Las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, quien aseguró que las interdicciones hechas a centros mineros de Caravelí el 13 de marzo pasado fueron ejecutadas con informes previos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), causaron respuestas inmediatas de este ente.
El subgerente de la Autoridad Regional de Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto, descalificó las aseveraciones. El funcionario señaló que el alto comisionado de la Formalización de la Minería, quien llevó a cabo las intervenciones, varias de ellas cuestionadas, nunca pidió un informe a la entidad competente (Arma). Por el contrario, elaboró una lista propia de supuestas empresas mineras ilegales que contenían graves errores, descartando 18 casos que el Arma identificó y donde sí se desarrolla la actividad ilícita. "Nosotros (Arma) advertimos sobre estos errores (de ubicación de los centros mineros), pero no se nos hizo caso. Hubo descoordinación y abuso de autoridad", comentó. A través de este ente ya se acreditó que hubo equivocación al dinamitar propiedad de Félix Alvarado, quien estaba en proceso de formalización.
DATO
El Consejo Regional de Arequipa citó al gerente de Energía y Minas, Alberto Butrón, para que explique sobre las intervenciones hechas por el Alto Comisionado y los informes que esta dependencia les envió. De encontrar errores del funcionario se le interpelará.