adicionalmente, dijo que la reforma tributaria contempla impuestos para el cuidado de medio ambiente. El proyecto introduce desincentivos tributarios al uso de tecnología ineficiente y contaminante como un impuesto a emisiones de fuentes fijas y otro a la importación de vehículos diesel de alto cilindraje de uso particular.

Incentivos tributarios
En relación a los incentivos tributarios, la presidenta dijo que las micro y pequeñas empresas contarán con mecanismos de depreciación instantánea, tanto a bienes nuevos como usados, lo que les permitirá rebajar su inversión de las utilidades del primer año.

Como medida de aplicación transitoria, las empresas medianas y grandes podrán usar el mecanismo de depreciación instantánea hasta por un año desde la publicación de la ley.

"En el actual contexto de desaceleración económica, estamos muy conscientes de su importancia en la generación de empleo", comentó Bachelet. 

Respecto a la depreciación acelerada, la novedad es que ésta podrá ser imputada tanto en beneficio de la empresa como de los socios.

Para la micro y pequeña empresa se crea de manera permanente un sistema alternativo para los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

"Transitoriamente será una rebaja del PPM a la micro, pequeña y mediana empresa", detalló.

Bachelet además anunció la ampliación y potenciación del sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas establecido en el artículo 14 Ter de la Ley del Impuesto a la Renta. En esa línea, se ampliará el límite de venta que permite ingresar al régimen desde las actuales UF 8.600 hasta las UF 25.000, es decir, desde unos $ 200 millones hasta cerca de $ 600 millones.

Se introducirá también el cambio del sujeto en el pago del IVA, beneficio para las empresas de menor tamaño, porque las grandes empresas por ventas por más de UF 100 mil asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de retraso, situación que regulará el SII.

Medidas anti elusión
La mandataria además anunció una norma anti elusión en el Código Tributario, que permita rechazar ventajas tributarias obtenidas mediante planificaciones elusivas y que sancione a quienes las diseñen. 

Respecto a medidas concretas para reducir la elusión y evasión tributaria, el proyecto incluye normas que buscan potenciar la actividad fiscalizadora del SII, así como del Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República.

Por otra parte, se refirió a las limitaciones a los esquemas de renta presunta, las que seguirán vigentes para contribuyentes que califiquen como microempresas y también se pondrá freno a la mal uso de las compras con factura que realizan supermercados o comercios similares.

La presidenta enfatizó en la necesidad de esta reforma, como un instrumento poderoso para alcanzar una economía moderna.

"Los profundos cambios que ha experimentado el país, hacen necesaria esta reforma tributaria. Hoy más que nunca deben usar con decisión y responsabilidad este poderoso instrumento de desarrollo por un lado y de justicia por el otro. Porque estamos en un momento de decisiones y queremos avanzar hacia una economía moderna y ello requiere que mejoremos nuestro capital humano y que proveamos bienes públicos de calidad", dijo Bachelet.

Además, expresó su voluntad en avanzar en aquellos derechos que la ciudadanía exige, pero de manera responsable.

"Hay también rezagos impostergables en la modernización del Estado, y estamos frente a una sociedad más madura por un lado, más demandante y exigente por el otro, que demanda derechos y debemos avanzar en aquellos que es justo garantizar y que podamos financiar de manera responsable, con recursos permanentes y no al calor de la temperatura política del momento", expresó la mandataria.

Por último, la presidenta llamó a los parlamentarios a legislar con celeridad y enfatizó que esta reforma no frenará el crecimiento económico.

"Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico, por el contrario, sólo puede haber un crecimiento fuerte y sostenido en una sociedad equitativa que fortalece su capital humano y que cree instituciones públicas de calidad. Por eso quiero convocar a los parlamentarios y parlamentarias presentes a que podamos legislar con celeridad y pensando en el interés de Chile y sus habitantes. Creemos que también es una gran oportunidad para hacer la buena política que el país exige de nosotros", concluyó Bachelet.


