Mining Press. A pesar que Ambiente salió al cruce del nuevo Ministro de Energía aclarando quien manda en temas ambientales, y que, posteriormente Mayorga aceptara que habló de más, hoy sigue insistiendo con que algunos EIA, en las primeras etapas de exploración, podrían reemplazarse por otro instrumento. El argumento: incentivar las inversiones.
Hace ya algunos años, para calmar las aguas, el Presidente Humala y su equipo sacaron la Consulta Previa, que en su momento trajo muchas críticas, pero que al parecer de muchos, sirvió para calmar la violencia de los conflictos en esos momentos.
Quien está a cargo de este tema es el Ministerio de Cultura, quien además viene desarrolando todos los instrumentos para su aplicación y armando la base de pueblos. ¿También será modificada?
El Gobierno peruano está trabajando en un paquete de medidas para impulsar las inversiones en hidrocarburos y minería, entre ellas la posibilidad de eximir del estudio de impacto ambiental a algunas exploraciones petroleras, dijo el ministro del sector.
Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas, afirmó en una entrevista con Reuters que las medidas buscan modernizar las reglas en el sector, cuyas inversiones se han visto retrasadas por trabas burocráticas y por conflictos sociales ante temores ambientales que frenan importantes proyectos.
"Es un paquete de cosas que vamos a tratar de hacer", dijo Mayorga, un ex economista del Banco Mundial y experto en temas de petróleo y gas que asumió el cargo a fines de febrero en la última renovación del gabinete del presidente Ollanta Humala.
Mayorga afirmó que el trabajo "no será fácil" y se trata de actualizar la legislación ambiental, la legislación de consulta previa para el visto bueno de los proyectos y la legislación de intervención de los gobiernos regionales en el sector.
Una de las medidas sería la exoneración para las empresas petroleras de un estudio de impacto ambiental en los trabajos de exploración sísmica, en zonas donde no hay peligro al medio ambiente o que no afecte a las comunidades, dijo el ministro.
El tema de impacto ambiental en la explotación de los recursos naturales es muy sensible y muchas comunidades de indígenas aledañas a campos de petróleo han advertido que este tipo de exoneraciones podrían encender nuevos conflictos.
"El estudio de impacto ambiental tiene sentido cuando hay un impacto serio y cuando estamos trabajando en una región frágil", dijo Mayorga. "Pero no hay necesidad de hacer estudio ambiental para todo, ese es el problema, en este momento hay necesidad de revisar esto a través de una reglamentación", agregó.
La exploración sísmica consiste en el uso de ondas sonoras a través de la corteza terrestre, proceso que permite a geólogos identificar zonas donde se puede perforar para buscar petróleo. Ambientalistas dicen que ese trabajo podría afectar el medio ambiente y las compañías del sector argumentan lo contrario.
"Para hacer actividad sísmica muy pocos países exigen estudio de impacto ambiental", dijo Mayorga.
Esta propuesta tiene que ser evaluada y aprobada también por el Ministerio de Ambiente, que ya en anteriores oportunidades ha mostrado resistencia a este tipo de iniciativas.
MEDIDAS TOMARIAN TIEMPO
Pero el Gobierno de Humala requiere de inversiones para sostener el crecimiento de la economía del país, que a inicios de año mostró una desaceleración por una menor demanda interna.
"Estamos haciendo el esfuerzo de mejorar los trámites, de mejorar el tipo de acción, mejorar el nivel de instituciones y esto va a tomar su tiempo", dijo Mayorga.
La producción de crudo Perú, que en la década de 1970 superaba los 120.000 barriles de petróleo diarios, ha caído hasta la mitad este año, en un ambiente de trabas a las entregas de permisos para exploración y explotación del Gobierno y algunos temores ambientales de las comunidades.
Según el gremio empresarial del sector, la Sociedad de Minería y Petróleo, las inversiones en hidrocarburos cayeron un 30 por ciento el año pasado a 1.300 millones de dólares.
A inicios de este mes, la agencia estatal de promoción de inversión, Proinversión, anunció que en las próximas semanas Perú lanzará la oferta de seis lotes petroleros de su cuenca en el Océano Pacífico y que otras 26 áreas de crudo en la selva del país podrían subastarse a fines de este año.
(Reporte de Marco Aquino; Editado en español por Javier López de Lérida)