Con la intención de garantizar las inversiones en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), Petroperú tiene restringidas nuevas inversiones, salvo los flujos de la empresa garanticen los pagos de las obligaciones y el 40% de su capital social sea privado.
“Se considerará que los flujos financieros proyectados de Petroperú son suficientes para garantizar el pago de las obligaciones contraídas como consecuencia del financiamiento del PMRT “, señala el reglamento que busca garantizar las inversiones del PMRT.
El documento, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señala que será responsabilidad del directorio de Petroperú determinar restrictivamente los proyectos que están destinados a mantener la operatividad de la empresa, sin que pierda el equilibrio financiero.
La norma ratificó que el Estado otorgará garantías para la inversión del PMRT por hasta US$ 1,000 millones, en operaciones anuales de US$ 200 millones como máximo.
Modernización de Petroperú
Como parte del PMRT se plantea medidas para la modernización de la petrolera estatal peruana. Para ello se autoriza la contratación de una consultora internacional que en 270 días deberá presentar un plan de reorganización.
Asímismo, la norma señala que Petroperú tendrá 270 días para ejecutar el plan de saneamiento que se señala en la Ley de Fortalecimiento de Petroperú.
Para que Petroperú pueda comenzar a emitir hasta el 49% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se contratará a un banco de inversión el cual será propuesto por la empresa estatal.