 

Las ocho claves que marcan el proyecto de reforma tributaria que envió hoy el gobierno de Bachelet

La Tercera

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de reforma tributaria, una de las tres iniciativas más importantes de su programa de gobierno. Revisa las principales claves de la iniciativa.

OBJETIVOS

La reforma buscar recaudar US$8.200 millones bajo la premisa de financiar gastos permanentes con ingresos permanentes, de modo de revertir el déficit fiscal.

Además busca mejorar la distribución del ingreso, a través de una mayor equidad tributaria; incentivar el ahorro y la inversión, y disminuir la elusión y la evasión tributaria. 

EMPRESAS

El proyecto propone aumentar de 20% a 25% el impuesto a las empresas y eliminar gradualmente el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

Además se restringirá el crédito especial del IVa a las constructoras, el que ahora sólo regirá para las viviendas de hasta US$2.000 Unidades de Fomento y se elimina el Decreto Ley 600, que es un contrato mediante el cual se fijan condiciones para las inversiones extranjeras en el país.

PERSONAS

La iniciativa busca reducir de 40% a 35% el impuesto a la renta que pagan las personas que se ubican en el mayor tramo imponible, reducción que no se hará extensiva para la presidenta, los ministros, subsecretarios y parlamentarios.

PYMES

El proyecto establece una serie de medidas para fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas entre las cuales destaca un mecanismo de depreciación instantánea, que permitirá que las firmas descuenten de sus impuestos las inversiones que realicen dentro del primer año, lo que podrá ser imputado tanto a la empresa como a los socios de ésta.

IMPUESTOS VERDES

La iniciativa incluye una serie de impuestos que buscan proteger el medio ambiente como, por ejemplo, iniciativas que graven las emisiones de fuentes fijas.

IMPUESTOS DIRECTOS

La medida propone elevar el impuesto de timbres y estampillas, que grava los créditos hipotecarios, de 0,4% a 0,8%; y aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas y a las analcohólicas con azúcar.

EVASION Y ELUSION

La iniciativa propone fortalecer las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la Repúbica y el Servicio de Aduanas con el objeto de reducir la evasión y la elusión tributaria.

PLAZOS

El proyecto ingresará mañana al Congreso con urgencia simple y el gobierno espera que esté aprobado por la Cámara de Diputados antes del 21 de mayo.


 

El debate sobre la reforma tributaria que presentará el gobierno

cnnchile.com

En cadena nacional, este lunes la Presidenta Michelle Bachelet presentará su proyecto dereforma tributaria. Se trata de una iniciativa que contempla, entre otros,  la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y que serviría para financiar la reforma educacional. 

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, y Cristián Solís de Ovando(Presidente de Sartor Investments), profundizaron al respecto en conversación con CNN Chile.

Alarcón explicó que el mensaje más importante que entregó el ministro Arenas antes de la discusión, es que existe una actitud de diálogo y el interés de que se conozca la propuesta, lo que generó múltiples reuniones con diversos sectores. "Tiene muy claro que tiene que cumplir un programa, y el programa parte de la base que se busca recaudar ingresos fiscales, pero además claramente quiere redistribuir los ingresos", destacó.

En tanto, Solís de Ovando aseveró que en el sector privado tienen claro que "siempre habrá excusas para hacer un aumento a los impuestos" pero el empresariado "tiene descontado que el impuesto de las empresas se va a subir". No obstante, destacó que el tema del FUT es el más complicado y que afecta a los medianos empresarios. "La reforma se va a aprobar en su gran mayoría, puede que salga mejorado en algunas cosas", destacó.

Al respecto, Alarcón explicó que la discusión es que los recursos a través del FUT se ha hecho un mal uso en algunos casos en elusión de impuestos, pero remarcó que las autoridades deben profundizar al respecto, pese a que un instrumento no solo se utilice para pagar menos tributos

 


 

Presidenta Bachelet envía al Parlamento reforma tributaria con urgencia simple

La Tercera

Flanqueada por su gabinete y con invitaciones a empresarios, la CUT y a  representantes de la oposición, la Presidenta Michelle Bachelet anunciará hoy el proyecto de reforma tributaria.

