MIGUELALONSO JUAPE PINTO
miguel.juape@diariogestion.com.pe
Fuentes del Ejecutivo revelaron a Gestión que se preparan modificaciones al Decreto Legislativo N° 1107, que reguló medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de maquinaria y equipos que puedan ser utilizados en la minería ilegal, entre otros.
La medida de fortalecimiento buscaría brindar una regulación ad hoc para que la Sunat se encuentre facultada a realizar un control previo de toda exportación de oro.
De esta forma, el ente recaudador tendrá un puesto de control, en donde antes de subir al avión el exportador deberá cumplir una serie de requisitos y brindar la información que acredite la procedencia (legal) del oro que busca exportar, aseguraron las fuentes.
Origen
El sistema para detectar la procedencia ilegal se sustenta en el nivel de pureza del metal precioso, ya que, según revelaron las fuentes, la extracción salvaje en los ríos (minería aluvial) tiene un nivel de pureza del 95%, en tanto, la extracción en veta minera tiene un nivel de pureza de 60% a 65%.
Por ello, la superintendencia, de acuerdo a la calidad del oro, determina la zona de procedencia con un laboratorio instalado, antes de la exportación, y si proviene de una zona en donde está prohibida la minería y se presume que es oro ilegal.
Camino ilegal
Por su parte, el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, explicó a Gestión que el oro de los informales no tiene por qué ser ilegal, el problema es el oro que viene del mercado negro, que contamina toda la cadena de comercialización en el país.
El oro proveniente de Madre de Dios es en polvo, de la arenilla de la tierra, que se incorpora a la cadena legal en las plantas de tratamiento que reciben las rocas que pulverizan y mezclan su extracción.
Así, el mercado negro origina que el oro informal se mezcle con el oro ilegal, para que todo se vuelva ilegal, afirmó.
Por ello, con las medidas de inmovilización de la Sunat, los productos de ese mercado negro ahora terminan en el mercado ilegal.
Formalización
La formalización permite al empresario minero informal usar una liquidación de venta como comprobante de pago y tributar el 4%. El problema radica en que más del 50% de mineros informales opta por el mercado negro, anotó.
Hay 25 mil empresas que pueden formalizarse
Hay unas 10,500 con contratos y otras 15,000 capacitadas, es decir que cumplen el requisito para formalizarse, detalló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Agregó que respecto al trabajo contra la minería ilegal se realizan acciones de interdicción, y otro es el trabajo de la Sunat, para el control del oro que se exporta, y así se han detectado varias empresas que, aparentemente, estarían haciendo compras de mineral extraído ilícitamente.
EXTRACCIÓN ALUVIAL ESTÁ PROHIBIDA
Daniel Urresti
ALTO COMISIONADO PARA FORMALIZACIÓN DEMINERÍA ILEGAL
La ley establece la prohibición de la minería aluvial. La minería que se hace con cualquier artefacto que flote sobre el río está prohibida (con grandes maquinarias y similares), y eso no cambiará. Esto en razón de que cualquier de tipo de estas operaciones mueve el fondo del río y ello hace un daño terrible al medio ambiente.
Cuando se remueve el fondo de los ríos, en especial el de Madre de Dios, se produce un daño ecológico terrible. Por eso, nosotros seguiremos interdictando todo aquello que esté sobre los ríos, y no se permitirá en ninguno de ellos la extracción aluvial, ya que prima el derecho de la población y el derecho al medio ambiente, en la conservación de los ríos.
El alto comisionado para la Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, señaló que las medidas adoptadas por la Sunat, entre otras, han provocado una caída del precio de venta del oro ilegal de S/.100 a S/. 65 el gramo. “Ahora nadie compra, ya que no pueden probar su procedencia lícita”, aseguró.
Fiscalización
Fuentes del Ejecutivo revelaron que el cuello de botella usado para priorizar la fiscalización aduanera es la salida de la exportación.
Aduanas presume que el exportador es el propietario de la mercancía, por lo que se le requiere que acredite la procedencia del origen del oro, ya que es usual que los sistemas de control fallen (registro del Ministro de Energía y Minas, sin depuración real; así como el RUC de empresas creadas solo para una exportación, entre otros).
Por ello, es común que este tipo de empresas incumpla el pago de tributos, por lo que la Sunat viene trabando medidas preventivas de embargo, sobre las mercancías inmovilizadas por Aduanas.
Adicionalmente, la Procuraduría también ha iniciado acciones por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
CIFRAS Y DATOS
En la mira. Las empresas exportadoras de oro son 120. Sunat judicializó a 4, y tiene a 38 en investigación.
Reclamo. Las compañías internacionales que compran el oro de las empresas exportadoras (registradas en el Ministerio de Energía y Minas y Sunat) han iniciado procesos judiciales para que se les reconozca la propiedad de la mercancía con anterioridad a las órdenes de inmovilización, ya que tienen contratos previos, pagos y otros.