El intendente Ricardo Sastre, se presentó ante la Fiscalía de Estado de la provincia con una solicitud de intervención respecto del conflicto que atraviesan las empresas ALUAR y Pan American Energy. A modo de argumentación, Sastre sostuvo que está preocupado por el impacto económico, laboral y social, que podría producirse de no haber un punto de acuerdo entre las partes.
El Jefe comunal habría anticipado a representantes de la empresa de Aluminio, la gestión ante la Fiscalía de Estado, donde presentó un escrito en el que expone la situación que atraviesa la compañía y las consecuencias que en su opinión podrían devenir.
De acuerdo a lo manifestado por Sastre, el conflicto contractual entre Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. y Pan American Energy (PAE), “puede amenazar la subsistencia de una firma clave para la actividad industrial y comercial local ubicada en la ciudad de Puerto Madryn”, indicó el Intendente.
“De las conversaciones que he mantenido en desempeño de mi función pública, he podido comprender que, de concretarse la ruptura anticipada del contrato que vincula a ALUAR con PAE, se pondría en serio riesgo la continuidad del funcionamiento de las centrales y la operación de la planta de producción de aluminio de ALUAR en Puerto Madryn, tal como se realiza hasta el presente”, explicó Sastre.
Preocupado
En los argumentos esgrimidos en el documento presentado, el Intendente advierte que de no mediar solución sobre el conflicto actual, “esto indefectiblemente generará pérdidas de fuentes laborales y producirá desequilibrios en la economía local”.
Más adelante Sastre indica que “tal desenlace impactaría -además- en la economía regional ya que, en adición a la reducción de puestos de trabajo y remuneraciones, se disminuirían también las compras de bienes y servicios a proveedores locales. Todo ello tendría por contrapartida una merma en la actividad que repercutirá inevitablemente en la recaudación. Por otro lado, los ingresos locales producto del comercio exterior -ingresos generados a partir de la exportación de aluminio-, también se verían significativamente afectados”, añadió en el documento.
Tras realizar la presentación ante la Fiscalía de Estado, el intendente de Puerto Madryn expresó públicamente, “voy a defender a rajatabla a las empresas locales, pero por sobre todo a los mil quinientos trabajadores y a toda la industria y comercio de mi ciudad”, sentenció.