Un informe del equipo de un ex secretario de Energía, publicado en El Cronista, desestimó que la suba de reservas corresponda a exploración. En la petrolera aseguran lo contrario
A principios de marzo la estatizada YPF anunció con bombos y platillos un crecimiento de sus reservas probadas del orden del 11%, pasando de 979 Mboe (millones de barriles equivalentes en petróleo, por sus siglas en inglés) a 1.083 Mboe y un índice de reemplazo de reservas que alcanzó el 158%, revirtiendo la tendencia negativa de 2012 y llegando al porcentaje más alto de los últimos 14 años. Días más tarde, en el mercado ponían en duda las causas que la petrolera dirigida por Miguel Galuccio había explicado públicamente como motor de ese incremento.
Un documento elaborado por el equipo del ex secretario de Energía y ex presidente de YPF, Daniel Montamat, advirtió que el aumento de las reservas de petróleo y de gas que anunció la compañía para el 2013 no resultaron de un esfuerzo exploratorio, sino que un alto porcentaje provino de una mejora en los precios en el mercado interno. El análisis realizado por Mauricio Roitman, economista del estudio Montamat & Asociados, y publicado en la edición del 24 de marzo de El Cronista fue refutado ayer por YPF.
El informe concluye que el 72,4% de las reservas incorporadas en petróleo y un 70% del total adicionado a las de gas corresponderían a aumentos en el precio del petróleo y el gas. A fines de 2012, el Gobierno resolvió elevar el precio del gas en boca de pozo desde u$s 2,5 hasta u$s 7,5 por millón de BTU, mientras el año pasado también se registró una mejora en el valor del crudo Medanito. No obstante, en YPF aseveraron que esa información es errónea y salieron a aclarar que solo un 3,1% de las reservas de gas y un 0,8% de las reservas de petróleo incorporadas en el 2013 está relacionado al nuevo precio del gas.
El cruce de números se originó a partir de los datos proporcionados por YPF en el balance que presentó a la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el documento, la petrolera detalló que el salto que pegaron las reservas de petróleo y, sobre todo, de gas respondió casi en su totalidad a revisiones de estimaciones anteriores (sin hacer mención alguna a qué elementos integran esta categoría) y en menor medida a extensiones, descubrimientos y recuperación mejorada. Los analistas se sorprendieron ante el importante variación que las revisiones mostraron de un año a otro. En gas, por caso, este ítem pasó de 220 miles de millones de pies cúbicos en 2012 hasta 563 miles de millones de pies cúbicos en 2013.
El 13 de marzo, Galuccio fue consultado sobre este punto por el senador radical Ernesto Sanz. El ingeniero, que había asistido ese día al Senado para defender los pormenores del acuerdo con Repsol, explicó que las revisiones responden a tres causas: el mejoramiento de la curva de producción de pozos existentes, las extensiones de concesiones en Chubut y Santa Cruz, y el mejor precio del gas. Sin embargo, en el estudio de Montamat resaltaron que las dos primeras ya representan categorías en sí mismas.
Aunque sin dar números, ayer YPF finalmente detalló que la categoría revisiones de estimaciones anteriores engloba: comportamiento de producción primaria y secundaria; reparaciones de pozos; perforación de pozos de desarrollo; estudios de reservorios; incorporación de reservas por extensión de concesiones y revisiones contractuales (incluyen aquellos cambios debido a los precios).
Los datos sobre las reservas probadas (aquellas económicamente viables) y del índice de reemplazo (si se consume más de lo que se reemplaza) son informaciones clave sobre una petrolera debido a que constituyen su activo primordial.
Por Mauricio E. Roitman Economista de Montamat & Asociados.
El 7 de marzo pasado, YPF informó mediante un comunicado de prensa titulado: YPF alcanza la mayor tasa de reemplazo de las reservas de los últimos 14 años, con un 158% la performance de la empresa en 2013. Ese título es algo engañoso. Veamos por qué.
