La Policía Federal de Brasil confirmó hoy el arresto de Paulo Roberto Costa, exdirector de Refinación y Abastecimiento de la compañía Petrobras, por su presunta participación en red de lavado de dinero.
Roberto Costa aparece como uno de los integrantes de una banda dedicadas a lavar dinero de personas físicas y jurídicas ligadas al tráfico internacional de drogas, la evasión fiscal, el contrabando de piedras preciosas y la malversación de fondos públicos, entre otros.
Su detención temporal ocurrió en Río de Janeiro, pues se comprobó que destruyó documentos considerados como pruebas de esta operación, iniciada hace tres días y bautizada con el nombre de "Lava Jato".
Unos 400 agentes federales detuvieron el lunes último a 28 personas en 17 ciudades de siete estados brasileños, acusados de utilizar lavanderías y establecimientos de venta de combustibles como fachada para lavar dinero y enviar fondos al exterior.
Según la Policía, este grupo movió unos 10 mil millones de reales (cuatro mil 251 millones de dólares) en los últimos 10 años. Durante el operativo fueron decomisados carros de lujo, joyas, inmuebles, aviones particulares y cinco millones de reales (2,12 millones de dólares) en efectivo.
Entre los arrestados aparece el dueño de un puesto de comercialización de gasolina del centro de Brasilia, ubicado muy cerca de la torre de televisión y de la Explanada de los ministerios.