IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
PJ: La "camporización" de De Vido y la colada de Zannini al asado federal
25/03/2014

La camporización de De Vido espanta al peronismo

La Política Online

El ministro de Planificación Julio de Vido busca sobrevivir en la ardua campaña que tendrá el kirchnerismo para mantenerse en el poder después de 2015. Por eso, a pesar de sus otrora resistencia, ató su suerte a las decisiones de La Cámpora, algo que espanta a los peronistas que semana tras semana se reúnen con el funcionario.

Según pudo saber LPO, en sus habituales encuentros con gobernadores e intendentes, el ministro cuenta sobre los beneficios de una continuidad del modelo con la candidatura a presidente del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Ese apoyo al entrerriano es acompañado también con una andanada de críticas para el mandamás bonaerense, Daniel Scioli, a quien De Vido respaldaba hasta hace no pocos meses.

Tal es la mimetización del hombre de Planificación con La Cámpora que no tiene empacho en levantar a la juventud, cuando muchos recuerdan que prácticamente no le daba entidad a la agrupación de Máximo Kirchner.

Este medio pudo saber, por ejemplo, como en una reunión con el referente de La Cámpora y secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, De Vido esgrimió un discurso cuasi teatral en favor del “compromiso de los jóvenes”.

El nuevo posicionamiento del ministro despertó el asombro de los gobernadores que no pueden creer todo lo que escuchan y se preguntan si el interlocutor es el mismo que se inclinaba por el bonaerense en la carrera para 2015 y criticaba a los jóvenes por la falta de experiencia y el poco apego al trabajo territorial.

Zannini se coló en la reunión de los gobernadores y casi la arruina

La Política Online

La mesa estaba lista desde temprano en el quincho del Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército en Las Cañitas, un lugar elegido exclusivamente para estar alejados de presencias extrañas. Con tres ausentes con aviso, los organizadores pusieron platos, cubiertos y copas para trece personas. No esperaban a nadie más.

Pero cuando varios gobernadores ya se habían acomodado y la charla transcurría en un clima distendido y entre risas, un auto que no esperaban entró al predio y descendió el menos esperado de los comensales: Carlos “Chino” Zannini.

Mientras los mozos improvisaban un lugar en la mesa, el clima se enfrió al instante y las sonrisas se transformaron en caras largas. "A este lo mandaron a espiarnos", fue lo primero que pensó un gobernador, según comentó a LPO un participante del encuentro.

El que no pudo esconder su malestar fue José Manuel de la Sota. Al cordobés le habían prometido que serían sólo gobernadores. No sólo no le cumplieron la promesa si no que el inesperado comensal fue su peor enemigo. No sorprendió que el “Gallego” fuera el primero en irse, aunque antes tuvo que posar con mala cara para la foto.

Según comentaron a LPO, las tratativas para concretar el encuentro fueron arduas. Convencer a De la Sota no fue sencillo y con el puntano Claudio Poggi no tuvieron éxito. De hecho, antes de la reunión difundió una dura carta con críticas a sus colegas.

Esas tratativas –orquestadas en mayor medida por Daniel Scioli- concluyeron con una condición excluyente: el encuentro sería exclusivo para los gobernadores peronistas y no aceptarían a ningún enviado de la Casa Rosada. Mucho menos a algún representante de La Cámpora.

Tan excluyente era esa condición que no estuvieron los gobernadores aliados como Maurice Closs, Jorge Sapag, Claudia Zamora o Alberto Weretilneck. Ni siquiera fue invitado Miguel Pichetto, el jefe del PJ rionegrino y hombre fuerte del Senado.

La única excepción fue Jorge Capitanich, pero no asistió como Jefe de Gabinete sino como mandatario de Chaco. Sus colegas habían aceptado que asistiera junto a Juan Carlos Bacillef Ivanoff, pero "Coqui" quiere tenerlo lo más lejos posible. "El Viejo se la va a cobrar", reflexionaban anoche los gobernadores.

Más allá de ese comentario, algunos caciques provinciales consideraron la presencia de Zannini como una traición de Capitanich, que evitó el momento de tensión porque llegó diez minutos después que el "Chino".

Es que la presencia de Zannini no molestó sólo a De la Sota, que no le perdona la negativa de enviar a la Gendarmería cuando Córdoba estaba inmersa en un caos total. También molestó a los otros mandatarios, que consideran que el secretario de Legal y Técnica es el cerebro del encono del gobierno contra el “pejotismo”. La muestra más cercana de eso es que el “Chino” fue el artífice de la designación de Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado.

La movida de la Casa Rosada podría efectos contraproducentes. Más allá de la cuestión formal sobre la normalización del partido, la idea de los gobernadores era hacer una especie de cordón sanitario para evitar fugas al massismo. Esto serviría no sólo para mantener la estructura del PJ de cara a 2015, sino también como un espacio de contención para el Gobierno.

Pero ahora ese objetivo quedó en peligro. Algunos descuentan que en la próxima cita ya no podrán convencer a De la Sota, algo que costó muchísimo lograr esta vez. Ni hablar de la posibilidad de seducir a Poggi. En definitiva, otro grosero error de cálculo de la Rosada.

Una lista propia

Más allá de que el clima no fue el mejor por el visitante inesperado, los gobernadores ratificaron la idea de preparar una lista de unidad para conducir el partido y que será conducida por el jujeño Eduardo Fellner.

Pero lo que se habló antes de la llegada de Zannini es que la lista será elaborada exclusivamente por los gobernadores. Es decir que no habrá injerencia de la Rosada, algo similar a lo que sucedió en Capital y la Provincia de Buenos Aires.

Incluso, los mandatarios plantearon la posibilidad de que si el Gobierno quiere imponerle algún nombre, reflotarán la idea de realizar una interna abierta. Como sucedió en los armados del PJ porteño y bonaerense, al kirchnerismo puro y La Cámpora le reservarán algún lugar decorativo.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;