Los productores de platino Anglo American Platinum, Impala Platinum y Lonmin dijeron el martes que una huelga que ha entrado en su novena semana en sus minas sudafricanas estaba causando daños irreparables al sector y a la economía local.
Las tratativas salariales entre las compañías y el poderoso sindicato AMCU, que exige la duplicación del salario básico, han colapsado, aunque los tres principales productores de platino del mundo dijeron estar dispuestos a dialogar "en una zona acuerdos razonable".
En una declaración conjunta, las compañías dijeron que habían perdido casi 10.000 millones de rand (unos 921 millones de dólares) en ingresos, pero también resaltaron los costos para las comunidades cercanas a las minas en la región productora de platino al noroeste de Johannesburgo.
La huelga minera más importante en Sudáfrica desde el apartheid, que ha afectado al 40 por ciento de la producción global del metal precioso, también golpearía al ya débil crecimiento económico y ampliaría el déficit de cuenta corriente del país, mientras sus efectos se expanden desde las comunidades productoras hacia la economía en general.
"El costo financiero (...) no cuenta toda la historia", dijeron las compañías.
"Las minas y los socavones se están volviendo inviables. La gente tiene hambre, los niños no están yendo a la escuela, los negocios están cerrando y el crimen en la región de platino aumenta", dijeron las mineras.
La principal agrupación sindical de Sudáfrica, COSATU, que incluye al sindicato rival del AMCU, la Unión Nacional de Trabajadores Mineros, dijo que apoyaba el pedido de un "salario digno" pero acusó al sindicato huelguista de irresponsable.
"Creemos que es irresponsable llevar a los trabajadores a una huelga tan prolongada donde no hay perspectivas de lograr los reclamos", dijo COSATU en una declaración.
COSATU también dijo que el Gobierno debería intervenir para resolver el conflicto.
(1 dólar = 10,8610 rand sudafricanos)