Las perspectivas para la minería en este 2014 no son muy optimistas. Según el presidente de la Cámara Minera, Jaime Berge, este será un año malo, aclarando que “la exploración cayó un 70%. Hay algo pero muy poco. Las inversiones cayeron a cero prácticamente”, expresó preocupado.
El dirigente se mostró crítico con las políticas que el Gobierno Nacional está implementando, señalándolas como un factor clave en la huida de los capitales. “La gente que actúa en minería jamás va a reconocer un error. Nunca van a salir a decir que se equivocaron y que por esas equivocaciones dos proyectos como Potasio Rio Colorado y Lama Pascua se cayeron por tiempo indeterminado. Las autoridades del gobierno Nacional, quienes deben defender la actividad y no han hecho nada. La ley de inversiones mineras, que sirvió para que los capitales llegaran, fue violada, modificada y alterada, provocando lo que hoy nos está pasando”, lanzó.
Por último Berge dijo que “el país tiene una necesidad inmensa de no tener más planes sociales, pero con las políticas desacertadas con el sector minero, que por ejemplo le daba trabajo a más de 10.000 personas en Lama Pascua, terminamos complicando seriamente una sociedad”