Ricardo Martínez fue Presidente de la Cámara Minera y propietario de Minera Argentina Gold, empresa que exploró y descubrió el yacimiento Veladero. Hoy continúa ligado a la actividad como secretario de la rama metalífera de la Cámara Minera de San Juan. Desde su fundamentado conocimiento del sector advirtió sobre el presente y futuro de la minería en San Juan y en el país.
¿Cómo está la realidad de la minería hoy en San Juan?
Las tres minas que hay en producción en San Juan, que son Veladero, Gualcamayo y Casposo, han tenido un reacondicionamiento de precios en los últimos años. Están con márgenes menores y están tratando de normalizar y de alguna forma mejorar los costos de trabajo, porque todos los insumos en general han tenido un aumento.
Eso está hablando de que las empresas están ajustando a los proveedores, en muchos casos
Lamentablemente todos los ajustes involucran distintos componentes. En este caso el principal ajuste ha sido interno, una ingeniería de costo más afianzada para poder determinar la situación ante un mercado de oro a la baja y un mercado de costos creciente que es lo que sucedió el año pasado.
Bajo su experiencia, ¿cuándo los sanjuaninos nos tenemos que empezar a preocupar por el parate de la minería?
Los sanjuaninos y los argentinos nos tenemos que preocupar de buscar todo el reemplazo de la operación minera que se está explotando hoy. Si Barrick explota un millón de onzas en Veladero, tenemos que asegurarnos nosotros y nuestros dirigentes que haya otro proyecto que produzca uno o dos millones de onzas más.
Usted es una persona que tiene mucho trabajo en la etapa de exploración, ¿cuál es el tiempo desde que se empieza a explorar un yacimiento hasta que esa mina empiece la etapa de producción?
El mejor ejemplo es Veladero mismo. Veladero fue área de reserva de la Nación creada a principios de los 80, se llevaron a cabo una serie de trabajos, pasaron a la provincia, una decisión nacional en los años 88, se creo el IPEEM en los 8990, se intentó licitar sin datos y hasta que no se tuvieron, hubo dos o tres licitaciones que quedaron desiertas. Recién en el 93 se pudo licitar y una empresa nuestra lo adquirió, que fue Gold Corporation, sucursal de Canadá. Comenzamos en noviembre del 94 a explorar y recién pude entregar el informe de factibilidad en la bolsa de Nueva York a fines del 2001.
O sea que son procesos largos
Largos y de una inversión muy fuerte. Como mínimo se necesitan 7 u 8 años para ese tipo de exploración.
¿Cuál es la vida útil que tienen hoy los proyectos que están en etapa de ejecución en San Juan?
Con todo el viento a favor que podamos y toda la suerte ninguno de los proyectos activos hoy va a superar el 2020.
Estamos hablando de 6, 7 años más
Entonces hoy tendríamos que estar generando nuevos proyectos. Quiero dejar claro y que la gente lo entienda, por qué no se dice la verdad. Hoy no está explorando nadie en la Argentina. De 40 o 50 proyectos que había en San Juan, este año se ha trabajado en 5 o 6 montos muy exiguos.