“Neuquén no va a poner un solo peso por una acción de YPF”, aseguró el ministro de Energía, Guillermo Coco, en relación con las negociaciones que se abrirán entre las provincias y el gobierno nacional una vez que se apruebe el acuerdo con Repsol en el Congreso.
De acuerdo con la ley de expropiación, el 51% de las acciones se repartirá entre la Nación y las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
A Neuquén le corresponde la mayor participación: un 10,3%. Sin embargo, aún no se estableció cómo se pagará esa porción.
Días atrás el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, admitió ante las comisiones de Energía y de Presupuesto del Senado que, una vez cerrado el convenio con Repsol por u$s 5.000 millones, habrá un valor de referencia de las acciones.
Y comentó que una de las posibilidades es que las provincias paguen mediante un esquema similar al del acuerdo con la empresa española, es decir, con emisión de bonos.
Planteo
El gobernador Jorge Sapag rechazó ayer de forma rotunda esa idea y señaló que el martes próximo a las 11 se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, para dejar en claro que la Provincia no va a tomar deuda ni pagar en efectivo porque no tiene dinero. Planteará que "se use la creatividad y el ingenio", dijo el mandatario.
De hecho, recordó que los demás gobernadores de la Ofephi ya habían manifestado esa misma postura. Ejemplificó que las acciones se podrían pagar con activos o ganancias futuras de la empresa, "hay mil maneras".
Mientras que Coco señaló que desconoce cuál es la cifra en que se tasará esa participación: “Lo único que puedo decir con seguridad es que Neuquén no va a poner un solo peso por una acción de YPF. Después decidiremos y veremos cómo se van a negociar”.
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, corroboró este miércoles cuál será la política de su gobierno respecto de la concretización del traspaso de acciones –el 10 %- de YPF al Estado provincial: no las pagará con plata ni con bonos: dice que será “creativo”.
“Seremos creativos, ingeniosos. Tenemos posibilidades de negociación amplias y francas, tanto con el gobierno nacional como con YPF. Yo soy hijos de fenicios…así que la provincia de Neuquén tiene que hacer la mejor negociación”, dijo Sapag, con un ánimo casi jocoso, demostrando estar muy seguro al respecto.
Admitió que lo habían “sorprendido” las declaraciones de Carlos Zannini. Uno de los hombres fuertes del Gabinete que preparó el proceso de expropiación del 51 % de las acciones de Repsol en la ahora petrolera estatizada. “Yo lo felicité entonces por el trabajo, y le anticipé que las provincias no teníamos capacidad de endeudamiento para pagar el porcentaje de acciones que nos correspondía”, dijo el Gobernador.
Lo que afirma Sapag, en concreto, es que se buscarán (y seguramente encontrarán) los mecanismos para pagar, “pero sin plata…ni bonos”. ¿Cómo puede ser esto? El mismo Sapag anticipó algunas formas posibles: cesión de activos, descuentos sobre futuras ganancias.
“Tenemos interés en hacernos de las acciones, con mecanismos lógicos que no involucren efectivo ni endeudamiento. Puede ser activos, futuras ganancias. Estamos dispuestos a defender YPF, la expropiación, creemos que se hace a un precio muy bueno, porque no se tasó los recursos no convencionales. Pero que a Nación no le pase por la cabeza que vamos a poner dinero o bonos”, anticipó Sapag que le dirá al ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando se reúna con él el próximo martes.
Esto se hará sobre la base de una seguridad: “en función del federalismo, de ser titulares del dominio, autoridad de aplicación y poder concedente”, sostuvo el mandatario provincial.