El gerente de Explotación de la empresa YCRT, Fernando Lisse, habló acerca de las obras que se desarrollan en la usina térmica (de 21 Mw) de la empresa estatal, de acuerdo a la planificación realizada para la puesta a punto del yacimiento para el abastecimiento de carbón a la central térmica de 240 Mw. en construcción.
Luego de la recorrida por el área de energía de YCRT, Lisse señaló que “son importantes trabajos los que están en ejecución para la provisión de energía a los distintos sectores de nuestra empresa, similar a los que realizan las demás subgerencias. En el caso de nuestra usina, es un desafío muy importante, dado que tiene 50 años de uso y tras la época neoliberal, el desgaste se acentuó. Hay mucha inversión y mucho trabajo”.
Turbogenerador
El detalle brindado comienza con una obra por licitación y corresponde al servicio y mantenimiento al turbogenerador Skoda, por la firma “Sulzer”, con el generador montado y con mantenimiento a sus elementos, esperando terminar lo que será la ingeniería de control. Se adoptará tecnología de avanzada para una mayor sencillez en la operación y mayor seguridad a la hora de prevenir problemas que puedan suceder, como desgaste, deterioro, etc.
Recuperación de
calderas
Como se informó oportunamente, fue inaugurada la Caldera Nº 3, íntegramente arreglada por personal de YCRT conjuntamente con profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional – UTN, y al respecto Fernando Lisse expresó que “en la actualidad se le está haciendo una reparación menor a la Caldera Nº 1 (la reparación completa se hizo en el año 2008), tareas que durarán de 2 a 3 meses”.
Posteriormente a esta reparación “nos vamos a abocar a una reparación mayor de la Caldera Nº 2, con la intención de que a mediados del 2015 estén funcionando 3 calderas, lo que brindarán 10 Mw. de energía. Paralelamente se está realizando la repotenciación de la Caldera Nº 4, caldera nueva Foster Wheeler, para la cual ya contamos con numerosos elementos para la misma”.
Enfriamiento de calderas
Seguidamente, Lisse explicó que “el año pasado se demolió la vieja torre de enfriamiento y dado las buenas condiciones de su base, se está instalando un nuevo sistema. Una vez concluidos los trabajos y puesta en funcionamiento, continuaremos con la reparación y levante de la otra torre existente y quedará en un cien por ciento de capacidad para abastecer las cuatro calderas, quedando espacio físico para instalar, de ser necesario, otra torre más, lo que brindará un 20% de capacidad de enfriamiento con baja inversión”, finalizó.