El precio del oro cayó cerca de 1% el jueves, a menos de 1,300 dólares la onza por primera vez desde mediados de febrero, debido a que el alentador crecimiento económico en Estados Unidos durante el cuarto trimestre opacó el atractivo del metal como refugio.
Un dólar más fuerte y la debilidad técnica del oro tras perforar el pisopsicológico de los 1,300 dólares y el promedio móvil de 200 días de 1,296 dólares también impulsaron las ventas, dijeron operadores.
Un reporte mostró el jueves que la economía de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre del 2013 a un ritmo ligeramente mayor que lo estimado anteriormente, mostrando una fortaleza subyacente que podría apuntalar la opinión de que el freno en la actividad a comienzos de año fue sólo temporal.
En las últimas operaciones el oro al contado perdió 0.9%, a 1,291.56 dólares la onza, luego de tocar más temprano un mínimo de seis semanas a 1,288.80 dólares.
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cayeron 8.70 dólares y cerraron a 1,294.70 dólares la onza.
Hasta el jueves, el metal ha caído 3.2% luego de tocar a comienzos de marzo un máximo de seis meses a 1,391.76 dólares, debido a las tensiones geopolíticas en torno a Ucrania.
Respecto de otros metales preciosos, la plata perdió 0.2%, a 19.65 dólares la onza.
El platino al contado perdió 0.4%, a 1,396 dólares la onza, mientras que el paladio al contado retrocedió 2.7%, a 754.75 dólares la onza debido a una toma de ganancias tras una escalada reciente generada por temores con el suministro en Sudáfrica.
El oro alcanzó un mínimo nivel en seis semanas, por debajo de los 1.300 dólares la onza por primera vez desde mediados de febrero, debido a queespeculaciones de que las tasas de interés de Estados Unidos subirán antes de lo esperado y menores tensiones por Ucrania hicieron que los precios rompieran una barrera psicológica.
Las ventas se aceleraron después de que el metal precioso rompió la barrera psicológica de los 1.300 dólares la onza, dijeron operadores. El oro descendió 0,8% a u$s 1.292,60 la onza en Nueva York.
El dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que será publicado el próximo viernes, es considerado como un importante indicador de la fortaleza económica del país.
Los operadores están pendientes de datos económicos para tener alguna pista sobre cuándo podría normalizarse la política monetaria de Estados Unidos.
El oro también perdió apoyo por la disputa entre Rusia y Occidente por Ucrania. Las acciones europeas se han alejado bastante de mínimos de cinco semanas que alcanzaron previamente este mes por la creciente tensión por la anexión de Crimea por parte de Rusia.