Un hecho curioso sucedió en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados cuando acudió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a dar a conocer la agenda de su sector.
Como ese mismo día se reunió el Comité de Ministros para analizar el tema de HidroAysén (2.750 MW), la pregunta sobre el caso fue la primera que recibió el personero. Su respuesta fue tangencial: "Me llama la atención que lo único que siempre me consultan es sobre HidroAysén como si fuera algo nuevo. Este proyecto tiene más de 40 años.
En 1971, el entonces Presidente Allende envió una comisión a la Patagonia cuando Endesa y la Corfo le presentaron el proyecto". Inmediatamente sacó de sus papeles el Programa de Gobierno de la Unidad Popular para ejemplificar sus dichos. Los diputados pidieron copias del documento y durante la sesión, todos sin distinción -PS, PRSD, DC, UDI, RN- estuvieron hojeando la ruta de navegación del entonces candidato Allende.
Lo curioso fue que en ninguna parte aparece lo de la misión a la Patagonia, lo de Corfo ni menos una alusión a HidroAysén.