El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, instó a los mineros ilegales a respetar el estado de derecho y, a las autoridades competentes, no aplazar el proceso de formalización minera que vence el próximo 19 de abril.
Confirmó que existe un sector de mineros ilegales que están perjudicando la actividad económica en la ciudad de Juliaca, con el bloqueo de las vías de comunicación, y pidió a las autoridades del Gobierno Central a continuar con el proceso de formalización y no aplazarlo.
Dijo que es impostergable la lucha que se libra contra la minería ilegal y que en un país civilizado se debe trabajar en orden y con responsabilidad
"No se puede continuar la contaminación de por vida. Eso es totalmente negativo. Aparte de que no tributan y de que no cumple con las leyes, quieren perjudicar a los demás, y eso no me parece correcto", manifestó Rodríguez en declaraciones a laAgencia Andina.
Destacó que en Puno los mineros informales están apoyando el programa de formalización impulsado por el Gobierno Central y que muchos ya están empadronados y en camino de formalización.
Sostuvo que el Gobierno Regional de Puno está cumpliendo con el proceso de formalización a través de la Ventanilla Única para la minería.
"Nosotros hemos sido los que más hemos avanzado en el proceso de formalización, porque de esa manera las empresas formales podrán garantizar a los trabajadores el seguro para que accedan a salud, educación, vivienda, la distribución de utilidades", subrayó Rodríguez.
Señaló que estas ventajas no podrán ser alcanzadas por ningún trabajador minero mientras que las empresas mineras no se formalicen.
"Al contrario, estos trabajadores informales laboran en condiciones infrahumanas. Por eso que debemos buscar que en el Perú todos trabajemos dentro de la formalidad y que se respeten los derechos de los trabajadores", insistió.