La Mandataria encabezará a las 9.45 horas una ceremonia en el Salón Montt Varas de La Moneda, destinada a firmar el envío al Congreso de la iniciativa, uno de los tres ejes de su programa de gobierno -los otros dos son las reformas a la educación y a la Constitución- y el primero que comenzará a tramitarse en el Parlamento.

Hasta ayer, incluso entre los parlamentarios y jefes de partidos de la Nueva Mayoría no existían antecedentes pormenorizados del proyecto que iniciará su trámite en la Cámara de Diputados con urgencia simple.

La urgencia en la tramitación, que tiene 30 días para su despacho -según fuentes oficialistas-, constituye una señal que busca aplacar las críticas en medio del debate por la supuesta falta de interés de La Moneda en abrir diálogo con otros sectores.  

En todo caso, fuentes de gobierno señalaron que Bachelet sólo entregaría aspectos generales de su propuesta y los detalles se conocerían   mañana, tras el ingreso de la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Ya en su programa de gobierno Bachelet -en todo caso- delineó los principales ejes de la reforma que busca recaudar US$ 8.200 millones: eliminación gradual del FUT, elevar el impuesto de primera categoría a 25% y reducir también de forma gradual la tasa máxima de los impuestos personales de 40% a 35%.

El marco general de la iniciativa ha sido objeto de debate en las últimas semanas. Fuentes de gobierno sostuvieron que el viernes, en el Ministerio de Hacienda existía preocupación debido a que la proyección de crecimiento del país había bajado, lo que afectaría la recaudación calculada en el proyecto original.

PRIMERAS SEÑALES

El primero de los proyectos-eje comprometidos por Bachelet en su campaña augura un áspero debate con la oposición. Ello, a pesar de que el oficialismo tiene mayoría en el Congreso y en sus filas existe un compromiso de despachar antes del 21 de mayo el primer trámite en la Cámara de Diputados.

Para explicar el sentido de su iniciativa, la Mandataria realizará esta noche -a las 21 horas- una cadena nacional por TV y radio.

Hasta ahora, la UDI y RN, además de los empresarios, han advertido respecto de los efectos que tendría sobre la inversión y el empleo la nueva carga impositiva planteada.

Y en la Nueva Mayoría diversas fuentes plantearon que no existe consenso respecto de la baja en los impuestos de los tramos más altos. “El ministro está notificado de que no tiene los votos para esto y que tendrá que negociar”, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini.

Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que la reforma tributaria contribuirá a la “gobernabilidad” del país. “La reforma tributaria es una reforma necesaria para el país. Contribuye a la estabilidad, a la gobernabilidad y, al mismo tiempo, contribuye a derrotar la desigualdad que tanto necesitamos para ser un país inclusivo”, dijo Peñailillo.

El ministro, además, manifestó que en La Moneda se espera el respaldo del empresariado. “Lo que esperamos del mundo empresarial es todo el apoyo y la contribución para seguir avanzando”, remató.

Fuentes de gobierno, en tanto, adelantaron que el mensaje de la propia Bachelet al presentar la iniciativa irá en esta línea. 

DURO DEBATE

Prueba del áspero debate que se espera respecto del proyecto es la decisión de la UDI de marginarse de la ceremonia de hoy en La Moneda. En RN, en tanto, su presidente, Carlos Larraín, confirmó su asistencia, así como los representantes de Amplitud. También lo hicieron representantes de los empresarios.

A fines de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realizó una ronda de conversaciones con parlamentarios de la Nueva Mayoría. Junto a ello, el secretario de Estado entregó una minuta con antecedentes generales  de la iniciativa (ver claves).

La discusión de la reforma tributaria constituirá el primer enfrentamiento formal entre oficialismo y oposición en el Congreso. 

“Esta es la prueba de fuego de la unidad de la oposición; es la primera reforma en cómo se va a ver, cómo jugamos un rol como oposición”, afirmó el diputado UDI Ernesto Silva.

