Entre ellos destacan eficiencia energética, incorporar más actores al mercado y cómo se utilizará el territorio son algunas.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentó hoy en la comisión del sector de la cámara baja los "pilares" de la agenda que el Ejecutivo desarrollará como política nacional en el corto plazo.
Cabe recordar que dicha agenda se presentará dentro de los primeros 100 días del segundo periodo de Michelle Bachelet y corresponde a un plan de acción dirigido a concordar con todos los actores distintas medidas tendientes a limitar las restricciones de capacidad y acelerar opciones de entrada de nuevos proyectos.
Según Pacheco, el primer pilar se basa en asumir la presencia "conductora, directiva y clara" del Estado. "El Estado no se puede desentender de esto", dijo.
En segundo lugar, agregó el ministro, se abocará en cómo será la utilización del territorio debido a que hoy existe "sólo un buen levantamiento" de los recursos disponibles en el país.
Junto a ello, también se encuentra contemplado aprovechar las tecnologías del planeta para explotar los recursos y transformarlos en energía. "Aquí me refiero a todas las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)", indicó.
También propuso crear políticas de eficiencia energética tanto en los sectores productivos importantes, como en la minería y en las residencias.
La autoridad apuntó, además, a la estructura que tiene este mercado energético y la necesidad de definir medidas que consideren bajar "significativamente" las barreras de entrada para nuevos actores.
Finalmente, Pacheco calificó como "imposible" avanzar en la materia para la integración del SING-SIC.
"Es imposible enfrentar este problema sin enfrentar la estructura de transmisión del sector eléctrico", sentenció.