El ministro de Obras Publicas de Chile y la nueva intendenta de Coquimbo visitaron las obras de refacción de la actual ruta que permite la comunicación entre el vecino país y San Juan. Los funcionarios destacaron la necesidad de integración con la provincia.
A pocos días de que Michelle Bachelet asumió la presidencia de Chile, el gobierno del vecino país se encargo de dar un fuerte respaldo político a la obra del futuro Túnel de Agua Negra que será parte importante del Corredor Bioceánico que servirá para unir la ciudad brasileña de Porto Alegre con el puerto de Coquimbo en Chile.
El nuevo gesto de apoyo de la gestión de Bachelet fue el envío del recientemente designado ministro de Obras a la zona en la que se están realizando las refacciones de la ruta internacional que permite la conexión de Coquimbo y San Juan
La presidente Bachelet envió al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la intendenta de Coquimbo Hanne Utreras y consejeros regionales para que recorran los trabajos de mejoramiento vial que se ejecutan en la ruta Coquimbo -San Juan, que ya tienen un 45% de avance.
Según publicó el diario El Día de Chile, ésta es una de las principales obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Coquimbo, la que con una inversión superior a los $10 mil millones, comprende la pavimentación de 50 kilómetros de la ruta Internacional Gabriela Mistral, que pretende elevar el estándar de conectividad con San Juan en pos del futuro Corredor Bioceánico y la seguridad de quienes cruzan la frontera.
Respecto a los trabajos ejecutados a la fecha y su visita al sector, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que “nuestra visita da una señal de compromiso de mejorar los pasos fronterizos y tener una mejor conexión con la República Argentina. La obra en ejecución es muy importante para la región y ya tiene un 45% de avance, por lo cual se pretende terminar su primera etapa a mediados de 2015. Después considera una segunda etapa con otros 15 kilómetros y una tercera para mejorar otros 22.
“Queremos enviar una señal a toda la ciudadanía de que tenemos un compromiso con la región y el país, la importancia de mejorar la conectividad con países vecinos y potenciar la zona portuaria de Coquimbo es algo estrechamente ligado. Hemos invertido más de 10 mil millones de pesos en esta obra, en la cual pretendemos ofrecer seguridad a quienes transiten, por lo cual se han dispuesto estructuras para contener derrumbes y algo importante es también el tratamiento del escurrimiento de aguas para el resguardo del camino”.
Para el Gobierno chileno, la ruta pavimentada mejorará las condiciones para el futuro Túnel de Agua Negra, siendo una de las principales obras complementarias. Sobre ello, la intendenta Hanne Utreras manifestó que “hay un apoyo que nos da la Presidenta Michelle Bachelet en materia de conectividad, más en nuestro Corredor Bioceánico que tenemos la oportunidad de potenciar en la región de Coquimbo.
“Es una gran señal que la primera visita de un Ministro a regiones haya sido a la nuestra. El tema del túnel ya se está trabajando y se inició otro tipo de conversaciones, ya que entramos en tierra derecha para lograr el objetivo de nuestra Dirección de Obras Públicas y de todos”, precisó la autoridad regional.
El camino
El Paso Fronterizo Agua Negra, que une la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan
El camino (Ruta D-41) se encuentra pavimentado desde La Serena hasta el Complejo Aduanero Juntas del Toro en donde comienza el ascenso a través de la Ruta Internacional Gabriela Mistral (CH-41).