Como "irreversible" calificó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, la demanda de su país en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar.
"Va la demanda y la demanda es irreversible. Nosotros el 17 de abril entregamos nuestra memoria y corren los plazos, y confiamos en la justicia para hacer valer nuestro derecho", dijo García.
En el marco de un encuentro con prensa nacional e internacional, García Linera aseguró también que la relación con Michelle Bachelet "es una incertidumbre, un signo de interrogación. Confiamos en que habrá una salida dialogada y de justicia".
"Nosotros no colocamos condiciones, ni vamos a colocar condiciones, ni vamos a excluir absolutamente ningún tema. A qué nivel se dará esta relación, inicialmente nuestra delegaciones diplomáticas, cancillería, y también está en encuentro entre presidente y presidenta", añadió el vicepresidente de Bolivia.
Por otra parte, recordó la propuesta hecha por Augusto Pinochet, la cual sostuvo no fue la correcta, "pero al menos tuvo una propuesta concreta", destacando que "lo importante es que cerremos ese ciclo de avances infructuosos y se abra un espacio de diálogo y cercanía que resuelva este tema. Bolivia no pide algo extraordinario, Bolivia pide algo de justicia".
Finalmente, reiteró que su país ha sido víctima de injusticias y que las consecuencias de la Guerra del Pacífico los han afectado durante los últimos 100 años, repercutiendo también en su economía.
"Bolivia fue invadida, Bolivia no invadió a nadie, Bolivia no atacó a nadie, Bolivia no quitó territorio a nadie, es una invasión y abuso hasta el siglo XIX. Pasó hace más de 100 años, pero eso que pasó hace 100 años ha influido en toda nuestra historia, en toda nuestra vida, en toda nuestra economía, contribuyendo a que seamos el país más pobre del continente", concluyó.