IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
GNL de Obama a Europa, según la Prensa

"Estados Unidos como fuente energética para Europa es una posibilidad", dijo el mandatario. Insistió en que Rusia tiene que entender que "hay un precio a pagar".

27/03/2014

Obama ofrece el gas de EE.UU. a la UE y reafirma su determinación de aislar a Rusia

RTVE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en Bruselas que la Unión Europea (UE) y su país "están juntos" en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania y la reciente anexión de Crimea. Sin embargo, los líderes han abordado también las consecuencias que las sanciones sobre Rusia pueden tener en el sector energético y el presidente de EE.UU. ha llegado a ofrecer gas estadounidense para ayudar a reducir la dependencia energética de Moscú.

"La UE y EE.UU. estamos unidos para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones. Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania", ha afirmado Obama durante la conferencia de prensa final de la cumbre UE-EE.UU.

No obstante, Obama ha resaltado que hay “que considerar seriamente el factor energético", y ha reconocido que las sanciones a Rusia pueden tener consecuencias para la UE especialmente el sector energético.“Europa tiene que pensar cómo va a diversificar sus recursos energéticos”, ha dicho el presidente de EE.UU. "Estados Unidos como fuente (energética) es una posibilidad", ha añadido.

"Fuentes de energía adicionales"
"Una vez tengamos el acuerdo comercial con la UE, las licencias de exportación para gas natural estadounidense licuado para Europa serán mucho más fáciles", ha señalado Obama en la rueda de prensa tras la cumbre. El presidente de EE.UU. ha recalcado que su país disfruta de "algunas fuentes energéticas adicionales", gracias en parte a la tecnología que ha desarrollado, y ha "autorizado ya la exportación diaria de tanto gas natural como el que usa Europa cada día".

El presidente de EE.UU. ha explicado que este gas va al mercado, a empresas privadas que adquieren las licencias y deciden a dónde se traslada, por lo que ahora la cuestión es si "podemos encontrar vías que nos permitan acelerar este proceso de diversificación", al más alto nivel y en el nivel de los ministros de Energía.

"Se trata de algo con lo que estamos muy comprometidos, porque es bueno para Europa y bueno para Estados Unidos. Es algo que no ocurre de la noche a la mañana, pero (la crisis ruso-ucraniana) evidencia la necesidad de que tenemos que actuar ahora con sentido de urgencia", ha subrayado Obama.

En esa línea, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha resaltado que ya se están trabajando en distintas ideas para reducir esa dependencia. “Hemos empezado a trabajar sobre nuevas vías, como Azerbaiján, alternativas a Rusia respecto al gas”. No obstante, Obama ha resaltado que “no hay soluciones fáciles” aunque tanto la UE como EE.UU., “vamos a seguir debatiendo sobre el cómo Europa puede depender menos energéticamente de Rusia”.

Precisamente este miércoles, Ucrania ha anunciado que incrementará en un 50% el precio del gas al público a partir del 1 de mayo, medidas impopulares medidas pero exigidas por el FMI para otorgar al país la ayuda financiera a Kiev, según ha informado el operador nacional de gas del país.

Para los fabricantes, el incremento será del 40% y se aplicará del 1 de junio, ha matizado Yuri Kolbouchine, uno de los líderes de la compañía nacional de gas Naftogaz, citado por medios de comunicación ucranianos, mientras que el gobierno de Ucrania espera lograr a partir del miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sanciones crecientes para Rusia
El presidente de EE.UU. ha añadido que si Moscú “sigue así, las sanciones serán más severas y crecientes, y habrá más consecuencias", ha apuntado Obama, quien ha resaltado que "las acciones de Rusia en Ucrania no conciernen solo a un país, conciernen a Europa y a todo el mundo".

"Sigue habiendo un camino para que Rusia colabore con Ucrania y la comunidad internacional. Si no, se verá aislada" ha advertido Obama.

La UE y EE.UU. han impuesto sanciones específicas a personas que consideran responsables de amenazar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y se han declarado dispuestos a preparar medidas que afecten más directamente la economía rusa, si Moscú sigue avanzando en territorio ucraniano.

