Se reunieron en el Palacio de Hacienda, en Buenos Aires. También se abordaron temas vinculados a la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria y las energías limpias.
El gobernador Jorge Sapag se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y abordó, entre otros temas, el desarrollo del proceso licitatorio para la represa Chihuido I.
Si bien no se informaron detalles del encuentro, se sabe que al menos se vendieron tres pliegos a la espera de la presentación de propuestas que se conocerán el 23 de abril.
De manera oficial, se indicó que el mandatario neuquino y el titular del palacio de Hacienda también analizaron el arribo de inversiones a la provincia, así como también temas vinculados a actividades como la agricultura, ganadería, turismo, industria y energías limpias.
Según trascendió, Sapag no le habría planteado al ministro la posición de la Provincia de no emitir deuda o pagar para hacerse de las acciones que le corresponden por la expropiación de YPF, tal cual había anunciado la semana pasada.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Hace un mes, el gobernador neuquino ya había mantenido un encuentro similar para tratar la aplicación del convenio que suscribieron la Nación y la Provincia para habilitar los trabajos de YPF en el desarrollo de los yacimientos no convencionales.
Allí, Sapag también logró luz verde para tomar futuros créditos tendientes a refinanciar los vencimientos de deuda pública de este año.
Petróleo
Ayer, Sapag y Kicillof repasaron la producción petrolera y gasífera de los últimos cinco años. Se recordó que en Neuquén, en 2010 se perforaron 250 pozos; en 2013, 465 y en 2014 se perforarán 653 pozos. La producción hidrocarburífera logró revertir en el último año la curva de declinación que se registraba desde la última década.
Sapag destacó que en 2014 la inversión en gas y petróleo va a ser muy importante. En 2010 fueron mil millones de dólares; en 2011, 1.600; en 2012, 2.222; en 2013 alrededor de 4.100 millones de dólares y en el 2014 serán 6 mil millones.
YPF incorporó 15 nuevos equipos de perforación de última generación para acelerar el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la cuenca neuquina.
Esta mañana (25/03) el gobernador Jorge Sapag mantuvo un encuentro con el titular de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, a fin de abordar el presupuesto provincial 2014, la marcha de la inversión pública y privada y las medidas tendientes a la llegada de más inversiones al territorio neuquino.
El mandatario y el ministro de la cartera económica también analizaron temas vinculados a actividades como la agricultura, ganadera, turismo, industria y energías limpias, entre otros. Además, Sapag informó las acciones que se llevan adelante en la provincia en pos de atraer inversores para el desarrollo de diversos proyectos productivos.
La represa Chihuido también formó parte de la charla que mantuvo Sapag con Kicillof. Cabe destacar que la obra está siendo licitada por Nación y los sobres con las propuestas se abrirán el 23 de abril. Luego se elevará a la Legislatura el proyecto de ley de expropiación por causa de utilidad pública de las tierras. Además se establecerá el uso y aprovechamiento del agua en los términos del Código de Aguas.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del ministerio de Economía y Finanzas Públicas que funciona en Buenos Aires. Hace un mes, el gobernador neuquino se reunió con Kicillof para tratar la aplicación del convenio que suscribieron Nación y la provincia para habilitar los trabajos de YPF para desarrollar yacimientos no convencionales en la formación Vaca Muerta.
En ese sentido, repasaron la producción petrolera y gasífera de los últimos cinco años.
Sapag destacó que en 2014 la inversión en gas y petróleo va a ser muy importante. En 2010 fueron mil millones de dólares; en 2011, 1.600; en 2012, 2.222; en 2013, alrededor de 4.100 millones de dólares; y en el 2014 serán 6 mil millones de dólares en solo un año.
La compañía estatal YPF incorporó 15 nuevos equipos de perforación de última generación para acelerar el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Neuquina.