Reconoció que lo que paralizó el proceso de consulta previa fue empezar con el ex lote 1AB, el cual es un lote complicado. Indicó que se busca mejorar tiempos en coordinación entre instituciones.
ROCÍO BARJA MARQUINA
rocio.barja@diariogestion.com.pe
Mea culpa. Para el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, “en el Perú -en términos generales- se ha dado una legislación ambiental bastante restrictiva” que afecta a la inversión en actividades extractivas.
“Hemos creado instituciones nuevas y nos hemos abierto a este proceso de licencia y consulta previa, pero además hemos generado, a través de regiones y municipalidades instituciones que demandan permisos”, dijo en Exitosa Radio.
En ese sentido, señaló que para su portafolio la consulta previa es un acto cultural. “Es un acto de respeto a la gente que allí vive, más que una negociación de beneficios”, sostuvo tras afirmar que las comunidades tienen un derecho y se les va a respetar: “Ese es el costo de aprender a convivir”.
Al respecto, reconoció que el punto en el que se ha parado el proceso de consulta previa es en el ex lote 1AB, que se pensó que iba a servir de modelo.
“Yo creo que fue apresurado comenzar por un lote complicado, con 40 años de historia petrolera, donde había organizaciones que reivindicaban los pasivos que habían hecho a sus tierras. Creo que eso habría que trabajarlo de otra manera”, indicó.
El ministro también señaló que sería riesgoso ampliar el plazo para la formalización de la minería ilegal.
Lentitud que mata
Ahora bien, una de las quejas más recurrentes de los inversionistas es la lentitud en los procesos del sector público, lo cual retrasa las obras. Al respecto, señaló que los ministerios tratan de hacer lo que pueden para recortar plazos, pero la lentitud está en el conjunto de permisos y la poca coordinación entre las instituciones.
“Ahora, reducir permisos no es muy fácil, porque cada una de las instituciones tiene su razón de ser”, dijo.
Oportunidades
Consultado sobre la salida de empresas petroleras y mineras del mercado peruano, Mayorga indicó que el reto es hacer funcionar a todo el nuevo aparato socioambiental de manera coordinada, en plazos razonables y con pedidos de información razonables.
“Estoy convencido de que estamos entrando a un punto de inflexión que luego mostrará una curva creciente”, subrayó.
Esperanzado. Según Mayorga, en dos o tres años el proyecto minero Conga saldrá adelante con el entendimiento de Cajamarca.“Para el 2017 Yanacocha tiene su plan de cierre y si Conga no va, habrá un impacto en el canon de Cajamarca. Se tiene que tomar una decisión”, dijo.
Petroperú recién será interesante en cinco años
Para el titular del MEM, Eleodoro Mayorga, si Petroperú continúa con otras actividades para generar flujo de caja, paralelamente a la modernización de la refinería de Talara, se convertirá en un activo interesante para invertir.
“Vamos a ver. Conforme la empresa vaya creciendo habrá interés por sus acciones”, dijo.
En ese sentido, precisó que las acciones de la petrolera estatal aún no han salido a la venta porque la empresa recién está reorganizándose. “En este momento es difícil tener compradores, pero en cuatro o cinco años habrá interesantes oportunidades para esta empresa”, subrayó.