En su última cumbre de la semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios abogaron por reducir su dependencia del gas que importan de Rusia -su principal suministrador-, y para ello defendieron diversificar sus fuentes, planteando facilitar las importaciones desde EE.UU.

Tratado de libre comercio e inversiones
Las potencias han abordado un espacio central en su agenda a las negociaciones en curso de un tratado de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, que quieren concluir para 2015. En ese sentido, el presidente de EE.UU. ha resaltado que "no firmará" un acuerdo comercial y de inversiones con la Unión Europea (UE) que perjudique la protección de los consumidores y del medioambiente, ante las críticas de sectores de la sociedad civil contra el tratado en negociación.

"Cuando se trata de acuerdos comerciales nos preguntamos si beneficiarán a nuestros países a largo plazo", ha apuntado Obama en una rueda de prensa al término de una cumbre entre la UE y EE.UU. "Lo que puedo decir es que he planteado toda mi carrera política, y como presidente, en reforzar la protección de los consumidores, y no tengo intención de firmar una legislación que la debilite", ha indicado, al tiempo que ha añadido que, "mientras hablamos, estoy luchando para reforzar la protección medioambiental en EEUU".

Por otra parte, los líderes de la UE y Obama han abordado otros asuntos como el cambio climático y los diferentes niveles de ambición en los objetivos de reducción de emisiones con los que tanto la UE como EE.UU. acudirán en 2015 a la cumbre de la ONU en París. Además, el encuentro ha servido para restaurar confianza tras las crisis debido al espionaje, especialmente después del anuncio de Obama en enero de que la NSA será reformada.

Además, en una intervención el martes en La Haya, Obama confirmó que su Gobierno pondrá fin al acopio masivo de datos telefónicos de estadounidenses que realiza esa agencia, y confió en que eso responda a las preocupaciones sin afectar a la lucha terrorista.

La UE espera establecer los límites de la recopilación de información por los servicios de inteligencia, de cara a fortalecer el acuerdo bilateral "Safe Harbour" y a las negociaciones de un acuerdo marco sobre la protección de datos.

La Unión Europea pide a Obama que le ayude a no depender del gas ruso

ABC.es

Estados Unidos deberá comprometerse a suministrar a la Unión Europea la energía que ahora llega a Europa desde Rusia, en caso de que las sanciones contra el régimen de Putinalcanzasen niveles de confrontación abierta. La reunión en Bruselas entre Barack Obama y los presidentes de la Comisión, José Manuel Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, se centró esencialmente en la necesidad de mantener la unidad del eje transatlántico si el presidente ruso, Vladimir Putin, invadiese otras regiones de Ucrania y hubiera que tomar medidas sancionadoras más graves.

El presidente estadounidense visitó también la sede de la Alianza Atlántica para impulsar la puesta en marcha de pasos concretos para reforzar la protección militar de los países bálticos y de Polonia, como parte de una política que pretende mantener un máximo de presión sobre el Kremlin.

Obama sigue empeñado en hacer sentir a Putin que el coste de la anexión de Crimea será muy alto. Su determinación es la de «aislar a Rusia e imponer un coste altísimo a sus acciones» con una amenaza de sanciones que sería la más importante después del fin de la Guerra Fría.
Por encima de las negociaciones del tratado de libre comercio, que pasaron a un segundo plano, se anunció que las discusiones sobre la venta de gas norteamericano a Europa van a continuar a nivel de los responsables de energía de Washington y Bruselas, teniendo en cuenta que, como se dijo en la reunión, la Casa Blanca ha dado a sus compañías una licencia para exportar una cantidad equivalente a las necesidades de Europa.

El problema es que ese gas de esquisto «con el que América ha sido bendecida», como dijo Obama, se ofrece al mercado mundial por parte de las compañías que lo explotan y no está claro que estén dispuestas a competir con el precio que las empresas europeas pagan a Rusia por el suyo.

Todos afectados
Por eso, Obama ha advertido también de que, en caso de que hubiera que adoptar esas medidas de represalia contra Rusia, «es posible que la economía mundial se viera afectada», y no solamente la europea.

