El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, volvió hoy a referirse a la reforma tributaria que implementará el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y aseguró que cuenta con un "respaldo ciudadano enorme".
"La reforma tributaria que ha planteado la presidenta Bachelet en su programa de gobierno ha tenido un respaldo ciudadano enorme (...) No solamente porque se encuentra necesaria en términos de una responsabilidad con la ciudadanía y también de responsabilidad fiscal", expuso en entrevista con radio Cooperativa.
Según el ministro de Hacienda, están abiertos a llevar un "diálogo abierto" para discutir el cambio al sistema impositivo.
Consultado por uno de los problemas de la reforma que ha planteado el empresariado, y que dice relación con la creación de empleos, el secretario de Estado afirmó que "esas vinculaciones no tienen relación propiamente tal con una reforma tributaria".
Citando estudios en la materia, Arenas explicó que queda demostrado que un alza tributaria en las grandes empresas "no genera ningún impacto en la cuantía en que realizan sus inversiones".
"El empleo se va a jugar en Chile respecto de lo que pase con la actividad económica", añadió.
Por otra parte, el jefe de la billetera fiscal reiteró su llamado al sector privado para buscar una "rápida" recuperación de la economía.
"Nosotros vamos a colocar todo el esfuerzo en el sector público, pero necesitamos una colaboración estratégica ctambién con el mundo privado", llamó.
Combustibles
Respecto a las alzas de los precios de los combustibles, Arenas aseguró que están estudiando el nivel de protección del Sipco.
"Hay que ser bastante rigurosos cuando uno compromete un sistema hacia adelante. Hay que hacer una evaluación seria respecto de lo que está ocurriendo y encontrar alternativas para que los consumidores estén protegidos", aseveró.
Sobre la posibilidad de rebajar el impuesto a los combustibles Arenas no quiso ahondar.