La tasa de reemplazo del 158% de las reservas indica que si la producción en 2013 hubiera sido 100 unidades (teóricas), la cantidad repuesta de reservas hubiese sido 158 unidades de petróleo/gas en ese mismo período.
YPF terminó el año aumentando un 11% sus reservas probadas de petróleo y gas lo cual es en principio una buena noticia, resultando lo más relevante y satisfactorio. Es claro que en la petrolera deben pensar de forma similar porque esa noticia fue la que encabezó el comunicado.
¿Por qué es importante? Para los inversores, los fundamentos de la cotización de mercado de una empresa del upstream petrolero dependen del valor actual del flujo de fondos netos futuros (descontados por una tasa de interés adecuada) de sus reservas probadas. Estas últimas, como se señala en la Resolución 324/06, son volúmenes estimados de hidrocarburos que se prevé podrán ser comercialmente recuperados de reservorios conocidos, bajo las condiciones económicas, el régimen legal y prácticas de producción imperantes a la fecha de estimación. Por ejemplo, solo una parte muy pequeña de los recursos de Vaca Muerta son hoy reservas probadas de YPF. La mayor parte son recursos técnicamente (pero aún no comercialmente) recuperables. La inversión y la rentabilidad económica de la explotación son los puentes de plata para transformar los recursos en reservas.
Ahora bien, en el documento YPF S.A. - Resultados Consolidados - Año 2013 y 4T 2013, en la sección 4.5, están los resultados presentados a la Comisión Nacional de Valores sobre reservas. En las páginas 18 y 19 hay sendos cuadros donde se informa sobre el origen del incremento de reservas al que se aludió al comienzo y que se resumen en el Cuadro Nº 1.
En petróleo, YPF parte de reservas por 589 millones de barriles, se le van 107 (producción y compras y ventas), por extensiones de áreas y nuevos descubrimientos suman 40, y 105 millones de barriles (similar a lo que se produjo en 2013) se incorporan por revisiones de estimaciones anteriores, todo ello en el pasado año. Esto último, sin brindar aclaraciones de tan importante cambio.
Algo parecido sucedió con las reservas de gas, donde las revisiones de estimaciones anteriores alcanzaron a 563 miles de millones de pies cúbicos.
No es que las petroleras no revisen sus estimaciones de reservas. Lo que llama la atención aquí es la magnitud de la revisión ya que en años anteriores aquellas fueron bastante menores, como puede verse en el siguiente Cuadro Nº 2
El Ingeniero Galuccio aclaró el día 13 de marzo pasado en una reunión de comisión en la Cámara de Senadores de la Nación, que el incremento de reservas tuvo tres causas:
n 1º) El mejoramiento de la curva de producción de pozos existentes reduciendo su declino,
n 2º) El mejor precio del gas, siendo u$s 7,5 MMBTU para el gas incremental de YPF (Nota: el precio del crudo Medanito también se incrementó) y
n 3º)Extensiones de concesiones en Chubut y Santa Cruz.
Volviendo al Cuadro Nº 1y en función de la información vertida por el CEO de YPF, puede señalarse que mientras el rubro Extensiones, descubrimientos y recuperación mejorada englobaría a las razones 1º (recuperación mejorada) y 3º (extensiones de concesiones), se podría afirmar que los grandes incrementos de reservas del rubro Revisiones de estimaciones anteriores fueron solo fruto de sendos incrementos de los precios del petróleo y del gas y no producto de un mayor esfuerzo exploratorio de YPF. Es decir, efecto precio más que efecto cantidades.
En otras palabras, ello implicaría que el 72,4% de las reservas incorporadas en petróleo y un 70% del total adicionado a las de gas corresponderían a aumentos en el precio del petróleo y el gas en 2013. Si hubiera algún detalle aclaratorio de la empresa sobre esta información tan sensible sería muy importante para rectificar o ratificar lo aquí expresado en función de la limitada información disponible.