La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, dependiente de la secretaría de Minería, a través de sus distintos departamentos lleva a cabo diversos controles correspondientes a las campañas de monitoreos quincenales y mensuales, estipuladas para los proyectos Agua Rica - Bajo de la Alumbrera.
Entre el 17 y 22 del corriente mes, el personal del Departamento de Geoquímica Ambiental monitoreó y recorrió unos 2.500 km correspondientes las cuencas de los ríos Andalgalá, Potrero, Choya y el río Blanco-Aconquija, ubicados en el departamento Andalgalá.
El departamento de Evaluación de Proyectos (DEP), que desarrolla tareas de evaluación y control ambiental en las distintas etapas de los proyectos mineros radicados en la provincia, verificó, mediante inspecciones ambientales, el estado físico-ambiental actual de 27 proyectos mineros ubicados en Belén, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Pomán, Ancasti, El Alto, Paclín, Capayán y San Fernando del Valle de Catamarca, para determinar el grado de cumplimiento de los concesionarios a la normativa minero-ambiental vigente.
Por otra parte, personal del Departamento de Evaluación de Programas Especiales realizó inspecciones de control sobre las perforaciones de pozos en Minera Alumbrera y en Campo el Arenal, corroborando que se ajusten al programa de control ambiental especificado en la Declaración de Impacto Ambiental.
Todas estas tareas tienen como objetivo central “la fiscalización de la actividad minera que se desarrolla en toda la provincia, bajo la implementación de normas de calidad para la mejora continua”, dijeron.
La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), dependiente de la Secretaría de Estado de Minería, a través de sus distintos departamentos lleva a cabo diversos controles correspondientes a las campañas de monitoreos quincenales y mensuales estipuladas para los proyectos Agua Rica - Bajo de la Alumbrera.
Así, personal del Departamento de Geoquímica Ambiental monitoreó las cuencas de los ríos Andalgalá, Potrero, Choya y el río Blanco-Aconquija, ubicados en el departamento Andalgalá. Los mismos se llevaron cabo entre los días 17 y 22 de este mes, y para ello, el personal técnico especializado de la SEM, recorrió unos de 2.500 km.
Por su parte, el Departamento de Evaluación de Proyectos (DEP), que desarrolla tareas de evaluación y control ambiental en las distintas etapas de los proyecto mineros radicados en la provincia, verificó mediante inspecciones ambientales, el estado físico-ambiental actual de 27 proyectos mineros ubicados en Belén, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Pomán, Ancasti, El Alto, Paclín, Capayán y San Fernando del Valle de Catamarca, para determinar el grado de cumplimiento de los concesionarios a la normativa minero-ambiental vigente.
Por otra parte, personal del Departamento de Evaluación de Programas Especiales (D.E.P.E.) realizó inspecciones de control sobre las perforaciones de pozos en Minera Alumbrera y en Campo el Arenal, corroborando que se ajusten al programa de control ambiental especificado en Declaración de Impacto Ambiental.
Todas estas tareas tienen como objetivo central la fiscalización de la actividad minera que se desarrolla en toda la provincia, bajo la implementación de normas de calidad para la mejora continua.