Barrick adelantó que invertirá este año “unos dos mil millones de pesos” en la mina de Veladero, “que emplea a más de 3.200 trabajadores de manera directa en la provincia de San Juan”.
El gobernador José Luis Gioja, junto al Ministro de Minería Felipe Saavedra, recibió hoy a directivos de la empresa Barrick, encabezados por John Thorton, quien en abril asumirá como presidente de directorio de Barrick a nivel global, Kelvin Dushnisky, vicepresidente senior ejecutivo de Barrick, Guillermo Caló, director ejecutivo de Barrick en Argentina y Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Argentina.
Los Directivos de la empresa garantizaron la confianza de la compañía para seguir invirtiendo en San Juan. En ese sentido le adelantaron al gobernador que Veladero invertirá unos 2000 millones de pesos en la provincia. En cuanto a Lama, se continuarán con las tareas de monitoreo ambiental y desarrollo de tareas de mantenimiento.
En el encuentro los directivos de Barrick se interiorizaron por la salud del gobernador tras su accidente en octubre pasado y repasaron la situación de los proyectos que esa empresa tiene hoy en San Juan. En este sentido, se puso de relieve la importancia de Veladero para la economía provincial y que hoy con más de 3200 trabajadores directos, tendrá una inversión estimada para el 2014 de 2000 millones de pesos.
Respecto a Pascua Lama, los funcionarios de Barrick reafirmaron que este proyecto sigue siendo estratégico para la compañía. “Dentro del marco de la suspensión temporal en la que se haya inserto y debido a la situación legal y regulatoria que Barrick atraviesa en chile, en Lama se siguen desarrollando tareas de conservación, mantenimiento y de preservación del medio ambiente que implica seguir manteniendo una dotación de 1600 trabajadores en San Juan y que evolucionará de acuerdo a la situación que se vaya dando en Chile.
Antes de finalizar la reunión, John Thorton, retificó la confianza de la compañía en seguir invirtiendo en la Argentina.
No hubo despidos sino contratos concluidos. Así lo aseguró la minera canadiense Barrick Gold en un comunicado de prensa donde aseguró que no va a realizar ningún tipo de despidos de sus empleados en sus emprendimientos en San Juan.
"Barrick no despedirá a nadie”, aseguró ante las informaciones surgidas en medios nacionales como La Nación e IProfesional sobre la salida de operarios y apuntó que "se trata de contratos concluidos vinculados a la fase de construcción de la mina Pascua-Lama”.
Según reprodujo diario La Voz, el comunicado indicó que la obra "fue temporalmente disminuida a fines de octubre debido, principalmente, a una fuerte disminución en las cuentas económicas de la compañía, que durante el año pasado registró pérdidas netas por 10.370 millones de dólares y a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile”.
Por su parte, el Gobierno sanjuanino informó que los directivos de la empresa garantizaron la confianza de la compañía para seguir invirtiendo en San Juan. En ese sentido le adelantaron al gobernador José Luis Gioja que Veladero invertirá unos 2000 millones de pesos en la provincia. En cuanto a Lama, se continuarán con las tareas de monitoreo ambiental y desarrollo de tareas de mantenimiento.
En este sentido, se puso de relieve la importancia de Veladero para la economía provincial y que hoy con más de 3200 trabajadores directos, tendrá una inversión estimada para el 2014 de 2000 millones de pesos.
En el comunicado, Barrick adelantó que invertirá este año "unos dos mil millones de pesos” en la mina de Veladero, "que emplea a más de 3.200 trabajadores de manera directa en la provincia de San Juan”. Añadió que, en el lado argentino, seguirán "con las tareas previstas”.
La minera canadiense Barrick Gold negó que vaya a despedir empleados de sus emprendimientos en San Juan, mientras el Gobierno provincial aseguró que en la parte argentina del proyecto Pascua-Lama, la empresa seguirá “manteniendo una dotación de 1.600 trabajadores”.
