Gobierno brindará todo el apoyo a mineros informales que presenten su declaración de formalización antes del 19 de abril, afirmó ministro Mayorga.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó que los mineros artesanales informales que declaren su compromiso de formalizarse tendrán un plazo de 120 días para poder cumplir los requisitos exigidos y para eso tendrán el apoyo total del Gobierno.
“En el acta suscrita (ayer) con los representantes de las organizaciones de mineros informales y artesanales de Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca es muy importante pues trae un deslinde entre la pequeña minería artesanal, que es una actividad tradicional de muchos peruanos que ahora buscan formalizarse, y la minería ilegal que todos los peruanos deseamos que desaparezca”, indicó.
Agregó que la minería ilegal se caracteriza por desarrollarse en zonas prohibidas, destruye el medio ambiente y genera consecuencias sociales desastrosas.
En ese sentido, ratificó que tanto el gobierno como los gremios de mineros que suscribieron el acta de ayer acordaron culminar el proceso de formalización en un plazo de 120 días.
“Todos aquellos mineros que declaren su compromiso por formalizarse antes del 19 de abril, van a recibir todo el apoyo del gobierno para cumplir los requisitos de la formalización, hablamos de facilidades para lograr contratos de explotación, apoyo para cumplir con las obligaciones ambientales, de respeto al agua. Vamos a dar, desde el Estado, todo el apoyo para que este proceso se logre en 120 días”, comentó en RPP.
Señaló que con este acuerdo, el Gobierno busca iniciar un proceso de saneamiento que tiene una serie de componentes como promover el uso de técnicas de procesamiento más benignas para propiciar un manejo más adecuado del mercurio y así tener un efecto menos contaminante.
“Se trata también de ayudar en la situación de las mujeres que trabajan en la selección del mineral, a veces son olvidadas pero que en gran número están en esta actividad; se trata también por velar que la comercialización de oro se realice a través de empresas especializadas bajo la supervisión de Activos Mineros, de manera de asegurar que la comercialización se haga en condiciones justas”, dijo.
Sin embargo, enfatizó que este proceso de saneamiento no implicará que el Gobierno detenga su lucha contra la minería ilegal y no se va a dar marcha atrás en ello.
Mayorga señaló que la minería es un sector muy importante en el Perú, ya que los precios de los metales todavía son muy atractivos y por eso hay mucha gente trabajando en esto, por lo que “vale la pena darse el esfuerzo por empujar en la formalización”.
“Reitero el compromiso del gobierno de promover la explotación minera formal de acuerdo a ley y en condiciones justas”, concluyó.
El Gobierno aprobaría la estrategia de saneamiento de la minería de pequeña escala informal, que comprende la pequeña minería y minería artesanal, el próximo 31 de marzo, reveló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
“La estrategia de saneamiento está en plena preparación y se debe estar aprobando el 31 de marzo”, declaró en conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros.
Manifestó esta estrategia permitirá no solo consolidar el proceso de formalización de los mineros informales sino también todo lo relacionado con el control de insumos, control de combustibles, regulaciones frente a plantas de procesamiento, registro de maquinaria, entre otros aspectos.
“Pero a su vez incorpora a los programas sociales del gobierno para la búsqueda de la reconversión empresarial de aquellos que no pueden seguir con este tipo de actividad”, dijo.
En ese sentido, refirió que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de sus programas sociales, se sumarán a esta estrategia de saneamiento con el fin de darle una respuesta definitiva al tema de la minería ilegal.
El ministro calificó de adecuadas las condiciones en la que se suscribió el acta, ocurrida en la víspera, con las organizaciones de mineros de, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca.
“Esta acta consolida que hemos actuado en conjunto el gobierno, la sociedad, los ciudadanos, grupos organizados y los medios de comunicación, que le hemos dicho: ¡no más! a la minería ilegal pero sí a aquellos que están caminando hacia una voluntad expresa de adecuarse al marco de la ley”, comentó.
Manifestó que el Gobierno está camino a resolver un problema (la minería informal) que comenzó hace 45 años en Madre de Dios y tendrá un resultado final gracias a la aplicación de “una estrategia correcta, decidida y que comienza a tener resultado”.
El acta suscrita por el Gobierno y los mineros informales de cinco regiones del país constituye un deslinde entre dicho sector y la minería ilegal, que daña el ambiente y se realiza en zonas prohibidas, sostuvo hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
Según remarcó, el acuerdo refleja el interés de los informales por ser parte del proceso de formalización, acompañados por el Ejecutivo, que tiene el compromiso para promover una actividad formal y en condiciones justas.
“Hay una etapa de formalización que debemos cerrar. El acuerdo es hacerlo juntos: Gobierno y pequeños mineros”, expresó en Radio Programas del Perú (RPP).
Mencionó, en ese sentido, que todos aquellos informales que declaren su compromiso de formalizarse antes del 19 de abril, recibirán apoyo para cumplir con los requisitos de la formalización y culminar el proceso en 120 días.
Entre estas facilidades, dijo, figura aquella destinada a lograr contratos de explotación entre los mineros y los propietarios de las concesiones, para que el trabajo de los primeros se realice en mejores condiciones.
Refirió que siendo este punto uno de los más complicados para los informales, existe la disposición de atender y generar alternativas de solución caso por caso.
Posteriormente, comentó, se ejecutará una estrategia de saneamiento para promover el uso de técnicas de procesamiento más benignas; por ejemplo, en el manejo de mercurio durante sus labores.
También se velará por la situación de las mujeres que trabajan en la selección del mineral y por que la comercialización del oro se lleve a cabo con empresas especializadas bajo supervisión.
“Se procurará que la comercialización sea en condiciones justas, de acuerdo con los estándares internacionales que garanticen los derechos de las partes y el cobro de tributos”, señaló el ministro.
Respecto a la minería ilegal, Mayorga, ratificó que la interdicción sobre esa actividad es seria y no habrá marcha atrás.