Los sobres con las ofertas para la construcción del Proyecto Multipropósito Chihuido I se abrirán el próximo 24 de abril. La novedad fue confirmada por el gobernador Jorge Sapag, quien esta semana reconoció que una empresa ya había adquirido un pliego para la obra. Sin embargo el ministro de Energía, Guillermo Coco, dijo que en total eran tres las interesadas, aunque no descartó que otras firmas pudieran sumarse.
Cada pliego de la licitación internacional tiene un costo de 500.000 pesos y, según se divulgó, fue el empresario Eduardo Eurnekian quien adquirió el derecho a compulsar por la construcción del proyecto. En tándem con capitales rusos buscará conseguir el éxito que no tuvo con las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz.
Entre los interesados, de los que no se confirma la compra de pliegos, se encuentran Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, la firma que había resultado preadjudicataria en el fallido preso de licitación articulado por la Provincia y que por lo tanto conoce de cerca la obra. Repetiría en este caso la alianza con la firma asiática.
En tanto el tercer interesado de acuerdo a lo que circuló en la semana sería el kirchnerista Lázaro Báez. El empresario santacruceño no posee muchas credenciales en este tipo de obras y se encuentra bajo la mira por el proceso judicial en su contra por supuesto lavado dinero. Sin embargo, varios destacan sus aceitados vínculos con la firma china Sinohydro, que también envió emisarios varias veces a la región para conocer de cerca el proyecto.
La obra tiene un costo total de 12.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 60 meses. La adjudicataria obtendrá los derechos de explotación de la presa durante 15 años, tiempo en el que debería recuperar la inversión. Justamente el monto es uno de los puntos centrales que aparece entre los grises. Es que la licitación reproduce, cinco años después y con las variaciones de precios ocurridas, un valor casi idéntico a los 1.500 millones de dólares que se fijaron para la primera ronda fallida, en el 2009.