El presidente Ollanta Humala descartó ampliar el plazo para que se formalicen los mineros ilegales, quienes acatan una medida de fuerza desde el jueves pasado.
“No vamos a dar más plazos para formalización, pero apoyo a quienes están en ese proceso (…) Todos necesitamos empujar el coche, que se llama Perú, para que avance más rápido”, indicó a la prensa tras un evento en La Libertad.
El mandatario hizo un llamado a los mineros informales para que “apuesten por la formalización, y no por la violencia”.
Asimismo, Humala resaltó que no se puede dialogar cuando alguien amenaza los derechos constitucionales, como el derecho al libre tránsito, en referencia a los bloqueos de los mineros en el que murió una anciana.
“Creemos en el diálogo franco, pero no en chantajes ni imposiciones de nadie”, acotó.
Cabe indicar que el próximo 19 de abril termina la etapa de formalización definitiva y luego se entrará a la etapa de saneamiento.
DIÁLOGO CONTINÚA
El alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, confirmó que hoy seguirán dialogando con los dirigentes de los mineros ilegales que quieran sentarse y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo a cambio de no bloquear carreteras ni causar desmanes.
“Estamos hablando con las carreteras desocupadas, sin presiones y con un diálogo franco. No con dirigentes de estas federaciones nacionales, sino con dirigentes de las bases de cada región”, confirmó en declaraciones ante la prensa.
El representante de la PCM añadió que, hasta el momento, han logrado hablar con Ayacucho, Arequipa y Apurímac. “Hoy día seguimos y hemos recibido la respuesta de estas bases. Esperamos a Piura, Áncash, Cajamarca y la invitación a Puno sigue abierta”, detalló Urresti.
El presidente Ollanta Humala decidió despejar cualquier duda sobre la posibilidad de que el Ejecutivo ceda y amplíe los plazos del proceso de formalización de los mineros informales. “No vamos a variar los plazos ”, aseveró desde La Libertad, donde también hay protestas de mineros.
En esa línea, hizo un llamado a los mineros informales para que apuesten por la formalización y no por la violencia. “Creemos en el diálogo franco, fraterno, transparente, no en imposiciones ni chantajes de nadie”, expresó.
Sostuvo que el Gobierno no puede dialogar cuando alguien amenaza los derechos constitucionales como el libre tránsito y se produce la pérdida de vidas.
Añadió que los mineros ilegales están destruyendo la Amazonía, e incluso en provincias del norte de Puno han destruido la agricultura, al contaminar el río Ramis. “Han puesto en bancarrota la economía de diversas distritos y provincias”, anotó.
¿Y la interdicción?
Por su parte, el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la PCM, Daniel Urresti, sostuvo que a aquellos mineros que están en proceso de formalización no se les harán interdicciones.
En la misma línea de lo declarado por el mandatario, indicó que se continuará con la guerra declarada a la minería ilegal. “No se da marcha atrás”, subrayó en Radio Exitosa.
Reunión
Durante gran parte del día, autoridades del Ejecutivo se reunieron con dirigente regionales de los mineros artesanales. Pero no hubo, hasta el cierre de esta edición, mayores acuerdos.
Por la noche, los miembros de la Comisión de Descentralización del Congreso llegaron a la sede de la PCM para pedir que el primer ministro, René Cornejo, y su equipo negociador se sienten a dialogar con los gremios mineros de Fenamarpe, Conami y Cenami. Y es que el lunes, Daniel Urresti sostuvo que el Gobierno hablará directamente con los dirigentes regionales.
El legislador Yehude Simon indicó que el Congreso busca mediar en el conflicto, pero Jorge Rimarachín (Frente Amplio) fue más allá y sostuvo que los miembros de dicha comisión apoyan la demanda de los mineros.
El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka , calificó de “fracaso” el proceso de formalización minera, pues en dos años las mesas técnicas y las propuestas del Ejecutivo fueron “estériles”. Mientras tanto, la Panamericana Sur amaneció despejada en Arequipa así como Puno. En Lima, cientos de mineros permanecieron en la Plaza 2 de Mayo y realizaron algunas marchas.
