El gobernador instruyó al fiscal de Estado, Miguel Montoya, para convocar al presidente de PAE, al director de Aluar y al representante del Gobierno nacional en el Directorio de la productora de aluminio con sede en Puerto Madryn, para que expongan los alcances del contrato en discusión entre ambas empresas.
Buzzi instruyó al fiscal de Estado, Miguel Montoya, para convocar al presidente de Pan American Energy (PAE), al director de ALUAR, y al representante del Gobierno Nacional en el Directorio de la productora de aluminio para que expongan los alcances del contrato en discusión entre ambas empresas.
“El gobernador nos dio instrucciones para que convoquemos a las partes, que puedan dialogar y exponer sobre sus posiciones en esta controversia”, indicó Montoya.
El gobernador Martín Buzzi instruyó al fiscal de Estado, Miguel Montoya, para convocar al presidente de Pan American Energy (PAE), al director de Aluar y al representante del Gobierno nacional en el Directorio de la productora de aluminio con sede en Puerto Madryn, para que expongan los alcances del contrato en discusión entre ambas empresas.
«El Gobernador nos dio expresas instrucciones para que convoquemos a las partes, con el objetivo de interiorizarnos, que puedan dialogar y exponer sobre sus posiciones en esta controversia», indicó Montoya. «Se trata de propiciar un espacio de diálogo y que se hable de los motivos de las diferencias contractuales, teniendo en cuenta la importancia de ambas compañías para Chubut», concluyó Montoya.
PAE resolvió unilateralmente dar de baja el contrato por provisión de gas natural había firmado para abastecer la ampliación de la productora de aluminio, que tenía un plazo de 20 años.
A partir de esto, tomaron intervención autoridades nacionales y el Gobernador Martín Buzzi; y las partes acordaron negociar durante un lapso de tiempo; y a falta de pocos días para que culmine dicho plazo, no se conocen novedades. PAE, alegando la falta de un mercado cambiario claro, decidió dar de baja dicho contrato que había firmado por 20 años, haciendo de alguna manera un usufructo de posición dominante.
El tema fue abordado por Héctor Castro, director de LU17 Radio Golfo Nuevo. Castro, recordó que “Pan American renovó un contrato petrolero por 20 años, del 2027 al 2047. Aluar, no alcanzándole la provisión de energía eléctrica de la presa de Futaleufú para realizar su ampliación tenia que asegurarse el abastecimiento de energía.
Fue así como firman un contrato con Pan American para que le abastezca una determinada cantidad de metros cúbicos de gas por día muy importante con la cual abastecer sus centrales eléctricas que producen energía con la cual funciona la ampliación de Aluar, un buen día, a los 8 años de haber firmado el contrato, Pan American, unilateralmente decide rescindirlo porque no le conviene, las condiciones del contrato a 20 años que habían sido pactados por que se iba a hacer una inversión importante y no se puede hacer una inversión tan importante como la ampliación de la planta con un contrato a cuatro o cinco años; por lo que se firmó a 20 años; así como las petroleras, como Tecpetrol hace poco, que tenia que negociarlo antes por que las inversiones son importantes, entonces le dieron una prorroga; como hizo el Grupo Bulgheroni con Pan American, que dijeron que tenían que negociarlo antes por que para planificar sus inversiones necesitaban tener un contrato a largo plazo.
Lo mismo hizo Aluar con el Grupo Bulgheroni en Pan American y firmó un contrato en dólares y también con alguna condición determinada con el precio del aluminio, si el precio del aluminio internacionalmente sube, sube el precio del gas, si baja se modera, es un convenio entre dos grupos económicos muy importantes y a 20 años.
Pasan ocho y resulta que ahora no le conviene esta ecuación al Grupo Bulgheroni en Pan American que tiene importantísima participación de grupos chinos; y es así como amenaza con cortarle el suministro de gas a Aluar, y ante esa amenaza interviene el gobierno provincial y el nacional y convoca a las partes a que se sienten a negociar y es así que a raíz de esta intervención se han sentado las partes a negociar en un plazo de 90 días, han pasado 70 días, quedan 20 días y en ese plazo habrá o no, novedades; pero se termina un plazo de negociación.
Pareciera que la posición del Grupo Pan American es dura y aca está en juego la estabilidad económica de Madryn, que debe ser la ciudad de la provincia más castigada económica y socialmente en este momento; la pesca está en crisis, que es uno de los motores de Madryn, en Trelew el parque industrial está en crisis también, pero acá sumamos la industria del pórfido en crisis, el parque pesquero en crisis, y si vemos este tema de Aluar a la vista es preocupante y sería bueno que este tema se empiece a discutir” mencionó. Pero además, Castro se preguntó si los ciudadanos somos convidados de piedra, destacando que en Madryn “este es un tema clave, no vaya a ser que después nos tengamos que arrepentir por que el grupo económico más poderoso de la Argentina, que es el Grupo Bulgheroni, que está en una puja con otro grupo poderosos como es el Grupo Aluar.
Además no se conocen los verdaderos detalles de la negociación, lo único que si se es que el detalle si no cierra para el grupo de la producción de aluminio, no cierra para Madryn y este tema nos tiene que empezar a preocupar, buscar información, exigir definiciones de la dirigencia política, empezar a hacer reuniones, convocar a las entidades intermedias como la Cámara de Comercio, la Cámara Industrial, pues tenemos un tema que podría ser gravísimo y no hay análisis, lo único que ha habido es una carta del Intendente pidiéndole a la Fiscalía de Estado que intervenga a partir de que el gas es un recurso natural chubutense y entiende el intendente que no puede estar de libre disposición por parte de un concesionario como es Pan American.
Podríamos plantear, si Pan American firmó un contrato por 20 años y a los 8 años se lo desconoce, también podríamos plantear desde Madryn que el contrato que se firmó en el año 2008 por Pan American hasta el dos mil cuarenta y pico se interrumpa, como lo interrumpió Pan American con Aluar sin respetar los plazos, se puede hacer lo mismo con Pan American, por que no hay seguridad jurídica ni para uno ni para otro; por lo que es importante que el tema en Madryn empiece a ser analizado por la dirigencia sindical, la dirigencia política, la dirigencia económica, la cuestión es que el tema este planteado por que dentro de 20 días puede haber un hecho importante por que terminan los plazos de negociación”.