La compañía señaló ayer en un comunicado que “Barrick no despedirá a nadie” ante las informaciones surgidas en San Juan sobre la salida de operarios y apuntó que “se trata de contratos concluidos vinculados a la fase de construcción de la mina Pascua-Lama”.
Esa obra, apuntó, “fue temporalmente disminuida a fines de octubre debido, principalmente, a una fuerte disminución en las cuentas económicas de la compañía, que durante el año pasado registró pérdidas netas por 10.370 millones de dólares y a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile”.
En tanto, Barrick adelantó que invertirá este año “unos dos mil millones de pesos” en la mina de Veladero, “que emplea a más de 3.200 trabajadores de manera directa en la provincia de San Juan”. Añadió que, en el lado argentino, seguirán “con las tareas previstas”.
Un nuevo capítulo se escribió ayer en la negociación que el Gobierno provincial viene llevando con Barrick para mantener la mayor cantidad de gente vinculada a Lama. John Thornton, quien en abril asumirá como presidente de la compañía canadiense a nivel global, llegó bien temprano a San Juan -7.27 arribó al aeropuerto de Las Chacritas y se fue a las 13.57- y sobre el mediodía se reunió con el gobernador Gioja. Tras el encuentro, las autoridades locales comunicaron que seguirán trabajando en el proyecto a partir de abril sólo 1.600 obreros y será por el lapso de 3 meses.
Además, el Gobierno negociará mantener el mayor plantel posible, esperando que desde Chile lleguen noticias auspiciosas que apunten a levantar la medida que desde hace casi un año mantiene frenado el proyecto. Intertanto, el Ejecutivo viene encarando un ambicioso plan de obras (ver aparte) para absorber la gente despedida.
Así las cosas, de las 3.500 personas que la empresa se comprometió a mantener desde diciembre hasta marzo, 1.900 se desafectarán y se sabe que cientos de ellas ya recibieron su telegrama de despido, según explicaron fuentes empresarias. De esos 3.500, unos 2.500 estuvieron cobrando el sueldo durante 3 meses pero no subían a la mina, evitándose la empresa erogar fuertes sumas de dinero en logística y manutención, explicaron.
Thornton, junto a Kelvin Dushnisky, vicepresidente senior de Barrick; Guillermo Caló, director ejecutivo de Barrick en Argentina y Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos en Argentina, fueron los que se reunieron con Gioja y que, además de la situación de Lama, le transmitieron su voluntad de seguir invirtiendo y ratificaron su apuesta millonaria en Veladero (ver aparte).
Con el anuncio de Barrick, ayer surgieron algunas dudas en cuanto a cómo será la logística en el proyecto, teniendo en cuenta que de los 1.600 obreros que dicen seguirán trabajando, seguramente lo harán en 2 turnos, o sea 800 por vez; y el campamento Los Amarillos dispone de una infraestructura capaz de albergar a 8.400 personas. ‘’Habrá que hacer una reingenería, no se puede mantener una estructura semejante para tan poca gente; habrá que ver si se puede articular esto con Veladero’’, confiaron por lo bajo fuentes de la minera.
En tanto que en el comunicado oficial que ayer entregó el Gobierno en horas de la siesta, explicaron que ‘’dentro del marco de la suspensión temporal en la que se haya inserto y debido a la situación legal y regulatoria que Barrick atraviesa en Chile, en Lama se siguen desarrollando tareas de conservación, mantenimiento y de preservación del medio ambiente que implica seguir manteniendo una dotación de 1.600 trabajadores en San Juan y que evolucionará de acuerdo a la situación que se vaya dando en Chile’’.
En este sentido, Barrick presentó el 20 de marzo pasado un recurso ante la Corte Suprema chilena para evitar más multas y, en particular, una extensión aún mayor de las demoras en Pascua. ‘’El fallo incurre en infracciones legales que han sido determinantes en la decisión del Tribunal Ambiental, siendo legalmente procedente el requerimiento de la compañía que la Corte Suprema anule dicho fallo y emita sentencia de reemplazo’’, explicó la compañía en un comunicado.
