Vecinos del valle y la meseta se movilizaron el fin de semana último para ratificar su defensa al derecho al acceso al agua potable y rechazar la megaminería en la zona, por lo que fueron a caballo hasta la entrada del proyecto Navidad que opera Pan American Silver.
Las diferentes comunidades mapuche-techuelche que participaron en la cabalgata, que duró dos días en el marco del Día Mundial del Agua (el 22 de marzo), redactaron una declaración conjunta. “No pedimos nada de lo que no nos corresponde, reclamamos lo que es nuestro y de las futuras generaciones; el agua es un derecho”, dicen.
“Nos autoconvocamos para reiterar nuestra palabra sobre el agua, un bien tan preciado y escaso en la meseta, a las autoridades responsables y a todos los habitantes de la provincia del Chubut”, comienza la declaración que lleva la consigna “Por la vida, por el agua, por el territorio”.
“No queremos más maniobras corruptas y engañosas que separen a nuestras familias y comunidades, buscando el enfrentamiento entre hermanos. El avance de la megaminería en la meseta afecta los ciclos vitales del agua”, denuncian.
“Reconocemos el gran caudal de agua subterránea de la cuenca Sacanana. Sin embargo sufrimos la escasez por el derroche de agua que realiza la empresa minera, en lugar de ser utilizada para continuar nuestro estilo de vida ancestral”, expresan.
“Sabemos de los antecedentes de daño y contaminación que Pan American Silver ha dejado en su paso por otros lugares, como es caso de Morococha, Perú, y no queremos que ocurra lo mismo con nuestro territorio”, indican en la declaración las comunidades de la zona.
“Sentimos que la vida de la meseta está siendo amenazada de muerte, por eso estamos denunciando este atropello que sufrimos y les exigimos a los gobernantes que dejen de hacer oídos sordos a la palabra que venimos diciendo y miren más a la meseta y su gente y menos a los intereses de entrega”, apuntan.
Las comunidades mapuche-tehuelche reunidas fueron de Laguna fría-Chacay Oeste, Mallín de los Cual, Los Pino, representando a las comunidades de El Escorial, Lagunita Salada-Gorro Frigio-Cerro Bayo, Taquetrén, sierras de Huancache y Lefimi. También vecinos de Gan Gan, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Cushamen y pobladores de Chacay Barruka, El Salitral y Pirre Mahuida.