El gobierno provincial anunció que en 30 días comenzará el proceso de licitación para la construcción del acueducto Gran Tulum con un presupuesto que supera los 100 millones de dólares. Los fondos provienen de un crédito otorgado por el gobierno de Kuwait. Además otras de las novedades fue que la cañería que se utilicen en la construcción de la obra será fabricada por empresas metalúrgicas de San Juan.
José Strada, ministro de Infraestructura, indicó que se acordó con las autoridades de Kuwait avanzar en el proceso de licitación mientras ellos concretan las auditorías correspondientes del proyecto con la finalidad de lograr que la obra quede adjudicada en el 2015.
"Hemos concretado una reformulación del proyecto. Vamos a usar material que se fabrique en San Juan. Anteriormente se pensaba en comprar las cañerías en el exterior y ahora vamos a hacer que se fabrique en la provincia con el objetivo de darles trabajo a las empresas metalúrgicas que estaban prestando servicio en el emprendimiento de Pascua – Lama”, precisó el ministro de Infraestructura.
El funcionario provincial explicó que en la obra se utilizará cañería de acero inoxidable porque el material brinda ventajas en su mantenimiento y permite una mayor vida útil. La obra tendrá ejes de ejecución: la construcción de las zanjas, la provisión de cañerías y la provisión de bombas. El presupuesto definitivo superará los 100 millones de dólares. La provincia tiene un período de gracia de 5 años y debe devolver el dinero en 20 años. El plazo de la construcción del acueducto es de 24 meses.
Ayer en Casa de Gobierno los funcionarios del gobierno de Kuwait expresaron que una vez en marcha la obra la provincia podría acceder a más financiamiento para otras obras de infraestructura. Por su parte el gobernador José Luis Gioja agradeció la presencia de los funcionarios de Kuwait y destacó la importancia de la obra para los sanjuaninos.
La mega obra del Acueducto Gran Tulum que servirá para mejorar el servicio de agua potable para todo el Gran San Juan ya cuenta con el financiamiento de 100 millones de dólares que necesita para su ejecución.
En la tarde de este jueves, visitó la provincia una comitiva de representantes del gobierno de Kuwait quienes confirmaron que aportarán el dinero necesario, es más el enviado del país árabe aseguró que en unas dos semanas se conocerá la fecha en la que se hará el primer desembolso de capital.
Por su parte, el gobernador Gioja se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado a la vez que aseguró que trabajarán para acelerar los tiempos de concreción del proyecto. Es que el mandatario explicó que mientras se trabaja en la elaboración de los pliegos licitatorios y la posterior adjudicación de la obra a la empresa que la construirá, paralelamente se podrá avanzar con la definición de los últimos detalles técnicos para poder concretar esta gran obra.
El acueducto en cuestión permitirá aumentar la cantidad de agua con la que cuenta la provincia y además mejorar la calidad de la misma. La obra consiste en realizar una gran perforación en la zona de los Esteros de Zonda, luego se trasladará ese líquido a través de una cañería de 16 kilómetros de extensión que luego se unirá al circuito ya existente.
Esta obra permitirá duplicar la cantidad de agua que entrará a la planta potabilizadora y además y facilitará su potabilización ya que el agua que viene de la perforación no estará contaminada con material de arrastre lo que permitirá su tratamiento sin tener que aplicar un largo proceso de filtrado.