El consumo de cobre de China se incrementará durante "más de una década" ya que la demanda del principal consumidor permanece robusta a pesar de temores de una ralentización económica, dijo el miércoles un ejecutivo de Freeport-McMoRan Copper and Gold Inc.
Las preocupaciones sobre un crecimiento más lento en China, que representa alrededor de un 40 por ciento del consumo global de cobre, ayudaron a reducir los precios del metal industrial a sus niveles más bajos en 44 meses la semana pasada, con un retroceso de 12 por ciento en el año.
No obstante, el panorama a largo plazo se mantenía firme, dijo Javier Targhetta, vicepresidente primero de comercialización y ventas de Freeport.
"En China estamos viendo un consumo que se mantiene robusto. Sin duda que hay reveses aquí y allí", dijo Targhetta a Reuters al margen de una conferencia de la industria.
"Creo que el consumo chino de cobre seguirá creciendo durante más de una década", dijo el ejecutivo.
Targhetta previó que los volúmenes de importación de China se mantendrán fuertes incluso si la expansión de su producto interno bruto se ralentizara a 3 o 4 por ciento, mientras que la recuperación en las economías de Estados Unidos y Europa también fortalecería el consumo de cobre.
"El cobre se necesita cada vez más tanto en economías maduras como en las emergentes", dijo el ejecutivo.
(Reporte de Manolo Serapio Jr.)