El plazo vence indefectiblemente el 19 de abril.
El Gobierno creó los caminos adecuados para la formalización de la minería y otorgó plazos suficientes, a fin de impulsar dicho proceso y permitir a este sector unirse al motor productivo del país, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala.
Señaló que el Poder Ejecutivo reconoce en los mineros informales una fuerza productiva muy importante. “Y queremos que se formalicen para que juntos empujemos el coche”, afirmó.
“Estamos construyendo un camino de paz, desarrollo y diálogo, a través de un proceso de formalización”, expresó el Jefe del Estado, para luego señalar que no se trata de perseguir a la minería no adecuada a la ley, sino de “construir caminos para que pueda formalizarse”.
También consideró injusto que mientras los trabajadores y otros sectores tributan, a la vez haya grupos que saquen provecho de los recursos naturales peruanos de forma ilegal.
En ese sentido, el Mandatario les pidió ser más humildes y sumarse a la fuerza productiva del país “tributando y formalizándose”.
Aseveró que la minería ilegal es una problemática que afecta a Perú y está presente en varios países de la región. Por esa razón, insistió en remarcar que se ha creado una serie de mecanismos para formalizarla.
Estamos tratando de crear canales de formalización a través del diálogo para entender que detrás de una actividad hay una familia que vive de esto; pero tenemos muchas familias que son impactadas negativamente cuando deforestamos la Amazonía, talamos los árboles de manera indiscriminada, señaló el jefe de Estado.
“Hemos dado plazos más que suficientes y estamos dispuestos a seguir dialogando. Ese es el camino para buscar soluciones, ese es el mensaje que quiero dar”, subrayó.
Por otro lado, Humala Tasso insistió en la necesidad de regular el procedimiento parlamentario en relación con el voto de confianza al Gabinete Ministerial, para así evitar que el país “entre en una etapa de incertidumbre”, por no dejar en claro si se concede ese respaldo a los ministros o no.
Asimismo, dijo que el jefe del Gabinete, René Cornejo, aclarará todos los temas que son materia de investigación por el Congreso e indicó que “nadie tiene un cheque en blanco” en el Gobierno.
Más adelante, señaló que la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, cumple con normalidad las actividades propias de su cargo honorífico y otras de índole partidaria. “Nosotros estamos muy tranquilos”, anotó.
El Presidente brindó estas declaraciones tras inaugurar la primeraplanta ecológica de tratamiento de residuos sólidos, en el hospital Hipólito Unanue.
El gobierno central ha puesto en jaque a la minería ilegal y se continuará en esta lucha a muerte contra estos grupos, afirmó hoy el alto comisionado para la interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.
Sostuvo que el poder Ejecutivo ha logrado separar a la minería ilegal, que depreda y contamina el medio ambiente, de la minería informal que en la actualidad están recibiendo todo tipo de mecanismos para su formalización.
Al respecto, Urresti reiteró que la primera etapa de este proceso de formalización vence el próximo 19 de abril, para luego, al día siguiente, comenzar con la etapa de saneamiento que tiene por objetivo permitir a los mineros que están en proceso de formalización lo puedan culminar con todas las garantías.
Urresti enfatizó que cerca del 80 por ciento de las personas que participan en una movilización convocada por los mineros no adecuados a la ley, no pertenecen a la actividad minera, y que han recibido hasta 5,000 soles cada uno para ello.
"De las apenas 1,000 personas que posiblemente concentren, por lo menos el 80 por ciento no son mineros, son personas que mediante pagos han logrado convencer para que hagan bulto ahí", subrayó en RPP Noticias.
Explicó que esta medida ha tenido que ser adoptada en vista a que ha fracasado la convocatoria de este llamado paro minero, que se inició el pasado 17 de marzo.
Dijo, sin embargo, que este objetivo no ha tenido el éxito esperado por los mineros ilegales ya que se ha dialogado con las bases de los mineros informales para que no se dejen sorprender por los grupos que apoyan estas movilizaciones.
"Solamente están participando un pequeño grupo de mineros informales, que están en Puno, Madre de Dios y Arequipa, tal vez por desinformación o porque los han logrado convencer de alguna manera", recalcó.
No se ampliará el plazo en la etapa de formalización de la minería informal que vence, en forma definitiva, el 19 de abril, recalcó hoy el Alto Comisionado del Poder Ejecutivo para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.
Aseveró que luego de esa fecha, “al día siguiente”, con los que lograron acogerse a este procedimiento, que suman unos 70,000, entrarán a una etapa de saneamiento y el Estado les brindará toda la asesoría necesaria para culminar con éxito todo el procedimiento.
“El plazo no se va a ampliar, el 19 de abril termina la etapa de formalización definitiva y entramos a la etapa de saneamiento. Los que no tengan un acuerdo de compromiso no tendrán posibilidad de formalizarse por el régimen especial”, manifestó en RPP.
Sin embargo, precisó que sí podrán recurrir a un proceso ordinario para lograr la formalización. Empero, remarcó que a través de dicho sistema no podrán operar hasta obtener todos los permisos.
El funcionario afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los gremios mineros representativos y no con organizaciones ficticias y dirigentes que defienden e impulsan la minería ilegal.
Ratificó que quienes participan y promueven la movilización de hoy, no solo en Lima, sino en otros lugares del país, son los mineros ilegales, que demandan la paralización de las interdicciones.
Subrayó que este tipo de acciones solo afectan a los ilegales, “por eso son los más interesados en demorar la formalización”, anotó.
Asimismo, dijo que la marcha de protesta no ha tenido la convocatoria esperada porque –dijo- el 98 por ciento de mineros informales no se ha plegado a la misma.
El ministro del Interior, Walter Albán, aseveró hoy que hay una enorme expansión de la minería ilegal vinculada a todo tipo de criminalidad en el país, que bajo la fachada de defender a la pequeña minería y artesanal busca “mantener situaciones de privilegio”.
Por ello, el funcionario instó a diferenciar la minería ilegal, que depreda los bosques y contamina el medio ambiente, de la informal, que actualmente está en proceso de formalización.
Según la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, esta ilícita actividad deviene en una serie de delitos conexos, como la trata de personas, daño ecológico, evasión tributaria, entre otros.
En ese sentido, el titular del Interior aseguró que la Policía Nacional será tajante para reprimir los eventuales actos de violencia que se registren durante la movilización convocada por los mineros no adecuados a la ley.
Destacó que un significativo número de policías resguardará el orden público durante la manifestación, a fin de garantizar evitar que esa manifestación genere actos violentos o que perjudique los servicios de la ciudadanía.
“Se desplazarán miles de personas. Se ha convocado a venir a Lima, a tomar carreteras y eso nos obliga a movilizarnos, porque hay una responsabilidad de la Policía de mantener el orden público”, manifestó en entrevista con radio Exitosa.
Albán Peralta afirmó que nadie tiene derecho de reprimir la protesta pacífica, pero cuando estas expresiones se tornan violentas, toman carreteras o ponen en riesgo la integridad de las personas, dijo,pierden legitimidad.
En consecuencia, el Estado está obligado a actuar y mantener el orden público, apuntó.
“Y lo que ha ocurrido es que se ha dejado que las protestas se desarrollen de cualquier manera. Hay que ser muy tajantes, no se puede tolerar que la expresión de las protestas adopte métodos violentos en contra de los derechos de terceros”, agregó el funcionario.