Entrevista a Gerente General de la División, Juan Avendaño
Es la tercera división que más le aporta producción a la estatal y avanzó al segundo cuartil de costos de la industria.
La división más famosa de Codelco está en una etapa de inflexión. Está ejecutando un costoso plan de retiro voluntario y, al mismo tiempo, está en la transición de dejar atrás su modalidad a tajo abierto para pasar a ser una mina subterránea.
Estos temas son justamente abordados en entrevista con
por el gerente general de la división Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño.
-¿Cuánto logró reducir los costos la división en 2013?
-Chuquicamata cumplió sus planes de producción, ubicándola dentro de las tres primeras divisiones de Codelco en materia de producción, consecuentemente se avanzó al segundo cuartil de costos de la industria. En el 2013, la producción de Chuquicamata alcanzó un cumplimiento del 99% de su plan de producción y el gasto fue significativamente menor a 2012, con una gestión que costó 15% menos durante el período.
-¿Hay espacio para elevar las ganancias de la división, teniendo en cuenta el bajo aporte a la compañía?
-Los aportes de la DCH durante el 2013 nos ubican en cuarto lugar dentro de las ocho divisiones de la Corporación. La tarea pendiente es consolidar la posición competitiva de Chuquicamata dentro de la industria minera y de Codelco.
-¿Se prevé en 2014 un aumento del aporte de Chuquicamata a las ganancias de la empresa?
-Los niveles de producción de 2014 en adelante no variarán significativamente
-¿Cuál es el balance del plan de retiro en su primer año?
-Se estableció que alrededor de 2 mil trabajadores se tenían que acoger a este sistema de retiro, a fin de ajustar a la división a su actual plan de negocio. En esta primera fase se concordó el retiro de 471 trabajadores, lo que se cumplió recientemente–sólo en el primer año- se acogieron 471 trabajadores, lo que se transforma en un buen indicador para los próximos años de funcionamiento de este plan.