Este medio día el ministro de Hacienda sostuvo una reunión con funcionarios de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos y Tesorería.
Los presidentes de funcionarios de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos y Tesorería, se reunieron este medio día con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para dialogar respecto a la reforma tributaria, cita en donde todas las asociaciones expresaron su respaldo.
"El ministro nos ha requerido a cada una de las asociaciones el que podamos hacer aportes durante los días que vienen en función de entregar propuestas para fortalecer las medidas legislativas y operativas de los servicios en el ámbito de la evasión e ilusión tributaria que hoy día es un problema del país", dijo Carlos Insunza, presidente de la Asociación de funcionarios de SII.
Asimismo añadió que respecto a la dotación de funcionarios las estimaciones que se han hecho son en relación a lo que dice la OCDE.
"Hay temas de dotación, por ejemplo para llegar a estándares internacionales los promedios que tiene la OCDE por fuerza laboral, se requieren entre 1.500 y 2.000 funcionarios más en el Servicio de Impuesto Internos", sostuvo Insunza.
Es decir, se requiere un cambio "más integral", que en el caso de SII se expresa de una manera diferente a cómo se hace en Aduanas y Tesorería.
"Hoy el ministerio ha dado una clara señal de que primero los trabajadores de la administracón tributaria son un actor relevante en estos procesos. Segundo, que el gobierno va a escuchar nuestras propuestas. Y tercero, que el ministerio de Hacienda comprende perfectamente que se requiere de procesos de fortalecimientos de nuestras insitituciones para hacer cumplir la reforma", reconoció el representante de SII.
Con todo, Insunza dijo que la principal preocupación del ministerio es "cómo avanzar en fortalecimientos de las instituciones para que la Reforma Tributaria no quede solo en una reforma en el papel, si no que se traduzca en recaudación".