Las declaraciones de Van Rompuy y de Barroso dan por hecho que lo que más le importa a Obama, la unidad de los occidentales, se mantendrá por ahora. Y se demostrará que, como dijo el jefe de la Casa Blanca, «si Moscú espera la división entre Europa y Estados Unidos, se equivoca». Europa sigue siendo el aliado más cercano de Estados Unidos. Pero, por si acaso, el presidente de EE.UU. también les ha recomendado que disminuyan su dependencia energética de Rusia por otros medios. Barroso ha reconocido que la UE está trabajando en ese campo, aunque está lejos de la independencia energética.

Barack Obama no ha olvidado de mencionar, dentro y fuera de la OTAN, el artículo 5 del tratado de Washington, que establece que el ataque contra uno de los miembros es un ataque contra todos. Aunque descartó que pretenda que esta situación se resuelva por la fuerza, mantiene el mensaje esencial de que no tolerará tampoco ninguna veleidad de Putin.

Modernizar FF.AA. ucranianas
Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, declaró después de reunirse con el presidente Obama que «nuestro compromiso de mantener la defensa de nuestros aliados es indestructible». Así como que «nos mantendremos firmes en la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania», país con el que anunció que la Alianza está dispuesta a «colaborar en la modernización de sus Fuerzas Armadas», otro de los mensajes que más puede irritar a Moscú. A estas alturas, parece que en esto no queda lugar para la sutileza y Rasmussen anticipó que «revisaremos la viabilidad de nuestras relaciones con Rusia».

Obama se ha despedido de la capital europea con un vibrante discurso ante un auditorio plagado de jóvenes, en el que les ha pedido que mantengan siempre la defensa de los ideales de la libertad y la democracia,«por los que Estados Unidos y Europa han luchado durante años».

Obama ofrece gas a Europa a cambio de más apertura comercial

Cinco Días

Cinco años llevaba la Unión Europea esperándole y el día que Barack Obama llega a Bruselas aprovecha para leerle la cartilla a las instituciones europeas.

El presidente de EE UU reprochó hoy a sus anfitriones la falta de compromisos en materia de política energética o de defensa. Y en su primera visita oficial a la capital europea, advirtió que, cuando llega una crisis como la de Ucrania, Washington puede echar una mano, pero no resolver todos los problemas.

Obama edulcoró sus críticas con una tímida oferta de facilitar las exportaciones de gas, pero solo una vez que se firme el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés).

Hasta entonces, Europa deberá comprar el gas estadounidense en igualdad de condiciones que el resto de zonas del planeta, es decir, en un mercado internacional en el que EE UU, recordó Obama, ya comercializa el equivalente al consumo diario de gas en Europa. Y, mientras tanto, añadió el presidente estadounidense, “sería útil que Europa mirase a sus propios activos energéticos y no solo a lo que puede ofrecer EE UU”.

Barroso replicó que “la UE ha hecho progresos”. Y señaló, por ejemplo, los corredores meridionales que, “por primera vez, permitirán traer a Europa del Este gas que no viene de Rusia, sino de Azerbayán”. Aun así, el presidente de la CE señaló que la contribución de EE UU podría ser importante para mejorar la independencia energética de la UE.

Aclárense
Obama reconoció que su país tiene la suerte de disponer de recursos energéticos propios. Pero subrayó que su posición más cómoda también se debe “a que hemos tomado opciones políticas”, en una clara alusión a fuentes como el gas pizarra (extraído mediante fragmentación hidráulica) o la energía nuclear. E invitó a Europa a tomar decisiones a sabiendas “de que todas las fuentes de energía tienen algún inconveniente”.

Las regasificadoras en España, vía intermedia

La UE y EE UU explorarán a partir de la semana que viene fórmulas “para estrechar la cooperación energética”, según indicó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras la cumbre bilateral con Barack Obama en Bruselas. Esa cooperación podría convertir a EE UU en un proveedor de gas para Europa si las dos partes llegan a firmar el Tratado Transatlántico de Liberalización comercial y de Inversión. España no oculta su intención de aprovechar esa oportunidad para convertirse en una plataforma de regasificación del gas estadounidense y reexportarlo al resto de Europa. Para ello, se necesita mejorar las interconexiones pirenaicas, un proyecto que, en la última cumbre europea, el presidente Mariano Rajoy logró que se reconociese como prioritario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;