La minera canadiense Barrick Gold negó hoy que vaya a despedir empleados de sus emprendimientos en San Juan, mientras el gobierno provincial aseguró que en la parte argentina del proyecto Pascua-Lama, la empresa seguirá "manteniendo una dotación de 1.600 trabajadores".
La compañía señaló hoy en un comunicado que "Barrick no despedirá a nadie" ante las informaciones surgidas en San Juan sobre la salida de operarios y apuntó que "se trata de contratos concluidos vinculados a la fase de construcción de la mina Pascua-Lama".
Esa obra, apuntó, "fue temporalmente disminuida a fines de octubre debido, principalmente, a una fuerte disminución en las cuentas económicas de la compañía, que durante el año pasado registró pérdidas netas por 10.370 millones de dólares y a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile".
En tanto, Barrick adelantó que invertirá esta año "unos 2.000 millones de pesos" en la mina de Veladero, "que emplea a más de 3200 trabajadores de manera directa en la provincia de San Juan".
En cuanto al lado argentino del proyecto binacional Pascua-Lama, indicó que seguirán "con las tareas previstas, algunas de ellas vinculadas a la construcción de determinadas áreas y otras a monitoreo ambiental y tareas de mantenimiento".
Al respecto, el gobierno de José Luis Gioja remarcó que en una reunión que mantuvieron el viernes con directivos de la Barrick Gold, los gerentes indicaron que ese proyecto sigue siendo "estratégico" para la compañía.
Según un comunicado oficial del gobierno, apuntaron que "dentro del marco de la suspensión temporal en la que se haya inserto y debido a la situación legal y regulatoria que Barrick atraviesa en Chile, en Lama se siguen desarrollando tareas de conservación, mantenimiento y de preservación del medio ambiente que implica seguir manteniendo una dotación de 1600 trabajadores en San Juan".
Esa situación, según el parte del gobierno, "evolucionará de acuerdo a la situación que se vaya dando en Chile".
De la reunión en San Juan, según fuentes oficiales citadas por el diario de Cuyo, participaron Gioja, Jhon Thornton, quien desde abril será presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky, vicepresidente senior, y los ejecutivos locales Guillermo Caló y Julio Claudeville.
Directivos de la minera canadiense Barrick Gold anunciaron al gobierno de San Juan que despedirán a 1.900 de los 3.500 empleados que trabajan en el proyecto binacional Pascua Lama y acordaron mantener por un periodo de tres meses a los 1.600 operarios restantes.
La reducción de personal que la empresa lleva a cabo desde el año pasado está relacionada con la desaceleración que planificó la compañía después de las objeciones de la Justicia chilena a la construcción de la mina, por denuncias ambientales de ciudadanos de ese país.
En diciembre de 2013, el gobierno sanjuanino logró que la productora de oro se comprometiera a mantener hasta marzo a los 3.500 empleados que aún tenía, pero el plazo acordado entre las partes se cumplió ayer.
Ante el vencimiento del acuerdo, ayer se reunieron durante algunas horas con el gobernador sanjuanino José Luis Gioja en esta ciudad Jhon Thornton, quien desde abril será presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky, vicepresidente senior, y los ejecutivos locales Guillermo Caló y Julio Claudeville.
En el encuentro, las partes acordaron mantener 1.600 de los 3.500 puestos de trabajo en el proyecto minero Pascua Lama.
Directivos de la minera canadiense Barrick Gold anunciaron al gobierno de San Juan que no le renovarán el contrato a 1.900 de los 3.500 empleados que trabajan en el proyecto binacional Pascua Lama y acordaron mantener por un periodo de tres meses a los 1.600 operarios restantes.
Si bien primero trascendió que la empresa despediría a los trabajadores, la compañía desmintió esa versión y aseguró que "se trata de contratos concluidos vinculados a la fase de construcción de la mina Pascua-Lama".
