En el 2013 se destinaron S/.403 mlls. bajo esta modalidad a obras de transporte, saneamiento, educación, salud y seguridad.
El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) permite que las firmas paguen hasta un 50% del Impuesto a la Renta que les corresponde mediante la ejecución de proyectos de obras públicas para un gobierno local o regional.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que en el primer mes de este año se plantearon medidas para facilitar y promover el uso de este mecanismo. De este modo, anotó: "Se espera alcanzar la meta de S/.600 millones en el 2014 y alrededor de S/.800 millones en el 2015".
Fue a comienzos del año cuando se aprobó el nuevo reglamento de la Ley N°29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado (Obras por Impuestos). Asimismo, se incluyeron disposiciones para facilitar el desarrollo del mecanismo, tales como la incorporación de las universidades y los proyectos financiados por fondos como el Foniprel y el Fonie, entre otros.
"Este es un mecanismo virtuoso porque promueve la alianza del sector público y la empresa privada para el desarrollo de proyectos que benefician a la población. Posibilita el uso de la capacidad privada para la construcción de las obras, en alianza con los gobiernos regionales y locales, los cuales muestran cada vez mayor interés por el uso de este mecanismo”, afirmó el ministro.
EL DATO:
Entre el 2009 y el 2013, el monto comprometido en OxI fue de S/. 831 millones y permitió beneficiar a más de 4,5 millones de personas de los distritos más pobres del país.
Entre ellos, los gobiernos regionales de Arequipa, Madre de Dios, Junín, Puno y Pasco, han sido los más activos dentro de esta modalidad, ya que han logrado ejecutar más de S/. 392 millones a través de este mecanismo.