Representantes de Amplitud e incluso RN, como Manuel José Ossandón, se han manifestado partidarios de aprobar parte del proyecto. 

Banco Central Chile recortará proyecciones en inicio discusión reforma tributaria

Infolatam

El Banco Central de Chile recortará su proyección de crecimiento económico este año y mantendría un moderado tono expansivo en su política monetaria, cuando difunda el lunes sus cálculos que serán antecedidos por el anuncio del Gobierno de una reforma tributaria.

Se espera que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) el banco ajuste su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 3,25 a 4,25 por ciento, según la mediana de estimaciones de siete analistas consultados por Reuters.En diciembre, el organismo había calculado un crecimiento de entre 3,75 a 4,75 por ciento para este año.

 Pero el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió la semana pasada que revisaría a la baja su proyección de crecimiento, ya que la actividad y demanda interna se desaceleraron más de lo previsto.

Incluso, la minuta de la última reunión de política monetaria, difundida el viernes, no descartó que la desaceleración pueda ser más duradera a lo esperado.

La economía del mayor productor de cobre del mundo se expandió un 4,1 por ciento el año pasado, el menor nivel desde que Chile cayó en recesión en 2009, arrastrada por un desplome en el precio del metal y un freno de la inversión.

En un anticipo del complejo escenario, la minera estatal Codelco -que entrega todos sus beneficios al fisco- informó el viernes que sus ganancias cayeron a la mitad en el 2013.

Las menores perspectivas para la economía no llegan en el mejor momento para el recién asumido gobierno de la socialista Michelle Bachelet, quien tiene planeado impulsar una ambiciosa agenda de reformas económicas y sociales.

De hecho, antes de que se conozcan las nuevas proyecciones del Banco Central, se espera que Bachelet y su equipo económico envíen el lunes al Congreso una reforma tributaria para financiar cambios profundos en la educación en unos de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

Las cuentas fiscales de Chile deberían permanecer equilibradas, pese a planes del Gobierno para elevar el gasto para la reforma del sistema educacional, dijo el sábado el presidente del banco central, Rodrigo Vergara.

La presidenta Michelle Bachelet, que asumió su mandato en marzo, ha prometido más de 50 reformas en sus primeros 100 días de Gobierno, incluyendo cambios al sistema educacional que ha provocado protestas estudiantiles a veces violentas en los últimos años.

La líder de centroizquierda ha dicho que los planes para elevar los impuestos a grandes empresas en el mayor productor mundial de cobre ayudarán a pagar por la reforma educacional.

Vergara afirmó que la intención de financiar los cambios en la educación a través de una reforma impositiva deberían mantener a las finanzas de Chile en orden.

“Desde la perspectiva macro(económica), sabemos que tendremos cuentas fiscales equilibradas y el Gobierno ha dicho eso”, comentó Vergara durante el foro del Instituto Internacional de Finanzas en Costa do Sauípe, Brasil.

Vergara confirmó que el banco revisará a la baja su estimación de crecimiento económico para este año debido a una desaceleración en las inversiones, que se ha combinado con una reducción en los precios de los metales y con un consumo interno moderado.

Se espera que el banco reduzca el rango del pronóstico de crecimiento a entre un 3,25 por ciento y un 4,25 por ciento desde la estimación previa de entre un 3,75 por ciento y un 4,75 por ciento, según la mediana de las estimaciones de siete economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Vergara agregó que la desaceleración probablemente limitará la inflación en Chile, que espera que se acelere en los próximos meses, pero que vuelva a la meta de cerca de un 3 por ciento hacia fin de año.

El banco central de Chile ha reducido su tasa de interés referencial en 100 puntos básicos desde octubre del 2013 para respaldar a la economía.

La reforma tributaria, que se prevé que sea presentada al Congreso el 31 de marzo, buscará elevar los impuestos corporativos a un 25 por ciento desde un 20 por ciento y eliminar resquicios, lo que dará al Gobierno unos 8.200 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, equivalentes a tres puntos porcentuales del PIB.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;