Cumbre de caciques para sellar “unidad” que suma a José Manuel de la Sota, José Luis GIoja y Eduardo Fellner. Con el esquivo y líquido secreto que contempla una cumbre conspirativa, caciques peronistas se citaron este atardecer en Palermo para abrochar un pacto triple: fijar fecha del congreso del PJ, bosquejar la futura mesa de conducción y anudar el retorno de tres gobernadores anti -o al menos- no K.
La novedad mayor, en esto que pretenciosamente llaman congreso de unidad, es que la nómina del Consejo del PJ que reemplazará la que fue electa encabezada por Néstor Kirchner en 2008, incluirá a los tres patriarcas del PJ que no forman parte del dispositivo K: el cordobés José Manuel de la Sota, el santacruceño Daniel Peralta y el puntano Claudio Poggi.
Los tres, en el safari electoral 2013, jugaron con boletas silvestres enfrentados al kirchnerismo. La Liga de Gobernadores, remake del noventista CFI, avanzó en acuerdos con el trío para que, aun con matices y como expresiones disonantes a un hipotético oficialismo, formen parte del sistema del PJ. De ese modo, los 16 gobernadores peronistas quedarán integrados al partido nacional.
Díscolos
El acuerdo, que está avanzando con De la Sota, Poggi y Peralta -el caso del santacruceño es emblemático porque antes negoció con la familia Kirchner una pax territorial- se coronará en mayo cuando se reúna el congreso del PJ y elija a la cúpula del Consejo que preside, con mandato vencido, Daniel Scioli.
Hay un paso previo. En 2008, aunque fue necesario un proceso de "degüelle" de rivales, la candidatura de Kirchner estuvo precedida por un proceso electoral para elegir autoridades partidarias. Al final, oportunamente sobrevivió una sola lista -la de Kirchner- que fue proclamada a mano alzada por el buró pejotista.
En el PJ aceptan que no hay clima para una elección interna por lo cual, de manera exprés, modificarán la carta orgánica para volver al sistema que permite elegir al consejo del PJ con el voto de los congresales. Es decir: el congreso reformará el sistema y, acto seguido, aplicará el nuevo-viejo método, de elección por delegados.
Eduardo Fellner, jujeño y gobernador, es el nombre que aparece en todos los borradores como futuro presidente del partido. José Luis Gioja, el sanjuanino que sobrevivió a un porrazo monumental, avisó que no está en esa disputa, más enfocado en rehabilitarse y en dedicarse a la provincia.
Anoche, así y todo, los organizadores esperaban que Gioja forme parte hoy de la tenida que misteriosamente no se montó en el quincho de la sede del PJ de la calle Matheu.
Anoche, más allá de la reserva, se anticipaba una concurrencia casi perfecta. La única ausencia previsible es la de Sergio Urribarri, el entrerriano que empezó a caminar el país con la fantasía de ser presidente, que está de gira por China y Japón.
La incorporación de los díscolos y la fecha del congreso reformista serán los condimentos de un objetivo mayor: abroquelar al peronismo, expresado en los gobernadores, para frenar el expansionismo de Sergio Massa. El símbolo de ese plan es el pacto con Peralta que el año pasado se convirtió en el único gobernador del PJ en apoyar, en público, al tigrense.
Los gobernadores del PJ se reunirán este jueves en la sede partidaria de la calle Matheu, en la Capital Federal, para convocar al Consejo nacional, que a su vez será el órgano encargado de organizar el congreso en el que se elegirá al próximo presidente de esta fuerza, cargo para el que suena fuerte el mandatario jujeño, Eduardo Fellner.
Los mandatarios provinciales comenzarán a llegar por la tarde a Matheu 130 para definir el llamado al Consejo Nacional que, a su vez, deberá convocar al congreso partidario que consagrará al próximo presidente, por lo que todo indica que no habría elecciones con el voto directo de los afiliados, señalaron fuentes del PJ a la agencia Noticias Argentinas.
Se espera la presencia de todos los gobernadores justicialistas, a excepción del entrerriano Sergio Urribarri, quien se encuentra de gira en China. En este contexto, Fellner sería el mejor posicionado para presidir el partido y convertirse en el árbitro peronista de la carrera hacia la sucesión de Cristina Kirchner ya que, de no mediar una contraorden desde la Casa Rosada, será elegido como titular del PJ, indicaron las mismas fuentes a NA.
El ex presidente de la Cámara de Diputados sacó ventajas a su par sanjuanino, José Luis Gioja, en las preferencias de Cristina Kirchner y del partido, y sería encumbrado al frente del Consejo Nacional del PJ durante un congreso partidario que se desarrollaría en la Ciudad de Buenos Aires a fines de abril o principios de mayo.
Trascendió que los presidenciables del peronismo para 2015, como Daniel Scioli, Urribarri, Juan Manuel Urtubey, Jorge Capitanich y Florencio Randazzo, ocuparán cargos dentro de la estructura partidaria, en medio de una lógica de que ninguno de los "precandidatos" puede quedar como jefe del PJ para garantizar una disputa limpia a futuro.
En ese marco, Fellner es mencionado como el gobernador que puede administrar el peronismo en el tránsito hacia las PASO, instancia en la que se elegirá al próximo candidato presidencial del PJ. El gobernador de Jujuy ya fue, aunque brevemente, titular del partido en 2004, en medio de la naciente disputa entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.