El oro cayó el miércoles a alrededor de 1.300 dólares la onza, debido a que un dato alentador sobre el sector de manufacturas de Estados Unidos redujo el apetito de inversores institucionales por activos de refugio, lo que llevó al mercado del lingote a su mínimo nivel en más de cinco semanas.
El metal quedó bajo presión luego de un reporte que mostró que las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos repuntaron en febrero. Sin embargo, otro informe apuntó a una sorpresiva baja en la medición de los planes de gasto en bienes de capital.
La presión liquidadora relacionada a la expiración del contrato del oro COMEX para abril y las compras físicas también pesaron sobre los precios, dijeron los operadores.
El oro al contado cotizó con una baja de 0,6 por ciento a 1.302,31 dólares la onza a las 1832 GMT, luego de haber caído a 1.300,09 dólares en las operaciones previas del día, su menor nivel desde mediados de febrero.
Los futuros del oro a abril cerraron con un declive de 8 dólares la onza a 1.303,40 dólares y el volumen de transacciones estuvo cerca de un 10 por ciento por encima de su promedio móvil de 30 días, de acuerdo a datos de Reuters.
Analistas dijeron que muchos fondos de cobertura recortaron abruptamente sus posiciones luego de que los precios tocaron un máximo de seis meses de 1.391,76 dólares a inicios de la semana pasada, dado que las tensiones políticas y los temores a una desaceleración económica alentaron la demanda del metal.
Pero más tarde en la semana, la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, comentó que las tasas de interés podrían subir en el primer semestre del 2015, lo que desató un fuerte retroceso de los precios del lingote.
Entre otros metales preciosos, la plata cedió 0,9 por ciento a 19,74 dólares la onza, el paladio perdió 0,9 por ciento a 774,6 dólares la onza y el platino descendió 0,8 por ciento a 1.401,5 dólares la onza.
El presidente ejecutivo del tercer mayor productor de platino del mundo, Lonmin , pidió a su personal que tomara un receso voluntario debido a la prolongada huelga de trabajadores de minas en Sudáfrica.