La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró pérdidas al cierre de la jornada de hoy, acumulando cinco bajas sucesivas, ante el debilitamiento de los precios de los metales en el exterior y en sintonía con el negativo desempeño de Wall Street.
El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 1.50 por ciento al pasar de 14,676 a 14,455 puntos.
El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 1.46 por ciento al pasar de 21,264 a 20,952 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se redujo 1.01 por ciento.
En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 23.69 millones de nuevos soles en 650 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una índices negativos en la BVL destacaron las de Credicorp (-1.20 por ciento), Cartavio (-4.76 por ciento) y Buenaventura (-1.58 por ciento).
El analista de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Hernando Pastor, señaló que la BVL se vio afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 2.39 y 0.56 por ciento, respectivamente.
La BVL se mostró volátil nuevamente a la espera del desenlace de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la cual ratificó la reducción del estímulo monetario en la magnitud prevista por el mercado, indicó a la agencia Andina.
"De esta manera, la BVL se orientó nuevamente hacia un nuevo debilitamiento", anotó.
En ese sentido, previó que en el corto plazo la BVL podría recuperar terreno, pues ha acumulado varias sesiones a la baja y ya es momento de una corrección al alza.
Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores desfavorables.
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina cayó 0.70 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 0.61 y 0.59 por ciento, respectivamente.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) está relativamente barata y mostraría un mejor desempeño en el segundo semestre del año, tanto las acciones mineras como las vinculadas a la demanda interna, señaló hoy Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
El gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, indicó que los mercados emergentes en general se encuentran atractivos, pero en particular la BVL, mercado en el que se han observado muchas distorsiones por la falta de profundidad que registra.
"Se ha exacerbado el impacto negativo proveniente del exterior y la BVL en muchas ocasiones se ha desvinculado del mercado global, pero este desempeño podría estar llegando a su fin y veríamos tiempos mejores", anotó.
Refirió que actualmente se encuentra elevada la valorización del índice Standard & Poor’s de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y se sitúa muy por encima de la correspondiente a los mercados emergentes, según el indicador Precio versus Utilidad por Acción, o simplemente PER.
Roca mencionó que el PER del índice Standard & Poor’s se encuentra en 17 actualmente, por encima de su promedio histórico de los últimos 40 años de 15.5, debido a que existe mucha efervescencia y posiblemente sobre expectativas.
En tanto, los mercados emergentes presentan un PER de 10, muy por debajo del mercado estadounidense, en un contexto de desaceleración del ritmo de crecimiento de sus economías.
En ese contexto, previó que tienen que empezar a llegar inversionistas extranjeros, quienes muestran interés por invertir en la BVL.
Destacó que han sostenido conversaciones con inversionistas y supervisores de fondos de pensiones de Brasil y Estados Unidos, quienes se muestran interesados en invertir en nuestro país.
"Es por ello que creemos que cuando la economía muestre un mayor dinamismo y presente un ritmo de expansión cercano al 5.5 por ciento, y, al mismo tiempo, la desaceleración de la economía china deje de ser una preocupación, la BVL debería empezar a recuperarse, posiblemente hacia el segundo semestre del año", previó.
"Ello porque la renta variable local no tiene adonde más caer", sostuvo finalmente.