CIFRAS Y DATOS
Incautación. Desde diciembre a la fecha se decomisaron cerca de dos toneladas de oro provenientes de la minería ilegal, informó Urresti.
Interdicción. Se destruyeron 13 plantas de tratamiento donde se movía cerca de US$ 30 mlls. Seis en Nasca y siete en Chala.
Acopio. La empresa privada Activo S.A.C. asumirá la compra del oro que producen las mineras informales.
Remediación. El Minam, con el apoyo del BID, realizará un proceso de remediación en la Amazonía, dijo Manuel Pulgar-Vidal.
Keiko califica como un “fracaso” formalización
Ante las protestas de los mineros informales, que llevan casi una semana, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció en contra del Gobierno.
Mediante su cuenta en Twitter calificó de “incapaz” a la gestión de Ollanta Humala. “Condenamos la indolencia de este Gobierno”, mencionó.
De la misma forma, la ex candidata presidencial sostuvo que de los más de 400,000 mineros ilegales, solamente 72,000 iniciaron el trámite de formalización. Remarcó que de dicho grupo solo se aprobaron 10 casos para la legalización de la actividad. En ese sentido, Keiko Fujimori señaló que “las cifras evidencian el fracaso del proceso”, que está dirigido desde la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Presidente Humala, los mineros ya se cansaron de la mecedora. Están esperando una salida real para acceder a la formalidad que usted ofreció”, publicó.
Finalmente, indicó que su agrupación política no está a favor de las movilizaciones y menos de los bloqueos de carreteras que se dieron en diferentes regiones del país.
De la misma forma, rechazó los actos de violencia que se provocan en las protestas.
ESTAMOS POR EL BUEN CAMINO
Rómulo Mucho
EX VICEMINISTRO DE MINAS
Aquellos mineros que realmente han querido formalizarse son los que ya ha emprendido el camino.
Estoy de acuerdo en que el Ejecutivo no haya cedido y ampliado el plazo que vence el próximo 19 de abril.
¿Y cuál es el camino que queda para seguir con este proceso? Primero, que de una vez por todas se procedan a peinar la zonas donde se desarrolla la minería ilegal y que además ya están identificadas y son por todos conocidas.
Segundo, se debe de ver que el concesionario no vaya a exprimir al minero artesanal, porque suele suceder. Como tercer punto, se deben de simplificar los trámites y hacer el acompañamiento legal a los mineros.
Y cuarto punto, que se ponga a la gente idónea para que pueda ayudar al minero en este proceso. Estamos por buen camino y hay que apoyarlos.
Creo que los mineros que tienen la voluntad podrán formalizarse, tienen todas las herramientas.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró hoy que no habrá cambio de plazos para el proceso de formalización de la minería artesanal, fecha programada para el 19 de abril.
"Definitivamente no y eso es algo que se había anunciado, el proceso de formalización es un proceso que tenía una meta determinada, con ciertas acciones que debían cumplirse y como se mencionó en más de una oportunidad ese proceso de formalización concluye el 19 de abril", indicó a Radio Exitosa.
Ministro Mayorga dice que no se extenderá plazo de formalización para mineros
Señaló que se les está dando a los mineros informales todas las facilidades para lograr que el mayor número posible se formalice, de no lograrlo los mineros podrán seguir el proceso regular.
Asimismo, Pulgar-Vidal consideró que ha sido un error entregarle este tema de la minería a los gobiernos regionales porque no tienen un nivel de articulación ni capacidad para tratar este problema.
"Y creo que se cometió históricamente un error de llevar todo este tema de la pequeña minería, minería artesanal y la minería ilegal a los gobiernos regionales donde el nivel de fiscalización ha sido cero, el nivel de fiscalización ha sido cero, ha sido muy laxo, muy relajado", resaltó.