La obra, según detalló Barrick Gold, "fue disminuida en forma temporal a fines de octubre debido, principalmente, a una fuerte disminución en las cuentas económicas de la compañía, que durante el año pasado registró pérdidas netas por 10.370 millones de dólares, y a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile".
En diciembre de 2013, el gobierno sanjuanino logró que la productora de oro se comprometiera a mantener hasta marzo a los 3.500 empleados que aún tenía, pero el plazo acordado entre las partes se cumplió ayer.
Ante el vencimiento del acuerdo, ayer, se reunieron durante algunas horas con el gobernador sanjuanino José Luis Gioja en esta ciudad Jhon Thornton, quien desde abril será presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky, vicepresidente senior, y los ejecutivos locales Guillermo Caló y Julio Claudeville.
En el encuentro, las partes acordaron mantener 1.600 de los 3.500 puestos de trabajo en el proyecto minero Pascua Lama.
Desde mediados de julio de 2013 que el Gobierno provincial diseñó un esquema para la obra pública tendiente a absorber la masa de trabajadores que iban quedando afuera del proyecto Pascua-Lama, teniendo en cuenta que a enero de ese año llegaron a estar vinculados al proyecto binacional 11.700 personas. En noviembre, el Ejecutivo prometió que en el término de 3 meses irían incorporando gente, hasta llegar a unas 8.400 personas, todas abocadas a levantar casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que en total sumarían 10.262.
Además del plan de viviendas, en el Ministerio de Infraestructura cuentan con otras 19 obras públicas para este año, que en total van a generar más de 1.000 puestos de trabajo nuevos. En el listado, se destacan -entre otras- el centro de Salud de 9 de Julio, la Planta de Verificación Vehicular en Capital y el puesto sanitario del Barrio Río Blanco, en Rawson. Además están la construcción de la comisaría del Barrio La Laguna, en la Bebida y la Escuela del Barrio Cuyo en la misma localidad de Rivadavia. También se encuentra en este grupo el centro de Salud Báez Laspiur, en Chimbas. Está para mayo el inicio de la última fase del Hospital Rawson. También están en carpeta tres nuevos hospitales en los departamentos de Calingasta, Iglesia y Jáchal.
Es que según los especialistas en el tema, a quienes Diario Huarpe consultó, indican que las inclemencias que ha sufrido San Juan le han provocado más pálidas que buenas noticias.
El economista Eduardo Coria Lahoz, manifestó que San Juan se ve envuelto en dos situaciones como es el freno de la actividad minera y el deceso agroindustrial. “Todo conforma un escenario malo para la economía provincial, esto es desde que hubo un cese en la minería y desde que las lluvias acabaron con varios cultivos”, explicó Coria Lahoz.
Además, el tema no es superficial porque se le suma que los índices de inflación son elevados y los ingresos no son los esperados como en años anteriores. Por su parte, el especialista en Economía, Américo Clavel vaticinó que aún no tiene valores específicos pero que pronostica un mal tiempo para San Juan. También confirma que la paralización de la minería dejó a 9.000 desempleados y que este año la producción vitivinícola será escasa.
Mientras que años anteriores, la provincia producía más de 700 millones de litros de vinos, este año podría alcanzar con mucho esfuerzo los 620 millones. Con respecto al caso, Américo Clavel dijo que cuando San Juan cambió la producción del vino a la minería, los viñateros quedaron desprotegidos y fueron los mendocinos quienes aprovecharon para protagonizar la venta de la producción de la vid.
Actualmente, el salario promedio de un empleado público es de $ 5.200 mientras que la canasta básica asciende a los $ 6.000, lo que muestra que si una familia depende de un solo sustento, no llega a cubrir necesidades básicas; de esta manera, lo remarcó el economista Coria Lahoz. Asimismo, Américo Clavel dijo que San Juan es la provincia con mayor desocupación en Cuyo porque ha habido una recesión de la mano de obra en todos los rubros. “Es una caída grave y significativa que todos los sectores van a sentir”, finalizó el economista.