La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, logró un incremento salarial del 32,5% que beneficia a más de 800 trabajadores del emprendimiento Veladero, operado por Barrick Gold. Los ítems ayuda escolar y la beca Bob Smith también tuvieron un aumento.
La paritaria salarial con la empresa minera Barrick Gold concluyó con un acuerdo de suba salarial que asciende al 32,5%, distribuido en dos partes. A partir del 1 de marzo del 2014 el incremento es del 22% (20% al básico y el 2% al viático), mientras que a partir del 1 de julio próximo se incorpora el 10% más al básico y el 0,5% al viático. El acuerdo estipula un monto de $1.300 a la Ayuda Escolar y eleva a $6.500 el monto de la Beca Bob Smith.
El acuerdo se alcanzó durante la tercera reunión que mantuvieron las autoridades gremiales con la empresa minera, y en representación del sindicato estuvo presente el secretario General de AOMA en San Juan, Iván Malla, el apoderado legal del gremio, el letrado Carlos Cámpora y los delegados de la mina Veladero: Cristian Aguilar, Guillermo Montiel, Leonardo Medina, Rubén Ortiz, Horacio Alameda, David Cabrera, Domijan Mirko, Gustavo Naranjo, y Rubén Arenas y Angel Funes en su carácter de miembros de la Comisión Directiva.
EL TEXTO DEL ACUERDO
INCREMENTO DEL BÁSICO Se ha pactado un incremento global del básico del convenio igual al 30 por ciento, el cual será otorgado en dos partes: una suma igual al 20% de incremento salarial en relación al básico del mes de febrero de 2014, de cada categoría que corresponda según el CCT 673/04 “E” que rige la actividad de la empresa, a ser abonados a partir del salario devengado en el mes de marzo del 2014; un incremento en el básico de convenio de cada categoría que se suma a la otorgada en el mes de marzo 2014 indicada en: igual al 10% en relación al básico de cada categoría del mes de febrero de 2014 según el CCT 673/04 “E” a ser abonados con el salario devengado en el mes de julio de 2014. Es decir, al mes de julio del 2014, el trabajador de la empresa verá incrementado su básico en un 30% en relación al mes de febrero de 2014.
INCREMENTO RUBRO VIÁTICO Se ha acordado incrementar el pago del rubro denominado viático en un valor igual al 2,5 por ciento. El valor será otorgado en dos pasos: un 2% junto con el viático del mes de marzo del 2014 y un 0,5% con el viático del mes de julio de 2014. En todos los casos, los incrementos de porcentajes se calculan sobre los valores del mes de febrero de 2014
ACTUALIZACIÓN DE LA BECA BOB SMITH Se ha convenido actualizar el valor de la beca referida en $6.500. Estos valores se aplican a partir del ciclo lectivo del año 2014.
AYUDA ESCOLAR La ayuda escolar se incrementa a partir del ciclo lectivo del 2014 y pasa a ser de $1.300.
La industria minera y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) avanzan en la dura tarea de negociar los salarios 2014, una gestión nada fácil después de la disparada de precios de diciembre-enero-febrero que ha adelgazado los bolsillos de los trabajadores.
Hoy se conoció el aumento del 32,5% para los sueldos de mineros de Veladero. Así lo informó, según Diario de Cuyo, el titular de AOMA, Iván Maya. El aumento será en dos tramos, un 22% retroactivo al 1 de marzo y el 10,5% a partir del mes de julio. Las negociaciones salariales con los proyectos Gualcamayo y Casposo, se llevarán a cabo en los meses de abril y junio respectivamente.
De igual manera y en el mismo porcentaje, se lograron mejoras en ítems específicos que perciben los trabajadores de ese proyecto. El titular de AOMA San Juan, Iván Malla, dijo a Diario de Cuyo Online que “cerrado este acuerdo continuaremos con los trabajadores de los restantes emprendimientos. En el mes de abril iniciaremos las negociaciones con la firma Yamana (proyecto Gualcamayo) y en junio con la firma Troy (proyecto Casposo”, explicó.
El sindicato minero que dirige Héctor Laplace ya cerró un 31% para el año con Minera Triton, y acordó un “by pass” de suma fija de entre 2.000 y 4.000 pesos con Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz hasta mayo.
En los próximos días las paritarias deberían avanzar por empresas, con otras metalíferas y por actividad, con los convenios colectivos por ramas de la minería no metalífera.
El pasado viernes 21 de marzo presentó su renuncia al cargo de Tesorero el dirigente Armando Domínguez, la cual, fue aceptada por la máxima conducción de AOMA y posteriormente comunicada a todas las seccionales que componen la organización sindical en todo el país.
El Secretariado Nacional que lidera Héctor Oscar Laplace, se encuentra abocado a los estudios y análisis a que hubiere lugar, a los efectos del reemplazo correspondiente.
El acuerdo salarial en la industria metalúrgica, sellado el viernes entre el gremio de la UOM y las seis cámaras empresarias de la actividad, totaliza un incremento del 29,6%, según se desprende del anexo del acta suscripta entre las partes y confirmada por representantes sindicales y empresarios que participaron de la negociación.
El convenio fijo una suba porcentual acumulativa de 25%, que se aplica un 15% a partir del salario de abril y el 10% restante con los sueldos de julio, acumulando un aumento de 26,5%. Pero el acta acuerdo estableció que ese incremento porcentual se aplicará sobre una base de cálculo salarial que surge luego de incorporar a los básicos de la categoría de operario de la Rama 17 (Metalmecánica) una suma no remunerativa de $ 1.400 que habían sido convenidos en la paritaria del año pasado.
Esa incorporación significa un aumento adicional de 2,73%, que se agrega al 26,5%. A partir de la nueva base de cálculo del aumento, la hora de trabajo en la industria metalúrgica que hasta el vencimiento del convenio de la última paritaria ascendía a $ 23,05, con la aplicación del incremento total del nuevo acuerdo llega a $ 29,95, lo cual que representa un suba real de 29,6%. Además, el convenio metalúrgico estableció un ingreso mínimo global de referencia que desde el 1 de abril será de $ 5.750 y que llegará a $ 6.400 a partir de julio.
Por otra parte, la conducción de la UOM, que lidera Antonio Caló, acordó que las empresas del sector efectuarán una contribución extraordinaria y por única vez, equivalente a $ 400 por cada trabajador, con destino a la obra social metalúrgica, que se abonará en 8 cuotas consecutivas de $ 50. Ese aporte significará para la prestadora del gremio un ingreso anual adicional de $ 100 M.