IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Chau Subsidios: La Patagonia y qué otros lugares del país quedaron exceptuados
28/03/2014

La reasignación de subsidios no impactará en la Patagonia

El Patagónico

El Gobierno nacional anunció ayer la puesta en marcha de un programa de reasignación de subsidios en los servicios de gas natural y agua potable, que prevé una reducción de estos beneficios de entre 10 y 80 por ciento que se aplicarán en tres etapas, y que contempla un esquema de premios para el consumo responsable y excepciones para jubilados e integrantes de planes sociales.

La decisión fue comunicada por los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Planificación Federal, Julio De Vido, en una conferencia de prensa brindada ayer al mediodía, en la que enfatizaron que la reasignación de subsidios estará destinada a beneficiar a los sectores más vulnerables y apuntalar la política de distribución de los planes sociales vigentes.

El plan se instrumentará en tres etapas (abril, junio y agosto), a través de una reducción parcial de subsidios para el gas que oscilará entre el 17 y 80 por ciento, y abarcará a los clientes residenciales, comerciantes y usuarios de GNC.

En el caso del agua potable, la quita de subsidios para los usuarios de AYSA se segmentará en tres categorías: barrial, media y alta, y la reducción será del 10 al 80 por ciento, en base a zonas previamente definidas.

Ambos ministros subrayaron que quedan exceptuados de la medida todos los usuarios industriales, los residentes de provincias patagónicas que se encuentran por debajo de la línea del Río Colorado y a las personas que cobran la jubilación mínima y a quienes reciben planes sociales distribuidos por el Gobierno nacional, entre otros.

“Este Gobierno está comprometido con la política de subsidios y los va a sostener porque estamos convencidos que forma parte de una gestión exitosa y permitieron un crecimiento formidable de la economía a partir del 2003”, dijo Kicillof.

En tal sentido, añadió que “no habrá quita ni reducción alguna para quienes consigan reducir el consumo de gas un 20 por ciento en la comparación bimestral interanual, y también será gradualmente menor para los ahorros de consumo que oscilen entre el 5 y 20 por ciento, lo que claramente representa un premio para el consumo responsable”.

“Lo que se genere de facturación adicional se destinará, íntegramente, a cubrir gastos de transportadoras y distribuidoras, como así también habrá reasignaciones para profundizar los planes de Asignación Universal por Hijo y Progresar”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

En cuanto a los usuarios industriales, el ministro dejó en claro que se mantendrán en las mismas condiciones, aunque aclaró que se pondrá en marcha un “monitoreo” ante eventuales situaciones de especulación (aumento de precios o desabastecimiento) que, de comprobarse, “perderán el subsidio pleno”.

El programa prevé que la quita de subsidios se neutralizará “en el caso de registrarse un consumo bimestral 20 por ciento menor a igual período del año anterior, y se aplica al 50 por ciento en caso de un consumo bimestral del cinco al 20 por ciento menor”.

Para los comercios, culminadas las tres etapas, representa una reducción de subsidios del 3 al 12 por ciento, representando así incrementos de 0,6 por ciento por día para los consumos bajos y 5 pesos por día en promedio para el resto.

Formosa, exceptuada de la quita de subsidios en el gas

El Comercial

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Planificación, Julio De Vido, anunciaron ayer una reducción el 20% en el monto total de los subsidios destinados a las tarifas del agua y el gas.

La reducción en los subsidios será los hogares y comercios, no para las industrias. “A los usuarios industriales se les cobra menos porque desde 2003 tenemos modelo de crecimiento y fomento de la producción y la red de estos costos para las empresas representa un incentivo a la competitividad; los subsidios son un factor de competitividad”, subrayó.

Los ministros especificaron que la quita de subsidios en las tarifas de gas no afectará a los usuarios de la Patagonia ni a los que no tienen gas de red y usan garrafas, y que también están contempladas otras excepciones.

Según aclaró Kicillof, a los usuarios que recorten de un bimestre a otro un 20% el volumen de gas consumido, no se les recortará el subsidio. Para los que ahorren entre un 5% y un 20%, el recorte sólo se les aplicará en un 50%. Y los que no ahorren sufrirán plenamente la rebaja del subsidio (aunque en ningún caso se bajaría el 100% de los subsidios actuales sino sólo una parte).La provincia de Formosa esta hasta el momento exenta de la quita de subsidios al menos en el caso del gasLa provincia de Formosa esta hasta el momento exenta de la quita de subsidios al menos en el caso del gas

El ministro de Economía puso énfasis en que el recorte sea entendido como una reasignación porque una parte de lo que se ahorre el Estado se usaría para financiar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el plan de viviendas PROCREAR.

Según dijo el propio Kicillof, la porción que se destinará a esos programas será la que quede luego de cubrir los costos de las distribuidoras y transportadoras.

Formosa exenta en el gas

En el medio de un contexto de escasez de gas envasado por diversas razones, entre ellas la provisión en un 50% del número que se necesita para satisfacer la demanda en la provincia de Formosa, el contrabando hacia la república del Paraguay, la venta a domicilio por parte de comerciantes que esconden el stock, el formoseño que padece largas filas y no consigue lo buscado, al menos por ahora no esta incluido en la quita de subsidios para el gas.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que: “quedan exentos los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural y Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero. Y están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA”.

No hubo precisiones con respecto a las tarifas del agua y tampoco comunicados de la empresa Aguas de Formosa S.A. al respecto.
Siguen los subsidios a la energía eléctrica pero según aseguraron analistas, los próximos ajustes a tarifas subsidiadas serán las del transporte y el consumo eléctrico.

Además seguirán
recibiendo el subsidio:

-Las personas que vivan bajo la línea del Río Colorado, y todas poblaciones que dependen del gas para su vida diaria.
- Tampoco se les reducirán los subsidios a los usuarios de garrafa y a las provincias donde no tienen servicio de gas natural; entre los que se encuentran Formosa, Chaco, Misiones, el norte de Entre Ríos y el norte de Santa Fe, y una parte de Santiago del Estero.

- Quienes reciban la Asignación Universal por Hijo; los que sufren enfermedades crónicas; discapacitados; trabajadores que perciben alguna asignación familiar; los exentos del pago de ABL; orfanatos y comedores.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;