El titular de Energía y Minas advirtió que si no se renuevan las normas de impacto ambiental , se ocasionaría un costo de energía mucho mayor para el país.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga afirmó que el Gobierno debería flexibilizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para destrabar las inversiones en el sector hidrocarburos, donde se ha creado una brecha preocupante. Pedido que viene reiterando desde que aumió el cargo.
“El retraso nos lleva a una situación que si no logramos sacar los proyectos adelante vamos a tener un costo de energía mucho mayor y quizá lleguemos a situaciones a las que tengamos que recurrir a la importación a pesar de tener recursos”, advirtió el ministro.
Las exigencias de los informes ambientales generan retrasos en las inversiones petroleras, en un país que depende de la importación del crudo debido al estancamiento de la exploración de ese recurso, dijo Mayorga.
El ministro comentó que en el Perú se debe ser más realistas y diferenciar realidades, dado que si bien toda actividad petrolera debe tener un estudio de impacto ambiental, en el país esos informes toman al menos dos años de investigaciones y pueden costar entre US$2 millones y US$3 millones.
El titular de la cartera de Energía y Minas señaló además que el actual reglamento sobre impacto ambiental data de hace más de 10 años, sin embargo indicó que es tarea del Ministerio del Ambiente evaluar y proponer un nuevo rediseño.
En la última década la producción petrolera declinó en Perú, al extremo que se volvió deficitaria y obligó al país a importar crudo.
Minería ilegal
De otro lado, el ministro reiteró que el Gobierno no pospondrá un plazo para que los mineros ilegales regularicen sus negocios pese a las violentas protestas en Lima y provincias.
El año pasado, el Gobierno dijo que los más de 100,000 mineros de baja escala de producción deben asegurar permisos de trabajo adecuados y registrarse con las autoridades tributarias para el 19 de abril.
El ministro agregó que el Gobierno ya extendió el plazo en dos oportunidades en los últimos dos años.