Indonesia alcanzó un acuerdo sobre un arancel a las exportaciones de cobre con la minera estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, que permitirá que se reanuden envíos anuales del metal por casi 4.000 millones de dólares en las próximas semanas.
Freeport y la minera estadounidense Newmont Mining Corp han suspendido desde enero los envíos de concentrados de cobre, rehusándose a pagar un elevado impuesto a las exportaciones que, según ambas compañías, incumplía con sus contratos.
El arancel fue introducido como parte de un paquete de nuevas normas mineras que tienen por objetivo forzar a las mineras a construir fundiciones y procesar materiales sin refinar en Indonesia.
"Hemos resuelto el problema", dijo el viceministro de Finanzas, Bambang Brodjonegoro, en una cumbre de Reuters de países del sudeste asiático. "Vincularemos el arancel a las exportaciones, que es más como una tarifa de exportaciones, al progreso del desarrollo de fundiciones".
Para lograr una exención del impuesto, Freeport acordó pagar al Gobierno un bono de seguridad del 5 por ciento para la construcción de una fundición y firmar acuerdos de suministros con compañías que construyen fundiciones, dijo Brodjonegoro.
Se espera que la regulación final del Gobierno sea publicada en las próximas semanas, permitiendo a Freeport reanudar las exportaciones para fines del próximo mes, destacó el funcionario, desde la quinta mina de cobre más grande del mundo en la remota Papua.
Funcionarios de Freeport no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.
Cualquier compañía minera que tome una acción similar a la de Freeport también será eximida del impuesto, que fue fijado este año en entre 20 y 25 por ciento y llegará hasta un 60 por ciento en la segunda mitad del 2016.
Más temprano el jueves, un funcionario del Ministerio de Comercio dijo que se aprobó la entrega de una certificación como exportador a Freeport pero que aún necesitaría la aprobación de los ministros de Minería y Finanzas.
Freeport redujo en un 60 por ciento la producción de cobre en la mina en Papua y su depósito cercano está operando a la mitad de su capacidad normal, debido a la disputa con el Gobierno sobre el nuevo impuesto.