El ministro de Energía, Máximo Pacheco, llegará hoy hasta las dependencias de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para exponer frente al comité ejecutivo de la multigremial los principales lineamientos de la agenda que impulsará dicha cartera.
Y es que el complejo escenario que enfrenta el sector energético y sus consecuentes efectos sobre el crecimiento de la economía, han hecho que el empresariado lo tenga desde hace un tiempo como una de las prioridades en el corto plazo. Tanto es así, que incluso encargaron a un grupo de expertos que analizarán la situación actual e hicieran propuestas orientadas a revertir, por ejemplo, los altos costos de la electricidad.
Dicho análisis se tradujo en dos informes que se conocieron durante el segundo semestre del año pasado, documentos que abordan, por ejemplo, lomos de toro como la creciente judicialización de los proyectos.
Ambos informes serán entregados hoy al ministro, de manera tal que éste se entere de primera fuente de las propuestas que allí se incluyen.
Pero la coyuntura también será tratada en el encuentro. Se supo que los representantes de las seis ramas que componen la CPC incluirán en la conversación preguntas sobre la reciente decisión del Comité de Ministros en torno al proyecto HidroAysén.
Según uno de los integrantes del comité ejecutivo de la entidad gremial, existen altas expectativas de esta primera visita del personero. Sobre todo, luego de que diera a conocer algunos de los lineamientos que van a cruzar la política energética del nuevo gobierno.
“Esta es una primera visita de cortesía. Nosotros de energía hicimos un estudio muy acabado, de muy buen nivel, con expertos de todos los sectores, que se lo vamos a entregar y vamos a manifestar nuestra preocupación”, detalló Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.
Es que a juicio del representante gremial, lo más importante es “ir limpiando todos los problemas que han ido parando los proyectos, además tenemos que ver cómo podemos cooperar para que estos ripios puedan ir saliendo”, agregó.
Por otra parte, otro de los integrantes del comité reveló que junto con escuchar a Pacheco, esperan que los ejes de la reunión giren también en torno a un mayor detalle de los lineamientos de la política energética de este gobierno, que el ministro esbozó en una reciente visita al Congreso y además, de a conocer mayores detalles de la agenda y definiciones sobre la matriz energética.
Uno de los puntos que más complica al sector privado es la falta de claridad respecto de la tramitación de los proyectos. Así, en una de sus recomendaciones, el segundo informe de la CPC para impulsar las inversiones en generación concluyó que se deben limitar los incentivos para judicializar los conflictos asociados a los proyectos de inversión. Adicionalmente, propone avanzar en el establecimiento de instancias especializadas que limiten la discrecionalidad de reguladores y jueces.
Ministro de energía: agenda incluye una matriz “equilibrada”
Ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunieron para abordar una evaluación previa de ambas carteras y definir una estrategia para el mediano y largo plazo.
Además, en medio de la discusión sobre la viabilidad del poryecto hidroeléctrico HidroAysén, Pacheco aseguró que “este es un país que tiene recursos hídricos, por lo tanto, parte de la discusión es ver cómo vamos a usar esos recursos para generar una energía que es barata y limpia”, precisó.
Según Pacheco, la agenda también incluye una matriz “equilibrada” y que considere distintas fuentes para el desarrollo de energía eléctrica; combustibles fósiles y recursos hídricos; además de la eventual incorporación de normas de emisión.
En cuanto a su cartera, calificó como “un esfuerzo compartido, común y coordinando” el desarrollo de la innovación tecnológica tanto en la explotación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la introducción de prácticas en los sectores productivos en materia de eficiencia energética.
En esa línea, ambos secretarios de Estados reiteraron su compromiso de anunciar dos agendas (Energética y Pro Crecimiento) dentro de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
pilares de política energética
ROL DEL ESTADO:
- Asumir presencia “conductora, directiva y clara” del Estado.
ZONIFICACIÓN:
- Correcta utilización del territorio, hoy existe “sólo un buen levantamiento” de recursos disponibles.
NUEVAS TECNOLOGÍAS:
- Aprovechar tecnologías para explotar recursos y transformarlos en ENRC.
EFICIENCIA ENERGÉTICA:
- Crear políticas de eficiencia energética, tanto en industrias como en el hogar.
ELIMINAR BARERAS:
- Disminuir “significativamente” barreras de entrada para nuevos actores.