La marcha de un grupo de mineros informales originó caos y desorden en el Centro de Lima. Los mineros llegaron desde el interior del país para buscar que el Congreso de la República amplié la plaza de formalización. En estos momentos se dirigen al Campo de Marte.
La marcha partió desde la plaza Dos de Mayo y continuó por el jirón Colmena hasta la Plaza San Martín. De allí continuaron hasta el Parque Universitario con dirección al Congreso.
Un contingente de 5 mil policías del Escuadrón Antimotines formó un gran cordón alrededor de los manifestantes. Policías resguardan las calles del Centro, a fin de evitar algún tipo de acto violento.
No obstante, permitió que una comitiva de mineros ingrese por la avenida Abancay para dirigirse al Parlamento expresar su reclamo. Otro grupo permanece en el Parque Universitario.
CAOS VEHICULAR
El tránsito vehicular en el Cercado se vio afectado por la manifestación de los mineros además participantes de la denominada “Marcha por la Familia”.
Los vehículos que provienen de La Victoria han sido desviados por la avenida Grau. En tanto, las unidades que transitan desde el Rímac hacia el Cercado son desviadas por la avenida Tacna. Mientras tanto, los que vienen de la avenida Tacna, circulan por Huancavelica, Miró Quesada y luego por el jirón Azángaro.
La protesta provocó también la interrupción del servicio de El Metropolitano; sin embargo, a estas horas de la tarde, se informó que ya se restableció en las estaciones Colmena, Tacna y Castilla, al igual que en la avenida Emancipación.
Redacción Sur.
La huelga indefinida de mineros ilegales e informales se inició ayer con marchas y bloqueos en carreteras. La participación de los trabajadores extractivos de Arequipa y Puno, regiones donde el Ejecutivo Nacional realizó labores de interdicción semanas atrás, fue masiva.
Estas intervenciones, que caldearon los ánimos de los mineros, se realizaron para frenar su acción contaminante, pues utilizan mercurio para su labor extractiva. Además, generan un perjuicio para el Estado, pues se estima que cada uno amasó fortunas sin pagar impuestos en la última decada de explotación.
Las acciones se dieron primero en Sandia (provincia de Puno), donde se destruyeron maquinarias valorizadas en casi US$ 5 millones. El operativo se realizó en febrero pasado. El 13 de marzo último, el procedimiento se trasladó a los distritos arequipeños de Cháparra y Chala (Caravelí), donde el costo de equipos destrozados casi llega a los US$ 10 millones.
Los afectados por las pérdidas protestaron ayer manifestando su descontento. También se sumaron mineros artesanales en proceso de formalización, quienes piden alargar plazos y flexibilizar el proceso. Y es que los titulares de las concesiones no quieren darles los contratos de explotación, documento indispensable para ponerse a derecho con el Estado.
ACCIONES EN CHALA
En el caso de Arequipa, el mayor número de protestantes se congregó en Chala (Caravelí) donde 10 mil mineros bloquearon por momentos la carretera Panamericana, entre los kilómetros 617 y 623. Además marcharon por varias calles del distrito. Casi 300 negocios ubicados al ingreso de la ciudad cerraron sus puertas en señal de apoyo.
Hasta el distrito de Yauca se movilizaron alrededor de 4 mil mineros, la gran parte de los anexos de Santa Filomena y Santa Ana, pertenecientes a la región Ayacucho.
Según un reporte de la Federación de Pequeños Productores Mineros de Arequipa (Femarpe), en Atico (Caravelí) se concentraron dos mil mineros y apenas 200 en Alto Pedregal (Caylloma). Sin embargo, el encargado de comunicaciones de la Femarpe, Máximo Franco Bécker, dijo que en los próximos días se sumarían más personas.
"Si la PCM (Presidencia de Consejo de Ministros) accede a nuestras demandas, todo vuelve a la calma", refirió.
En los distritos se dispuso la custodia de 4,000 policías. Sin embargo, el jefe de la Dirección Territorial Policial Sur, Gral. PNP Miguel Villanueva, anunció que desde ayer otros 500 efectivos de áreas administrativas de la Policía están en alerta máxima y podrían ir como refuerzos.
Por su lado, la Ugel Caravelí dispuso la suspensión de clases en algunos colegios, reveló el jefe de personal de la unidad educativa, Cristian Saavedra. En Yauca, Chala y Atico se suspendieron labores en 15 planteles, afectándose a más de 3 mil 600 escolares. “Tendrán que recuperar clases”, dijo Saavedra.
PUNO ESTÁ ACORDONADO
Alrededor de tres mil mineros de las provincias de Sandia y Carabaya se sumaron a la huelga nacional de forma pacífica, en Juliaca. Se movilizaron por las calles exigiendo que se amplíen los plazos para el proceso de formalización que vence el 04 de abril próximo. Por la mañana se concentraron en el puente Independencia y Maravillas, de ahí ingresaron a la ciudad.
En su recorrido provocaron caos vehicular, y a las 11.00 horas improvisaron un mitin en la Plaza de Armas. “El gobierno nos persigue y se opone a la venta libre del oro. Queremos vender nuestro oro", reclamó el minero Juan Apaza. También pidieron a las organizaciones populares sumarse a su lucha.
Un fuerte contingente policial custodió a los manifestantes, quienes amenazaron con viajar a la capital de la región para radicalizar su huelga.
Mientras tanto, los mineros de Ananea y La Rinconada anunciaron que el lunes tomarán los accesos a la ciudad de Juliaca, con 10 mil personas, tras fracasar la misma idea ayer en Puno. Sus intenciones fueron descubiertas por agentes de Inteligencia de la Policía Nacional, disponiéndose 500 efectivos para resguardar cinco cuadras a la redonda de la Plaza de Armas.
Las fuerzas del orden detectaron que se quería sitiar el Poder Judicial y el Municipio Provincial. El director del Frente Policial de Puno, Gral. PNP Alberto Villalobos Fernández, dijo que los mineros podrán hacer sus mítines en el parque Mariátegui. "No permitiremos el bloqueo de carreteras. Evitaremos los disturbios", dijo.
ALGO MÁS
Los dirigentes de los mineros informales junto a una comitiva de cuatro mil personas viajaron a Lima para sumarse a lo que han llamado la "Marcha de los 4 suyos".
Buscan presionar a la PCM para que acceda a sus demandas, y piden la renuncia del encargado de las interdicciones, Daniel Urresti.