Argentina y Total sentaron las bases para desarrollar la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, Neuquén, y en Tierra de Fuego, en cooperación con otras empresas, incluyendo chinas y la estatal argentina YPF para reducir costos, anunció en París el presidente del grupo petrolero francés, Christophe de Margerie.
Tras almorzar en el palacio del Elíseo con el presidente francés François Hollande, la mandataria Cristina Fernández recibió a Margerie en el hotel parisino donde se hospeda hasta el jueves, para hablar del futuro de Argentina en el sector petrolero.
El anuncio de nuevas inversiones de Total en Argentina probablemente den un espaldarazo al gobierno en su trámite de aprobación por el Congreso del acuerdo con la española Repsol tras la expropiación de la petrolera YPF.
Margerie dijo a la prensa que el encuentro con la presidente argentina se desarrolló “como siempre muy bien” y que permitió hablar “de los grandes temas del futuro, de cómo vamos a desarrollar las enormes reservas de gas y de petróleo de Neuquén, en lo que se denomina no convencional”.
Según el responsable de Total, para lograr ese objetivo será necesario desarrollar antes el dispositivo indispensable para lanzarse a esa nueva aventura.
Con ese fin, uno de los desafíos de los próximos 10 a 20 años es impulsar una industria parapetrolera local que permita no tener que comprar la infraestructura en el extranjero.
En París se entró incluso en detalles técnicos, como el acceso a divisas para adquirir con dólares los equipos destinados a lanzar las obras.
Margerie destacó que en sus actuales instalaciones Total produce gas al máximo de sus capacidades, tras aumentarlas un 50% en los últimos 10 años.
Aseguró que tanto Argentina como Total está satisfechos con lo ya realizado, lo cual, comentó, ya es de por sí una buena noticia. Y aseguró que no se habló del litigio bilateral pendiente de arbitraje porque “no es el tema principal de nuestras relaciones con la presidenta”.
“Hay que seguir, pero si me piden producir más gas mañana de mañana, no lo sé hacer…Pasado mañana sí, pero no mañana”, enfatizó.
El otro desafío son los costos, que según el presidente de Total se están yendo por las nubes en todo el mundo, y que según él es necesario reducir mediante la cooperación entre empresas petroleras para evitar por ejemplo construir dos veces las mismas instalaciones.
“La compañía tiene que aprender a trabajar juntas de manera másestrecha”, dijo, reconociendo que “eso requiere redoblar esfuerzos para trabajar en asociación, y es lo que vamos a hacer con YPF, con Chevron, y con otras”.
Incluyó entre las opciones a empresas chinas y destacó que Total ya trabaja en cooperación con empresas petroleras del gigante asiático en otras partes del mundo. “No somos enemigos, somos competencia pero también socios”, concluyó.
Un salón del primer piso del hotel Le Grand Intercontinental se dispuso especialmente para que Cristina Kirchner recibiera ayer, en la única reunión que mantuvo aquí con empresarios, al presidente de la petrolera Total, Christophe de Margerie.
El Gobierno negocia con la compañía francesa, que ya tiene inversiones en petróleo y gas en la Argentina, su ingreso para explotar Vaca Muerta a cambio de que la empresa desista de cobrar la deuda por los juicios en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), por unos 300 millones de dólares.
Resignar esos fondos no parece ser un impedimento. "No hemos hablado del Ciadi porque entre amigos no se habla de esas cosas. Seriamente, vamos a encontrar un acuerdo", sostuvo De Margerie entre risas a la salida del encuentro.
El empresario condicionó su inversión a la reducción de costos. "Está decidido. No es algo demasiado complicado. Pero la concretización del proyecto debe realizarse por las empresas mismas. Está bien que el Estado tome conciencia de la importancia, pero YPF tiene que tomar la decisión. De lo contrario no podremos hacer bajar esos costos", pidió.
Lo que pretende Total es generar una industria parapetrolera. "En Vaca Muerta necesitamos hallar un sistema que permita lanzar ese proyecto sin estar obligados a importar todo el material de explotación. Hay que fabricar allí mismo el material necesario", planteó. Eso redundaría en puestos de trabajo, dijo canciller Héctor Timerman, pero obligaría a YPF a pagar por lo extraído
Así lo confirmó el canciller Héctor Timerman, quien destacó a la prensa la importancia del encuentro en el que las autoridades de Total se refirieron a las futuras inversiones en Vaca Muerta, Neuquén y en una planta parapetrolera en Tierra del Fuego, que servirá para la fabricación de insumos y con el cual la Argentina no dependería de la importación.
Por su parte, De Margerie destacó los profundos lazos entre Francia y Argentina y el interés de la petrolera francesa en seguir invirtiendo en la Argentina.
En tanto, se confirmó que el canciller Timerman mantendrá una reunión a partir de las 16 (las 20 de Francia) con su par galo Laurent Fabius
La presidente Cristina Kirchner concluyó pasadas las 14 de Argentina una reunión que se prolongó dos horas, con el titular de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, en el salón del primer piso del Hotel Intercontinental de París, donde ambos acordaron inversiones en la Argentina.
Así lo confirmó el canciller Héctor Timerman, quien destacó a la prensa la importancia del encuentro en el que las autoridades de Total se refirieron a las futuras inversiones en Vaca Muerta, Neuquén, y en una planta parapetrolera en Tierra del Fuego, que servirá para la fabricación de insumos y con las cuales la Argentina no dependería de la importación.
Por su parte, De Margerie destacó los profundos lazos entre Francia y Argentina y el interés de la petrolera francesa en seguir invirtiendo en la Argentina.
Total inició sus actividades en la Argentina en 1978, al suscribir un contrato de exploración costa afuera en la zona de Tierra del Fuego. Desde el comienzo de sus operaciones, el grupo galo adquirió un rol protagónico en exploración y producción, transporte de gas, distribución y química de especialidad.
El interés de Total
El directivo de Total manifestó su interés en "participar en la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta". Margerie expresó que "la Argentina y Total sentaron las bases para desarrollar la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta y en Tierra del Fuego, en cooperación con otras empresas".
Margerie dijo que el encuentro con la Presidente permitió "hablar de los grandes temas del futuro, de cómo vamos a desarrollar las enormes reservas de gas y de petróleo de Neuquén, en lo que se denomina como no convencional".
Según el responsable de Total, para lograr ese objetivo "será necesario desarrollar antes el dispositivo indispensable para lanzarse a esa nueva aventura".
Según consignó la agencia AFP, en París, se entró incluso en detalles técnicos, como elacceso a divisas para adquirir con dólares los equipos destinados a lanzar las obras y puso en boca de Margerie que, en sus actuales instalaciones, Total produce gas, al máximo de sus capacidades, tras aumentarlas un 50% en los últimos 10 años.
El empresario aseguró que tanto "la Argentina como Total están satisfechos con lo ya realizado", al tiempo que aclaró que "no se habló del litigio bilateral" en el CIADI. "Hay que seguir, pero si me piden producir más gas mañana, no lo sé hacer... Pasado mañana sí, pero no mañana", enfatizó Margerie.
El otro desafío son los costos, que según el presidente de Total "se están yendo por las nubes en todo el mundo" y que, según él, "es necesario reducir mediante la cooperación entre empresas petroleras para evitar, por ejemplo, construir dos veces las mismas instalaciones".
"La compañía tiene que aprender a trabajar juntas de manera más estrecha", dijo, reconociendo que "eso requiere redoblar esfuerzos para trabajar en asociación y es lo que vamos a hacer con YPF, con Chevron y con otras", manifestó.