Firmas renegociarán contratos con terceros y racionalizarán su planta para hacer frente al escenario de incertidumbre. En contraposición, el mayor acceso a capital permitiría retomar proyectos.
Las empresas mineras que operan en el país están conscientes del riesgo de baja de precios que existe en el sector este año, por lo que ya han tomado medidas para generar una respuesta.
La principal de ellas es el control de costos. Si bien ya el año pasado se inició este proceso, empresas como Codelco crearon gerencias especializadas para a este objetivo.
El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, explicó el día martes que la compañía que lidera desarrollará siete iniciativas durante este año tendientes a reducir sus costos.
La primera de ellas es atacar la cadena de proveedores, focalizándose en aprovechar las economías de escala y recursos compartidos. La segunda iniciativa es aumentar la tasa de utilización de activos.
La firma también trabajará en el manejo de contratos, rediseñando los modelos actualmente en uso, aprovechar las sinergias entre las empresas del grupo, optimizar el uso de agua, utilizar energías renovables y monitorear la productividad laboral.